ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología de la Ley Laboral Junevil que recorta beneficios laborales para los jóvenes entre 18 y 24 años


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

A continuación presentamos una cronología de la Ley Laboral Junevil que recorta beneficios laborales para los jóvenes entre 18 y 24 años y que ha despertado la protesta de miles de jóvenes como la critica de diversos especialistas.

6 de Octubre: ADEX (gremio de empresas exportadoras) presenta propuesta de reforma laboral en Comisión de Comercio Exterior del Congreso que contempla reducción de vacaciones a 7 días al año, reducir gratificaciones a la mitad, y recortar CTS, utilidades e indemnización por despido.

13 de Octubre: SNI (gremio de empresas industriales) presenta propuesta de reforma laboral con participación de Ministro de la Producción. Se propone facilitar contratación temporal y despidos, reducir derechos como vacaciones, gratificaciones y CTS.

15 de Octubre: Comunicado de docentes, funcionarios y especialistas en defensa de derechos laborales que muestra que reducción de derechos laborales no genera más formalidad sino que incrementa utilidades empresariales en perjuicio de los trabajadores.

16 de Octubre: Guy Ryder, Director General de la OIT en Reunión Regional realizada en Lima señala que “Hay un problema muy relevante para esta región, que no está relacionada con la cantidad sino con la calidad de los empleos”. Hace llamando ha promover trabajo decente y con derechos para todos.

5 de Noviembre: Se presenta con carácter de urgente al Congreso de la República Proyecto del Ejecutivo (firmado por Presidente ) sobre régimen laboral juvenil. Proyecto no fue discutido en Consejo Nacional de Trabajo ni contaba con opinión técnica del sector trabajo.

4 de diciembre: Se realiza primera votación del pleno del Congreso que aprueba proyecto de Ley sobre régimen laboral juvenil.

11 de diciembre: Se realiza segunda votación del pleno del Congreso que aprueba proyecto de Ley sobre régimen laboral juvenil, con mínimo debate al respecto. 65 votos a favor, 12 en contra, 10 abstenciones y 28 ausencias.

16 de diciembre: Se publica en el Diario Oficial El Peruano la Ley 30288 denominada “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”. Jóvenes y trabajadores bautizan en redes sociales a norma como “Ley Pulpín”.

18 de diciembre: Se produce la primera marcha contra la mal llamada Ley Pulpín. Se concentra en la Plaza San Martín y luego se dirige por la avenida Arequipa y se hacen plantones en las inmediaciones de Panamericana Televisión, frente al Ministerio de Trabajo y en el óvalo de Miraflores. La Policía reprime con gases y golpes a los jóvenes y detiene a una veintena de jóvenes que luego son liberados.

19 de diciembre: Acción Popular-Frente Amplio presenta el primer proyecto de ley para derogar la norma. Luego serán un total de cinco proyectos los que presentan diversas bancadas para suspender, modificar o derogar la ley.

22 de diciembre: Se produce la segunda movilización de miles de jóvenes que exigen la derogación de la ley. Llegan hasta el local de la CONFIEP en donde protestan. Se conoce que Ministerio de Trabajo cesará a alrededor de 300 trabajadores CAS. Entre ellos, especialista en empleo que firmó comunicado de 15 de octubre.

24 de diciembre: El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, identificado como autor de la norma, afirma al diario Gestión que la vigencia de ley, por cinco años, podría extenderse.

25 de diciembre: Diversos medios denuncian que la ley fue elaborada por las carteras de Economía y la Producción de la mano de los gremios empresariales.

27 de diciembre: Ante las protestas diversas medios reportan que la bancada oficialista y el ejecutivo, además de Nadine Heredia en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, estarían evaluando cambiar la norma. Entre los cambios se excluiría a los jóvenes con estudios universitarios y técnicos, como mayores beneficios laborales.

28 de diciembre: El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, afirma que, pese a que la ley no lo contiene, en el reglamento se establecerá que los jóvenes recibirán el pago de utilidades.

29 de diciembre: Se realiza la tercera marcha contra la Ley Laboral Juvenil. Nuevamente la Confiep es epicentro de protestas que terminan en el Óvalo de Miraflores. Unos días después se anuncian una gran marcha para el jueves 15 de enero. El periodista Luis Davelouis señala en un artículo en La República las modificaciones que sufrió la ley al interior del Ejecutivo: “en el proyecto que el Produce envió al MEF, los jóvenes de entre 18 y 24 años mantenían la mitad de los derechos laborales: media CTS y media gratificación. La participación en las utilidades no se tocó porque es un derecho consagrado en la Constitución, pero el MEF cortó todo y el proyecto aprobado es en un 90% la versión del ministerio que encabeza Alonso Segura”.

30 de diciembre: El ministro de Economía, Alonso Segura, afirma que el reglamento no irá más allá de la norma, antes las idas y venidas sobre los cambios a la norma que incluiría el reglamento.

5 de enero: En una entrevista en RPP, el presidente Humala afirma que la ley beneficiará a cerca de un millón de jóvenes sin estudios y con un tono crítico exhorta a los congresistas a seguir “sus convicciones” y no derogar la ley que antes aprobaron “por mayoría”. Afirma que quienes se oponen a la norma están desinformados.

6 de enero: La Junta de Portavoces del Congreso acuerda que la derogación de la ley sea debatida en la Comisión Permanente. Legisladores señalan que la comisión se reunirá antes de la marcha programada para el jueves 15 de enero. El ministro de la Producción, el más vivo defensor de la ley, afirma que "sería una tragedia que deroguen" la ley.

8 de enero: Nadine Heredia tuitea; "Jóvenes se movilizaron en respaldo a la ‘Ley Laboral Juvenil’ #conoceleyjuvenil". Se descubre luego que varias personas del grupo de no más de diez jóvenes que llegan hasta el Congreso y que se denomina "Jóvenes informados" tiene relación con el Gobierno.

9 de enero: El Gobierno pre-publica el reglamento de la Ley Laboral Juvenil con la cual pretende apaciguar las protestas y cuestionamientos que no cesan contra la norma de parte de los jóvenes, así como laboralistas y economistas de diversas tendencias.

10 de enero: El presidente Humala vuelve a pedir a los congresistas “firmeza y principios” para defender el régimen laboral juvenil.

12 de enero: El gobierno empieza a emitir spot publicitarios en radio y televisión promocionando la norma.

14 de enero: La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, posterga la reunión de la comisión permanente para el miércoles 28 de enero. Esta decisión le vale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com