ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Verde


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

El doctor Edmundo Claro, visitó la PUCP para realizar una conferencia magistral internacional sobre Crecimiento verde en economías emergentes, invitado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Maestría de Biocomercio y Desarrollo Sostenible. Comentó sobre los principales obstáculos a los que se enfrenta un país al tratar de implementar este concepto económico cuyo principal interés es el medio ambiente.

Se suele pensar que el cuidado del medio ambiente se opone al crecimiento económico, pero ahora existe el concepto de “crecimiento verde”…

Este es un concepto relativamente nuevo y a grandes rasgos, se refiere a una manera de crecer en términos económicos pero siendo muy amigable con el medio ambiente. En lo más específico, también postula que invertir en la protección del medio ambienteno va en contra del crecimiento económico, sino que es una fuente de este crecimiento y que las políticas para proteger el medio ambiente, pueden estimular el crecimiento económico. Generalmente, uno pensaría que esto sería un freno, pero lo que el crecimiento verde postula, es que puede ser al revés.

¿Cuáles son los principales obstáculos del crecimiento verde?

En primer lugar, hay un tema distributivo, por ejemplo, si decidimos fomentar laconservación del bosque en vez de cortarlo, la industria forestal se va a perjudicar y sus trabajadores dejarán de tener trabajo; en cambio el sector turismo se puede ver fortalecido. Optar por el crecimiento verde en un sector siempre va a traer costos para uno y beneficios para otro, por eso hay que fomentar nuevos emprendimientos. Hay un efecto social, político y una dificultad en la mentalidad cultural, pero si lo explicas, todo el mundo logra entender que realmente conviene una inversión a largo plazo, sin embargo, las formas de tomar decisiones del mundo de hoy son muy cortoplacistas. Los gobiernos de nuestros países no duran mucho y los resultados de este tipo de acciones se ven en un mayor plazo. El crecimiento verde son un conjunto de actividades que en política traerán un costo que los políticos no están interesados en asumir porque ellos no verán los frutos, no tiene una rentabilidad política. Hay una dificultad de percepción.

¿Cuidar el medio ambiente es rentable, en términos económicos?

Creo que sí, pero no hay una forma de saberlo porque los beneficios se ven a largo plazo, pero también quién quiere vivir en una ciudad con el aire sucio. Para las empresas es más difícil porque buscan maximizar beneficios. Es como decirles “sigue mi consejo, deja de ganar hoy porque en el futuro vas a tener más rentabilidad”, los plazos son muy importantes y mientras más largo sea el plazo, más rentable resulta. Si logramos que la gente tenga una visión a largo plazo, será más fácil que la gente compre algo.

¿Cómo se puede medir el efecto económico en hechos concretos?

Por ejemplo, desde la selva amazónica viajan unos vientos del trópico hacia al sur, cuando pasan por la selva estos vientos se humedecen y se llenan de agua que al condensarse llegan a la ciudad de La Plata en forma de lluvia, es decir, que el bosque que está en Brasil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com