ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Petolera En El Mundo


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

El desplome de la bolsa de valores de Honk Kong y el colapso que provocó sobre el sistema financiero internacional son el producto mas acabado del funcionamiento del capitalismo postmoderno y globalizado dominado por las fuerzas del mercado. Y son claro un ejemplo de los graves riesgos a que está sujeto este mundo cada vez mas interdependiente e insensible.

Analicemos aquí, el fenómeno en tres partes:

A) Las causas de la crisis financiera más espectacular de los últimos años. Es decir, lo que provoca directamente el derrumbe de la bolsa Honk Kong.

B) La difusión de la crisis (efecto dragón).

C) Los efectos en México.

A) Con respecto al primer aspecto hay que decir que existen un conjunto de factores perfectamente identificables que propician la caída:

• Primero, El país tenía una paridad fija desde hace 16 años de 7.78 dólares nacionales por cada dólar norteamericano. Esto significa que el tipo de cambio teórico ya no correspondía con el real. Es decir se provoca una fuerte sobrevaluación de la moneda.

• Segundo, la existencia de un importarte déficit en cuenta corriente de Honk Kong de alrededor de 18.5 mil millones de dólares. Esto provoca expectativas devaluatorias. Sobre todo porque el déficit fue provocado por la sobrevaluación de la moneda nacional, toda vez que genera un menor ritmo de crecimiento de las exportaciones y un incremento en las importaciones.

• Tercero, disminución del flujo de inversiones extranjeras ante la incertidumbre política provocada por el cambio de soberanía. Recuérdese que la isla pasó a formar parte hace unos meses de un país distinto al que pertenecía y que, además aquél es un país socialista. A ello se aúna el hecho de que China no ha decidido el curso político y económico en el largo plazo para la isla.

• Cuarto, el país representado un muy importante mercado financiero a nivel mundial. Ello significa que es un fuerte receptor de flujos de capitales externos que buscan generar utilidades invirtiendo en los mercados de capitales. Por lo que la base de su fortaleza es también fuente de su vulnerabilidad, pues esos capitales así como entran se van.

• Quinto, desaceleración económica en la región que provoca una caída del índice accionario durante todo el presente año.

• Sexto, ataques especulativos a las monedas de la región que provocaron devaluaciones en Filipinas, Malasia, Indonesia Singapur y Tailandia y preparó el escenario para un ataque especulativo al mercado de divisas mas fuerte de esa zona.

• Séptimo, pérdida de la confianza en el país por los factores antes señalados y como consecuencia, fuga de capitales. Esta fuga provoca la caída del tipo de cambio y ello genera la caída de la bolsa de valores.

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com