ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de los subsidios en el Ecuador


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CULTURA CONTEMPORÁNEO

Tema: Crisis de los subsidios Ecuador  Enfoque: Económico

[pic 2][pic 3]


Fase II: Revisión bibliográfica

Tema: Crisis de los subsidios en el Ecuador

Enfoque económico

En la actualidad Ecuador está transcurriendo una crisis económica, que dejo el expresidente Rafael Correa, en su tiempo por el aumento de precio de las materias primas que obtuvo una tranquilidad económica. Debido a esto,  se ocasiono un crecimiento indebido en el ámbito financiero, de 25% del PIB a 44% entre 2007 y 2014. Cordes (2019) comunico lo siguiente “Ese crecimiento tan grande del gasto público provoco un aumento del déficit fiscal”. Que lo confirma a BBC Mundo el economista ecuatoriano José Hidalgo, director general de la corporación de Estudios para el Desarrollo, que alcanzo un déficit del 7% del PIB en los años 2015 y 2016.

Por lo tanto la economía del país aborda una contrariedad de deuda externa que está afectando una crisis económica que aumento en 0.3% en el segundo trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018. Banco Central (2019) informo “Respecto al primer trimestre de este año, el crecimiento fue de 0.4%. Con estos resultados, el Producto Interno Bruto (PIB) del periodo que va entre abril y junio de 2019 se ubicó en 17.988 millones de dólares”. Que son la principal diligente de exportaciones, como de petróleo, y del consumo final de los hogares. De otro modo el gobierno del presidente Lenin Moreno enfrenta los problemas financieros que se inició en mayo 2007 de la cual acudido el endeudamiento externo.

Al respecto del decreto 883 de la cual se elimina el subsidio a esos combustibles, los transportistas hicieron  una paralización por la eliminación de los subsidios que afectaría al país. Martínez (2019) afirma:

Que por las diversas medidas, que incluyen eliminación de subsidios, optimización del sector público  en sueldos y contribuciones, así como más eficiencia en cobros de impuesto, generarían ingresos por $ 2.986 millones. Sin embargo, el sacrificio fiscal (reducción de aranceles para tecnología, anticipo al impuesto a la renta, entre otros) llegara a $713 millones.

Cuando los subsidios se perdían en beneficio de mafias, pues el combustible ecuatoriano más barato llegaba a Colombia y Perú. Por la cual el gobierno enviara una reforma legal para eliminar los subsidios en el futuro.  

En primer lugar la única fuente que tenía el gobierno era quitar los subsidios al combustible, por lo siguiente lo que queda es un daño a la economía. Carrera (2019) comunica:

 Que Ecuador tiene que financiar un déficit y la única manera de reducirlo es con impuestos o reduciendo el gasto. La vía de los impuestos está vetada por las secciones políticas y por toda la sociedad. Es reducir el gasto público tiene muchas dificultades para el gobierno.

Esto sería la única vía para eliminar los subsidio y en no poderla va tener un impacto negativo y una disminución al gasto público.

El Ecuador está en un suceso de adaptación compatible con una economía dolarizada que alimenta demanda de bienes y servicio. Por lo siguiente Carrera (2019) afirma “En este entorno, mayores precios a los combustibles obligarán a las empresas privadas  transportistas, para preservar su actividad, a ser más eficientes en sus costos y a reducir sus tasas de ganancia en línea con una economía dolarizada.” Por lo tanto tendrían  un gran impacto en los sectores más pobres, ya que la tarifa había aumentado en los transportes de la cual afectaría una gran comunidad en la economía en la distribución de su gasto y su ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com