ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

al capital extranjero en los bancos privados constituidos en Costa Rica. Una vez establecidos, los bancos extranjeros reciben trato nacional.

Sin embargo, los bancos privados, nacionales y extranjeros, siguen estando sujetos a ciertas asimetrías normativas con respecto a los bancos estatales, como la obligación de cubrir un "peaje bancario" para poder recibir depósitos en cuenta corriente y la inexistencia de un seguro de depósitos. Por su lado, los bancos estatales están sujetos a normas sobre contratación pública. Durante el periodo examinado, se adoptaron reformas para desincentivar las operaciones de la banca extraterritorial y para mejorar la supervisión del sector bancario.

En materia de transporte, Costa Rica continúa enfrentándose a problemas relacionados con la calidad de sus puertos y carreteras, a través de los cuales se transporta el 97% del volumen de sus exportaciones.

Con objeto de mejorar la infraestructura e incrementar la eficiencia, Costa Rica ha concesionado proyectos a empresas privadas para la construcción, mantenimiento y operación de puertos y aeropuertos, que por ley deben permanecer bajo el dominio del Estado.

Los servicios de cabotaje están restringidos a buques con matrícula costarricense. Costa Rica mantiene un régimen relativamente abierto de transporte aéreo y desde 2007 permite que las sociedades costarricenses con un 100% de capital extranjero presten servicios de transporte aéreo de personas, carga y correo. Durante el periodo objeto de examen, Costa Rica suscribió nuevos acuerdos bilaterales de transporte aéreo, incluso con países fuera de su mercado tradicional de las Américas.

El mercado para los servicios de escala está abierto a inversionistas extranjeros y no hay restricciones en materia de sistemas de reserva informatizados, venta y comercialización de los servicios de transporte aéreo, y reparación y mantenimiento de aeronaves.

El sector turístico se vio levemente afectado por la crisis financiera global, pero mostró una fuerte recuperación a partir de 2010. Los ingresos percibidos por las actividades de turismo representan un 14% de las exportaciones totales de bienes y servicios.

El sector es altamente dependiente de la llegada de turistas de los Estados Unidos. Durante el periodo examinado, se introdujeron nuevas leyes para promover el turismo rural comunitario, regular la certificación de la responsabilidad social corporativa en la industria turística e imponer un tributo a cada pasajero que ingrese al país por vía aérea. Un estudio contratado por el Instituto Costarricense de Turismo concluyó que el efecto del costo fiscal de los diversas exoneraciones otorgadas a la industria turística es sobre compensado por el efecto del beneficio que éstas tienen sobre las inversiones

Ventajas y desventajas de la política comercial

Política que se espera del gobierno (plan nacional de desarrollo mideplan)

Recomendaciones (cámara de comercio)

Costa Rica tiene una historia clara de país exitoso. El país goza del nivel de vida más alto en Centroamérica y uno de los más altos en América Latina y el Caribe (ALC). Los niveles de pobreza se encuentren entre los más bajos de ALC. De hecho en el año 2004, Costa Rica tenía la segunda tasa de pobreza más baja de la región con tan solo un 9 por ciento de hogares por debajo del umbral de US$2 por persona y día.

El que Costa Rica tenga uno de los niveles de vida más altos de ALC es simplemente el reflejo del buen desempeño del país en el ámbito del crecimiento económico durante los últimos años.

En el período 1990-2007, el PIB de Costa Rica creció en promedio un 5,2 por ciento por año, una tasa que permite duplicar el PIB del país en menos de 14 años. Este desempeño se puede atribuir primero a un manejo macroeconómico apropiado, y segundo a la aplicación eficaz de una estrategia de crecimiento impulsada por las exportaciones de bienes y servicios. Así, la estructura productiva del país se ha transformado eficazmente de una economía basada en productos primarios a una economía con un núcleo tecnológico y además convertida en una meca para el ecoturismo.

Sin embargo la situación no es como para obviar preocupaciones. A pesar de los logros conseguidos por el país y de estar razonablemente bien dotado en cuanto a instituciones, capital humano, estado de derecho, y recursos naturales (relacionados al turismo), hay una serie de aspectos críticos que parecen estar limitando el crecimiento potencial del país, el cual sin duda alguna está por encima del crecimiento observado en los últimos años.

Quizás lo que es más importante, estos aspectos podrían tener un efecto adverso sobre el desempeño futuro de Costa Rica y su capacidad de asociarse al grupo de los países que han logrado una transición exitosa de país emergente a países desarrollado.

La necesidad de remover las barreras al crecimiento cobra aún más importancia cuando se tiene en cuenta el impacto de la actual crisis mundial financiera y económica.

El crecimiento del PIB descendió en Costa Rica desde un 6,8 por ciento en el 2007 a un 2,6 por ciento en el 2008 y, para el año 2009 se espera una contracción quizá superior al 1,5 por ciento. Considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com