ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Social: el liberalismo fue una ideología política que tenía como fin el control social de la población, esto debido a que se consideraba de gran importancia el hecho de mantener el orden e incentivar el progreso. Las instituciones del Estado y las leyes fueron diseñadas y orientadas para mantener el control de los diversos grupos de la sociedad y los que no se adaptaron a las medidas de las instituciones fueron sectores marginados. La elite del liberalismo llevo a cabo un proyecto de institucionalización y expansión de servicios con el fin de incluir esos grupos en un mismo modelo de organización y comportamiento social. La salud y la educación se utilizaron como mecanismo estratégico para transformar las creencias y costumbres de los distintos sectores del pueblo, ajustándolos a la visión del estado de liberalismo, el cual pretendía ser racional y organizado, lo que era lo contrario de las costumbres populares. La salud, la educación y los derechos y leyes fueron los modelos del liberalismo. El estado liberal se interesó tanto por la economía y el progreso material como por la inculcación de un conjunto de valores asociados a la clase dominante. El estado se había convertido en un vigilante y educador de los valores, esto mediante los servicios educativos y de salud con el fin de que los costarricenses llevaran un estilo de vida viable, con salud, educación, leyes y normas correctas (Molina & González, 2012).

Económica: en nuestro país la economía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se basó principalmente en el modelo agroexportador, el cual abarca las ventas a las potencias extranjeras de productos agrícolas, principalmente el café y el banano. El modelo agroexportador fue impulsado por la consolidación del capitalismo, el aumento en la producción, el aumento del mercado interior y la diferenciación de las clases sociales. Gracias a la construcción del ferrocarril del Atlántico, el cual fue a partir del convenio de Minor Keith (Molina & González, 2012).

Costa Rica se convirtió en un importante exportador de banano. Costa Rica al depender económicamente del café y el banano se convirtió en un país con una gran riqueza pero repartida de manera no equitativa, sin embargo esto permitió que fuera un país dependiente y con una gran sensibilidad hacia la economía del mercado. Estos dos productos dependían de la estabilidad económica de los países europeos y de Estados Unidos, a pesar de que eran muy comerciados, no eran productos de primera necesidad por lo tanto al darse la crisis mundial a raíz de la guerra, bajaron drásticamente las exportaciones y Costa Rica se vio fuertemente afectada.

Política: dos características políticas en Costa Rica en el siglo XX son el reformismo de Alfredo González Flores y la represión de Federico Tinoco. El gobierno de González Flores tuvo un conjunto de características que hicieron a Costa Rica en un gobierno particular, una de las principales características fue el establecimiento del voto directo en las elecciones de 1914, el cual siguió siendo público, mas el votante podía elegir a su candidato favorito sin que nadie interviniera a la hora de ejercer dicho voto. En 1914 en las elecciones presidenciales se postularon 3 candidatos: Rafael Iglesias (Partido Civil), Máximo Fernández (Partido Republicano) y Carlos Durán (Partido Unión Nacional). Después se efectuó el conteo de los votos pero ningún candidato tuvo el apoyo suficiente para ocupar el puesto de mandatario, a lo que fue necesario tomar una decisión, se hicieron reuniones y pactos entre los candidatos y Fernández y Durán decidieron renunciar a sus opciones pero el congreso rechazó la idea de que Iglesias asumiera la presidencia. El Congreso eligió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com