ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion Restaurante


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 12

NOMBRE: origen albanes: RESTAURANTE OREkS

CAPACIDAD: 130 personas

TIPO DE RESTAURANTE: Comida mediterránea

CONCEPTO CLASICO

UBICACIÓN: La condesa D.F

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA RESTAURANTERA EN MEXICO

ANTECEDENTES HISTORIA

Desde tiempos prehistóricos el ser humano “el hombre de las cavernas” ha tenido la necesidad de alimentarse, comían la carne cruda de animales muertos y recolectaban frutos de los árboles y arbustos y con ello se alimentaban.

Fue entonces cuando por accidente apareció el fuego genero calor y el hombre de las cavernas se dio cuenta que el fuego modificaba el sabor y color de la carne y fue ahí donde todo empezó a cambiar las tribus dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarias, empezaron a cultivar y a cazar y aprendieron a utilizar el fuego. Una vez que todo esto paso las tribus vecinas intercambiaban productos ya que alguna tribu era mejor cazadora que otra y a su vez otra era mejor recolectora y así empezó a darse el intercambio por medio del llamado “trueque”.

También tenemos antecedentes prehispánicos que nos indican que en el gran mercado de tenochtitlan se vendía (trueque)comida a cambio de cacao (moneda de ese tiempo) así que la industria siempre ha estado ahí brindándonos beneficios y oportunidades. Fue hasta la epoca de los 30 S donde comenzo a tomar mas auge nuestra industria.

Muchos de estos avances en al cocina en México tienen sus inicios con el avance tan acelerado de la tecnología después de la Revolución en 1910 esto modifica de manera singular las estructuras sociales y de paso los hábitos alimenticios y las maneras de mesa.

El uso de la electricidad provoca cambios definitivos en el interior del hogar lo cual facilita muchísimo el trabajo a las mujeres pues antes de esto sus tareas eran muy laboriosas y difíciles. Junto con esto la comida se simplifica y los horarios y servicios de mesa se hacen más flexibles.

Poco a poco con la construcción de las carreteras y el uso del automóvil era más fácil la transportación de alimentos de un lugar a otro. Con la adaptación de diferentes recursos para facilitar la cosecha como el sistema de presas al almacenar agua da pie al aumento en la producción.

Los cambios fundamentales que diferencian al ama de casa del siglo XX de sus abuelas o tatarabuelas se resume de la siguiente manera: Tiendas de autoservicio, los electrodomésticos, las conservas y los alimentos envasados. Con esto las mujeres organizan de otra forma su vida: Tienen que ahorrar tiempo, cocinar rápido, aprovechar todas las ventajas que les brinda la nueva tecnología y suplir con ella la escasez de mano de obra cuya abundancia durante los siglos anteriores propiciaba platillos deliciosos de preparación minuciosa y ardua.

Mas tarde con el uso de la radio las amas de casa barren y cocinan escuchando”Gelatina en polvo mmm deliciosa y rápida” comienzan a escucharse comerciales que dan a conocer la aparición de productos norteamericanos en el mercado lo cual da pie a la sustitución de productos tradicionales mexicanos y se da paso a la insipidez de los productos que se comercializan.

Con la Televisión los alimentos chatarra y los refrescos gaseosos se popularizan nacionalmente gracias a los famosos comerciales. El pulque va muriendo poco a poco ya que de ser un producto caracteristico y basico para la dieta del mexicano pierde terreno al tener una vida muy corta en anaquel aunque trato de enlatarce finalmente esto no pudo alargar mucho la vida de anaquel de este producto asi que es sustituido por los refrescos y los postres tradicionales por los flanes y gelatinas al instante..

Todos estos avances son los que dan inicio a los cafés que para la década de los treinta son sitios selectos de reunión. Comienza a funcionar Sanborns y se esparcen en la zona del centro. Debido al acelerado crecimiento citadino la vida del café se corta.

En la década de los cuarenta se abre en la ciudad de México una cadena de reaturantes los cuales se llamaban Kiko´s y se popularizan en los sesenta.

En los cincuentas con la construcción del viaducto surgen establecimientos de madera casi portátiles los cuales venden hamburguesa, helados de maquina, y pizzas. Los nombres en ingles cada vez son mas frecuentes: hot fudge sundae, banana split y sin ir mas lejos el hot dog.

Hay restaurantes como el café tacaba, la flor de lis y las fondas elegantes de comida mexicana, tamalerías y churrerias que conservan la tradición mexicana.

Existen también pastelerías de procedencia francesa como el globo abierto a finales del siglo XIX y las de tradición mixta como el Molino o Calvin, los cafés de chinos distribuidos en los cincuentas por toda la ciudad.

Con la adopción de los horarios corridos se modifican también los hábitos alimenticios del mexicano que trabaja. S e favorece el lunch que acompaña a su americanismo con el sándwich y su clasica coca cola servido en restaurantes de servicio veloz o auto servicio.

Las taqueria y las torterias son una tradición mexicana que aun sigue hasta nuestros días

Hasta 1948 la industria de los restaurantes conceptual izada como tal, se concebía como una actividad meramente de servicio y de comercio, su desarrollo fue anárquico, por lo que podemos decir que el nacimiento de esta actividad careció de toda planeación tanto desde el punto de vista económico como jurídico.

El 12 de octubre de 1948 un grupo pequeño de restauranteros entre los que se encontraban Vicente Miranda dueño del Patio y Don Dalmau Costa dueño del Restaurante Ambassadeur se reúnen para fundar la Asociación Mexicana de Restaurantes.

Posteriormente otro grupo de restauranteros entre los que destacan Don Antonio Pérez Parrilla y Don Celedonio Rodríguez, que inician un movimiento para fundar la Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (CANIPAC), EL 13 DE JUNIO DE 1949, argumentando que la actividad restaurantera debería denominarse “industria”, ya que en su actividad primordial se encontraba la transformación de materia prima en alimentos.

No se logra el objetivo de estos precursores, la razón obedece a motivos políticos, no desmayan en su lucha y con ayuda de otros restauranteros de Acapulco, Tamaulipas, Nuevo León, Tehuacan, entre otros, promueven un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con miras a que la Secretaría de Economía Nacional autorizara la constitución de la cámara, la Suprema Corte de Justicia confirma el recurso de revisión en 1956, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com