ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

• Principales Atractivos de Costa Rica

Introducción

Costa Rica, denominada oficialmente República de Costa Rica, es un país multiétnico y pluricultural6 de Centroamérica. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Cuenta con 4 889 826 habitantes según el último censo de población. Su territorio, con un área total de 51 100 km², es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. En cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Colombia, Nicaragua y Ecuador (a través de la Isla del Coco). Su capital, centro político y económico es San José.

El turismo en Costa Rica es uno de los principales sectores económicos y de más rápido crecimiento del país y desde 1995 representa la primera fuente de divisas de su economía. Desde 1999 el turismo genera para el país más ingreso de divisas que la exportación de sus cultivos tradicionales de banano, piña y café juntos.5 La bonanza del turismo comenzó en 1987 con el número de visitantes aumentando de 329 mil en 1988, alcanzando un millón en 1999, hasta alcanzar un récord histórico de 2,34 millones de turistas extranjeros en 2012.

En 2010 el turismo contribuyó con un 5,5% del PIB del país y un 21,2% de las divisas generadas por las exportaciones totales. En 2009 el turismo atrajo un 17% de la inversión extranjera directa, la cual representó una media del 13% entre 2000 y 2009. En 2005 fue responsable por un 13,3% de los empleos directos e indirectos, y según un informe de la CEPAL de 2007, el turismo ha contribuido a una reducción de la pobreza del país del 3%.

La principal ventaja comparativa de Costa Rica es su sistema de parques nacionales y áreas protegidas, que cubren alrededor de un 25% del territorio nacional, la mayor del planeta en porcentaje, y que albergan una rica variedad de flora y fauna, que se estima contiene un 5% de la biodiversidad del mundo en menos del 0,1% de la masa terrestre del planeta.

Además, Costa Rica tiene numerosas playas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, con ambos litorales separados por solo unos cientos de kilómetros, y también los turistas pueden visitar con seguridad varios volcanes ubicados en Parques Nacionales. Al inicio de los años noventa, Costa Rica llegó a ser conocido como el principal representante ("poster child") del ecoturismo, período en el que las llegadas de turistas extranjeros alcanzó un crecimiento anual medio del 14% entre 1986 y 1994.

Ecoturismo

Rafting en el Río Pacuare

El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas internacionales que visitan la extensa red de parques nacionales y de áreas protegidas. Costa Rica fue uno de los pioneros en este tipo de turismo y el país es reconocido internacionalmente como uno de los pocos que cuenta con verdaderos destinos de ecoturismo. En el año 2006, un 54% de los visitantes extranjeros visitaron parques nacionales o áreas protegidas, con al menos dos parques visitados, y en el caso de los turistas europeos la media sube para tres áreas protegidas.

En años recientes varios de los mejores provedores de servicios de viajes del país han sido reconocidos a nivel internacional por su compromiso con el concepto de turismo positivo para el planeta. Ejemplos incluyen la línea aérea local Nature Air y el Hotel Punta Islita como ganadores del Premio Turismo para el Futuro (inglés: Tourism for Tomorrow Awards), patrocinado por el World Travel and Tourism Council (WTTC), y el Lapa Rios Ecolodge como ganador del premio Sustainable Standard-Setter otorgado por la Alianza para Bosques (inglés: Rainforest Alliance).

Programa Bandera Azul

Implantado en 1996 e inspirado en un programa similar desarrollado en Europa en 1985,37 el Programa Bandera Azul Ecológica fue creado con el objetivo de promover el desarrollo turístico al mismo tiempo que permite limitar los impactos negativos de esa actividad, a través de la organización de la comunidad con el fin de evitar la contaminación y proteger la salud de los visitantes. El programa evalúa la calidad ambiental de las zonas costeras en términos de la calidad de las playas y del agua del mar, acceso y calidad del agua potable, tratamiento de las aguas residuales y del manejo de desechos, de la seguridad ciudadana y de campañas educativas. Después de la primera evaluación, diez playas fueron acreedoras de la distinción, y normalmente los sitios galardonados realizan mucha publicidad entre los potenciales visitantes. Hasta 2008, y con base en la evaluación realizada en 2007, 59 playas consiguieron mantener la distinción mientras que ocho playas la perdieron, incluyendo algunos destinos populares como Playa Tamarindo, Playa Ocotal y Playa Manzanillo. Todas las playas que perdieron la distinción presentaron contaminación fecal de sus aguas.

Programa Voluntario de Certificación[editar]

Desarrollado en 1997 por el Instituto Costarricense de Turismo, el órgano público responsable por el desarrollo y regulación del sector turístico, el Certificado para la Sostenibilidad Turística (conocido como CST) es un programa voluntario introducido con el fin de convertir "el concepto de sostenibilidad en algo real" a través de "mejorar la forma en que los recursos naturales y sociales son utilizados, para motivar la participación activa de las comunidades locales, y para apoyar la competitividad de los negocios". El programa fue orientado a todo tipo de negocios en el sector turístico, pero inició solo con los proveedores de hospedaje. En 2007 la evaluación para obtener el CST considera un total de 108 parámetros. Hasta junio de 2008, de 3.000 hoteles y operadores de viajes, solamente 94 tienen la Certificación para la Sostenibilidad Turística. Algunas operadoras de viajes en Estados Unidos y Europa promueven a los pequeños hoteles que consiguieron esta certificación a través de los paquetes de viaje ofrecidos a sus clientes.

Destinos Étnicos del Mundo

Costa Rica ha sido incluida en las listas de "Los 10 Mejores Destinos Étnicos del Mundo en Desarrollo" tanto del año 2011 como del 2012. Esta es una clasificación anual producida por la revista "Ethical Traveler", la cual está fundamenta en un estudio de los países en desarrollo de todo el mundo para identificar los mejores destinos turísticos entre este grupo de naciones. La medición utiliza categorías como protección ambiental, bienestar social y derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com