ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis politica en el Salvador


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA: NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIDAD DE APRENDIZAJE: INTRO A LA GEOPOLÍTICA

DOCENTE: CAMILO VIZCAYA R.

SEMESTRE: I (grupo 2) PERIODO ACADÉMICO: 2023 I

TALLER 1: “En grupos, los estudiantes escogerán una noticia internacional relevante y adelantarán el análisis geopolítico correspondiente, según las herramientas aprendidas”.

INTEGRANTES:

NICOLL DAYANNA FERNANDEZ GOMEZ

NICOLAS ESTEBAN CARRERO TRIANA

JOHAN CAMILO MOLINA DAZA

NOTICIA

CHINA

Xi Jinping arremete contra EE. UU. "e insta a las empresas privadas chinas a "luchar" junto al Partido Comunista." (“Xi Jinping arremete contra EE.UU. e insta a las empresas privadas ...”) CNN ESPAÑOL (Por Laura He). FECHA 06:42 ET (11:42 GMT) 7 marzo, 2023  https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/07/xi-jinping-arremete-ee-uu-partido-comunista-trax/

  1. DESCRIPCCION

Hong Kong (CNN) -- El líder de China, Xi Jinping, arremetió contra Estados Unidos con comentarios inusualmente directos al pedir a las empresas privadas del país que "luchen" junto al Partido Comunista en un momento de crecientes desafíos dentro y fuera del país. También afirma que,  "en los últimos cinco años, los países occidentales, liderados por E.E.U.U, nos han contenido y reprimido en todos los sentidos, lo que ha supuesto graves desafíos sin precedentes para nuestro desarrollo", dijo Xi a un grupo de asesores gubernamentales que representan a las empresas privadas durante una reunión legislativa anual celebrada en Beijing." (“Xi Jinping arremete contra EE.UU. e insta a las empresas privadas ...”) La rivalidad entre Estados Unidos y China se ha intensificado en los últimos años, los lazos entre las dos mayores economías del mundo atraviesan su peor momento en décadas; la percepción y las opiniones de Estados Unidos sobre China están muy distorsionadas. Ve en China su principal rival y el mayor desafío geopolítico. Estados Unidos afirma que sólo quiere competir con China y que no busca el conflicto. (“Conflicto con EE.UU. es inevitable, advierte el Ministro de Relaciones ...”) Pero en realidad, la llamada "competencia" de EE. UU. es una contención y supresión total, por ejemplo, bajo la administración Biden, Estados Unidos ha estrechado lazos con aliados y socios para contener la creciente influencia de Beijing, también ha presionado para desvincularse de China en tecnologías emergentes, prohibiendo recientemente la exportación de chips avanzados a Beijing.

  1.  HISTORICAMENTE ¿QÚE PASÓ?

Muchos expertos en política exterior pueden referirse al concepto de Guerra Fría en relación con los enfrentamientos actuales con Moscú o Pekín. Por ejemplo, Estados Unidos no está encerrado en la batalla ideológica, económica y política global con Rusia como lo estuvo con su predecesor, la Unión Soviética. Por cualquier medida, aparte de las armas nucleares, Estados Unidos es mucho más poderoso que Rusia. Mientras tanto, la guerra en Ucrania y una serie de desastrosas derrotas en el campo de batalla han expuesto el mito de la fuerza de la superpotencia rusa, incluso si ese arsenal nuclear postsoviético significa que el presidente Vladimir Putin puede ejercer la amenaza del Armagedón para evitar una intervención occidental directa.

El enfrentamiento de EE.UU. con principalmente es el choque entre dos grandes ejércitos y dos naciones que desean ser el líder en la región de Asia y el Pacífico. Cuando Estados Unidos habla de garantizar que China mantenga un sistema basado en reglas en términos de comercio, economía, reclamos territoriales, libertad de navegación naval y asuntos militares, los líderes en Beijing perciben un intento de limitar lo que ven como el ascenso legítimo de su país al poder con leyes internacionales sesgadas hacia Occidente. Biden, quien ha enmarcado gran parte de su política exterior bajo el supuesto de que la pregunta estratégica clave del siglo actual será el desafío de Beijing, ha enfatizado repetidamente que quiere “competencia, no conflicto” con China. Pero también insiste en que Estados Unidos desafiará lo que considera las aspiraciones de China.

El Partido Comunista Chino reivindica la democracia autónoma de Taiwán como parte de su territorio, aunque nunca lo ha gobernado, y se niega a descartar el uso de la fuerza para "reunificarlo" con China continental. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, hizo un llamado a E.E.U.U a "no interferir en los asuntos internos de China" y cuestionó las respuestas divergentes de Washington a los problemas de Ucrania y Taiwán. ¿Por qué Estados Unidos pide respetar la soberanía territorial y la integridad del Estado Ucraniano, pero no respeta ni reconoce soberanía territorial y la integridad del Estado de China en el tema de Taiwán? ¿Por qué EE.UU. pide a China que no proporcione armas a Rusia mientras sigue vendiendo armas a Taiwán?", esto puede conllevar a "la piedra angular de los cimientos políticos de las relaciones chino-estadounidenses y la primera línea roja que no debe cruzarse".

  1.  RELACIONES POLITICAS RELEVANTES

China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores para oponerse al orden internacional liberal encabezado por Estados Unidos El régimen de Beijing dice tener una posición neutral y pide negociaciones de paz, pero sugiere que las políticas del bloque occidental provocaron el conflicto; China pidió un alto el fuego entre Ucrania y Rusia y el inicio de negociaciones de paz, China dice tener una posición neutral en la guerra, pero también afirmó que mantiene una “amistad sin límites” con Rusia y se negó a criticar su invasión de Ucrania, o incluso a referirse a ella como tal. Además, culpa a Occidente de provocar el conflicto y de “avivar las llamas” al suministrar armas defensivas a Kiev; por otra parte, Según E.E.U.U, China podría estar preparándose para proporcionar ayuda militar a Rusia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com