ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

ÉPOCA PREHISPÁNICA

El litoral y las selvas tropicales de América Central han estado habitados por el hombre desde hace al menos 10 000 años. Se calcula que, poco antes de la llegada de los españoles, en lo que hoy es Costa Rica vivían unas 400 000 personas, aunque poco se sabe de estas culturas precolombinas. Las lluvias torrenciales y la colonización española acabaron con los restos de cualquier civilización.

A diferencia de las grandes civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica y los Andes, los antiguos moradores de lo que hoy es Costa Rica dejaron pocos restos materiales. Sus pueblos y ciudades (con la excepción de Guayabo) desaparecieron en la selva.

HEREDEROS DE COLÓN

En 1502, en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón se vio obligado a fondear cerca de lo que hoy es Puerto Limón, después de que un huracán dañara su barco. Mientras esperaba a que lo reparasen se aventuró en el frondoso territorio e intercambió regalos con sus hospitalarios y acogedores habitantes. Regresó de este encuentro afirmando haber visto “más oro en dos días que en cuatro años en La Española (RD Y Haití)”. Colón bautizó la franja costera desde Honduras hasta Panamá con el nombre de Veraguas, pero fueron sus descripciones de “la costa rica”, las que dieron a la región su nombre futuro. O al menos eso es lo que cuenta la tradición popular.

El año 1513 fue prometedor para la expansión española. Vasco Núñez de Balboa oyó rumores sobre un vasto mar y una rica civilización situada al otro lado de las montañas del istmo (probablemente se referían al Imperio inca del actual Perú). Balboa atravesó el continente y, el 26 de septiembre de 1513, se convirtió en el primer europeo que alcanzó el océano Pacífico.

ÉPOCA VIRREINAL

Hasta 1560 no se estableció un emplazamiento español permanente en Costa Rica. Con la esperanza de cultivar el rico suelo volcánico del Valle Central, los europeos fundaron la población de Cartago a orillas del Reventazón. Aunque la incipiente ciudad estaba muy aislada, sobrevivió milagrosamente bajo el liderazgo de su primer gobernador, Juan Vázquez de Coronado, que prefería la diplomacia a las armas de fuego para neutralizar la amenaza indígena. Coronado utilizó Cartago como base para inspeccionar las tierras al sur de Panamá y hacia el Pacífico, afianzando el dominio hispano. Aunque murió trágicamente en un naufragio, su legado perduró: Costa Rica fue reconocida oficialmente como provincia de la región de Guatemala, dependiente, a su vez, del virreinato de la Nueva España.

Durante casi tres siglos, toda región fue regida por la capitanía general de Guatemala, que incluía toda América Central, además del actual estado mexicano de Chiapas y a excepción de las Honduras Británicas (la actual Belice).

LA INDEPENDENCIA

El 27 de octubre de 1807 Francia y España firmaron el Tratado de Fontainebleau, que permitía el tránsito del ejército francés por la península para invadir Portugal. Con ese pretexto, Napoleón desplazó a miles de soldados a España y ocupó, de hecho, el país. La subsiguiente Guerra de la Independencia provocó un vacío de poder que supuso el espaldarazo para la independencia de las posesiones hispanas de ultramar.

En 1821, México y América Central declararon su independencia. De forma plácida y sin apenas quebranto, Costa Rica siguió el rumbo que marcaban los nuevos tiempos.

Las recién liberadas colonias sopesaron su destino: formar los Estados Unidos de América Central o constituirse en Estados independiente. Al principio crearon una entidad intermedia denominada Federación de América Central (FAC),

Mientras tanto se iba perfilando una Costa Rica independiente gracias a Juan Mora Fernández, su primer jefe de Estado (1824-1833). Mora fundó nuevas poblaciones, construyó carreteras, publicó un periódico y acuñó moneda. Incluso su mujer colaboró, diseñando la bandera del país.

La vida volvió a la normalidad, a diferencia del resto de la región, donde tras la independencia se sucedieron las guerras civiles.

CAFÉ RICA

En el Siglo XIX, las riquezas que Costa Rica había prometido tanto tiempo atrás se materializaron al descubrir que el suelo y el clima de las mesetas del Valle Central eran ideales para el cultivo del café. Costa Rica fue el primer país de América Central en cultivar el grano, lo que lo convirtió en el más rico de la zona.

Al descubrirse el filón el Gobierno promovió el cultivo de café entre los agricultores regalándoles pequeñas plantas. Los productores costarricenses exportaban la cosecha a sus vecinos suramericanos, que trataban el grano y a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com