ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DE UN RESTAURANTE


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  11.559 Palabras (47 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 47

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el sector de mayor afluencia turística y social de la ciudad de Riobamba, existe una marcada ausencia de restaurantes que ofrecen gastronomía de la sierra que presenten una decoración típica, auténtica que relieve nuestros paisajes andinos al contraste con la belleza arquitectónica colonial en que se expenda alimentos característicos de nuestra ciudad.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA.

La inexistencia de un Restaurante de comida típica en la ciudad de Riobamba imposibilita que los turistas nacionales y extranjeros cuenten con un lugar especial dónde se pueda degustar de una gastronomía específica y de calidad con características propias de nuestra localidad y su entorno natural.

1.3 OBJETIVOS.

1.3.1 GENERAL.

Realizar un estudio técnico para la creación de un Restaurante de comidas Típicas en el sector de la Dalias en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo para el período Junio-septiembre 2014.

1.3.2 ESPECÍFICOS.

a) Identificar mediante un estudio de mercado, cuales son las preferencias gastronómicas de los turistas.

b) Ofrecer la gastronomía típica de la Provincia de Chimborazo, con un servicio de calidez calidad y excelencia.

c) Utilizar elementos naturales e históricos de nuestro medio para la decoración del local, adecuada a la propuesta.

1.4 JUSTIFICACIÓN.

Las microempresas como unidades productivas ofrecen una alternativa de empleo, pero si estas las enfocamos al turismo son mucho más rentables entonces si aprovechamos los atractivos naturales e históricos de la ciudad se generaría desarrollo económico.

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de cumplir con un requisito académico y al mismo tiempo contribuir al desarrollo turístico de nuestra ciudad puesto que la misma no cuenta con un restaurante de comidas típicas.

Se ha escogido el sector denominado “Las Dalias”(ver anexo 9) para su creación ya que en el mismo no existen restaurantes que ofrezcan este tipo de comida típica de nuestra serranía ecuatoriana, y por estar ubicado en un lugar estratégico por las instituciones tanto públicas como privadas convirtiéndolo para nuestro proyecto en un lugar estratégico relevante.

Una actividad muy llamativa es la ruta del tren hacia la nariz del diablo(ver anexo 10), atraviesa montañas, bosques páramos y una gran diversidad de cultivos y los cuadros paisajísticos naturales donde se admira la historia que presenta el viaje para llegar a la estación de ferrocarril en Alausí y ascender hacia la obra maestra conocida con el nombre de la Nariz del Diablo, este medio de distracción turístico parte de su “Estación” ubicada en las calles Carabobo entre Guayaquil y 10 de Agosto.

Por estas razones se decide que el Restaurante de Comida Típica de la ciudad de Riobamba se instale en esta zona ya que hasta el momento no hay ninguna propuesta similar a la nuestra. Además está entre la zona de influencia de gente para llevar a cabo este proyecto.

CAPITULO II

2.1 Historia de los Restaurantes.

Su aparición tuvo lugar en Francia, cierto señor Boulanger abrió, hacia el año 1766 en la calle de Poulies, en París, el primer establecimiento en que solo se admitía gente que fuese a comer. En tal establecimiento se servían sobre la mesa de mármol aves muy condimentadas, huevos y consomé.

Boulanger hizo pintar en la puerta esta atractiva invitación: “venid ad me ommis qui stomacho laboratis, ego restaurabo vos” lo cual significa:”venid a mi los que sufrís del estomago que yo os restauraré” Al establecimiento en cuestión en principio se le llamo retaurat y posteriormente Restaurante. El invento tubo mucha aceptación y muy pronto París y el mundo se llenaron de restaurantes.

2.2 Los Turistas Gastronómicos.

Tienen gastos medios elevados, por encima de los turistas genéricos y por lo general cuentan con un nivel de cultural elevado asociado a una buena situación económica, generalmente son pocos sensibles a los pecios por lo cual se convierten en excelentes clientes de restaurantes pues no se fijan en gastos para probar nuevos sabores.

Quien viaja por razones gastronómicas, es en la mayoría de los casos, bastante exigente y le importa la calidad y la autenticidad de la gastronomía que le es presentada. Esta es una de la consecuencia lógica pues si la motivación principal es la gastronomía el turista no aceptara ser defraudado.

2.3 Importancia de los Bares.

Un bar debe ser diseñado con productos que provoquen el placer y confort del demandante observando siempre higiene y su imagen.

Antes de definir estrategias competitivas, genéricas y específicas para este tipo de empresas es necesaria antes una investigación previa de mercado donde se detallen los gustos y preferencias de los consumidores su realidad socioeconómica.

Con todos estos datos estructurar y aplicar las mejores alternativas para cristalizar el proyecto.

2.4 Bar Restaurante Temático.

Egn nuestro país el mercado de bares restaurantes temáticos en los últimos tiempos ha presentado un cuadro de madurez, a pesar de la incesante multiplicación de propuestas. Sólo los que consiguen renovarse continuamente y satisfacer las necesidades de los consumidores son quienes logran permanecer en el mercado. La amplia transformación hace que las ofertas sean cada vez más originales.

En nuestra ciudad no se observa bares restaurantes temáticos por lo que nuestra idea surge de la apreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com