ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento y productividad en el Ecuador marco teorico


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

Marco teórico:

CONSIDERACIONES GENERALES

El objetivo de este capítulo es realizar una exploración de la literatura teórica relacionada con el crecimiento económico y la productividad total de los factores (PTF), esta última como factor explicativo de las variaciones en el producto potencial o de largo plazo (más adelante se presentará una definición más detallada). A través del estudio de las diferentes perspectivas sobre el crecimiento es posible comprender cuales son los determinantes de la PTF.

Como punto de partida, desde una perspectiva histórica se aborda los diversos enfoques de crecimiento económico. Inicialmente se hace hincapié en la importancia del crecimiento dentro de la teoría económica y posteriormente se explica la evolución del pensamiento teórico y las inquietudes predominantes que la orientaron en cada época. Así mismo se enumera los hechos estilizados del crecimiento propuestos por Kaldor en (1963), los mismos que de alguna manera han orientado la investigación en este campo.

Por otra parte, se analiza diversos estudios empíricos sobre crecimiento, esto permitirá visualizar, en un contexto general, los principales resultados y conclusiones obtenidos a través del estudio de la realidad observada.

La trayectoria del crecimiento económico depende de la forma de la función de producción que se adopte para su análisis, es por eso que en la siguiente sección Se enumeran las propiedades que debe satisfacer para considerarse como tal y se explican sus implicaciones. Por otra parte, este estudio se apoya en los trabajos de Rojas R., López, & Jiménez (1997), Coeymans (1999), Braun LL.

(1999), Jadresic & Zahler (2000), Coeymans (2000), gallego & Loayza (2002), Coeymans (2009) para proponer lo que se conoce como función de productividad endógena, la misma que permite Incorporar dentro de la función de producción a una serie de variables distintas de los insumos que, a priori, repercuten en el nivel de productividad. De acuerdo con Coeymans (1999) la función de productividad endógena “explica el nivel de producto en función de insumos y de variables económicas que determinan la composición de los bienes y servicios que se agregan dentro de lo que se denomina producto agregado”.

Finalmente, este capítulo se apoya en la revisión de la literatura para justificar la adhesión de distintas variables en el modelo empírico aplicado en esta investigación.

EL CRECIMIENTO ECONOMICO

  • Sin ningún género de dudas, la teoría del crecimiento económico es la rama de la economía de mayor importancia y la que debería ser objeto de mayor atención entre los investigadores económicos (Sala-i-Martin, 2000, pág. 3).

El proceso del crecimiento económico y las razones por las cuales los resultados económicos entre los países difieren tanto entre sí, son algunas de las interrogantes y desafíos que más interés han despertado en las ciencias sociales modernas). Como lo manifiesta William Easterly en su libro The Elusive Quest For Growth, a los expertos les preocupa el crecimiento del producto interno bruto porque aumenta el ingreso de las personas y reduce el porcentaje de gente pobre. Personas con mayores ingresos podrán alimentarse mejor y comprar más medicamentos para sus hijos (Easterly, 2001).

De este modo, si fuese posible identificar las opciones de política pública que generen pequeños cambios en las tasas de crecimiento de largo plazo, se podría contribuir de manera mucho más contundente a la mejora de los estándares de vida que con cualquier política de carácter contra cíclica propuesta por el análisis macroeconómico. En definitiva, la rama de la macroeconomía que realmente importa es el crecimiento económico. Por lo tanto, estudiar los determinantes del crecimiento económico en el largo plazo es la clave para entender cómo incrementar los estándares de vida de los individuos alrededor del mundo, y, por lo tanto, reducir la pobreza

(Barro & Sala-i-Martin, 2004).

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Como lo plantea Jiménez:

  • Funciones de producción con rendimientos constantes
  • O crecientes a factores acumulables

Entre las principales herramientas teóricas utilizadas por los modelos de crecimiento endógeno, se encuentran las funciones de producción con rendimientos constantes o crecientes a factores de producción acumulables, la introducción de factores de educación y capacitación en el trabajo, bajo la forma de capital humano, y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mercado mundial. Con estos cambios introducidos al modelo neoclásico tradicional, se halló que el crecimiento del producto puede ser indefinido,

pues los retornos a la inversión del capital, en sentido amplio (es decir, que incluye el capital humano) no necesariamente se reduce a medida que la economía se desarrolla. En este proceso, la difusión del conocimiento y las externalidades producidas por el avance tecnológico son cruciales, pues

compensan la tendencia de los rendimientos marginales decrecientes ante la acumulación del capital (Jiménez, 2011, p. 432)

FUNCIÓN DE PRODUCTIVIDAD ENDÓGENA

“La función de productividad agregada establece la relación existente entre el producto interno bruto y sus determinantes, los que en forma agregada son el stock de capital agregado, el nivel de empleo agregado y la productividad total de estos factores o PTF” (Coeymans, 2009). La Productividad Total de los Factores o PTF, puede ser entendida como aquella parte, distinta de los insumos (capital y trabajo), que influye en el crecimiento. “Al conjunto de variables distintas de los insumos y que inciden en la productividad se les ha llamado ‘variables de estado’ (Coeymans, 1999, pág. 600)

.

De modo tal que la productividad es comprendida como “endógena” a esta serie de variables que dan cuenta del entorno económico y de las restricciones que alteran la selección de tecnologías y la composición de la producción (Coeymans, 1999, pág. 600).

A nivel microeconómico, cuando se intenta relacionar a los insumos con el producto, es frecuente suponer que esta relación es una función de tipo tecnológico. No obstante, a nivel agregado, existe el inconveniente de plantearse dicha relación –producto interno bruto (PIB) versus factores productivos (capital y trabajo) –sin considerar el entorno económico. Aquel entorno está supeditado por diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (289.2 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com