ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL COMPARATIVO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

CUADRO COMPARATIVO

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se enfoca en las problemáticas más comunes tanto a nivel local como a nivel global que afectan los diferentes procesos de desarrollo como lo es la pobreza, la desigualdad, injusticia y violencia.

Realizando un análisis de cada una de ellas logramos identificar que la relación entre cada una de las problemáticas cada vez es mucho mayor ya que no se ha logrado controlar ninguna de las o más bien no se le ha dado la prelación que cada una de estas situación se merecen.

Si bien la violencia que se da en Colombia en muchas ocasiones se relaciona con la de otros países, vale la pena aclarar que en medio de todo se trata de llegar a acuerdos entre las partes y no entrar en una guerra mas fría como lo que pasa con el más conocido proceso de paz podríamos aclarar que en en Colombia se trata de llegar a común acuerdo como normalmente esto pasa en otros países, aclarando que en muchos países no hay dialogo  si no guerra fría todo el tiempo.

A continuación damos a conocer nuestro cuadro comparativo en cada una de las problemáticas nombradas anteriormente.

Con el siguiente informe, lo que se quiere expresar es el interiorizar en los conflictos que se vive local y globalmente con respecto a los temas de desigualdad, pobreza, exclusión social y conflicto armado, buscando los hechos que los fomentan o los factores que conllevan a que no hayan progreso con respecto a la solución de estas temáticas.

La idea de esta actividad es hacer una breve comparación entre los distintos hechos que hacen parte de esta problemática para hacer una correlación entre los ámbitos locales con los globales.

RELACION

LOCAL

GLOBAL

PROBLEMATICAS

POBREZA

  • Los colombianos tenemos muchas capacidades de salir adelante, pero al existir personas que buscan que sobrevivir al día a día se vuelva fácil para estos mismos metiéndose en la cabeza la idea de aprovechar los subsidios para así de alguna u otra maneara alcahuetear esta situación metiendo en Colombia una pobreza la cual circunstancia es mal para el proceso y desarrollo de producción económica.
  • También el crecimiento político mal dictaminado en los últimos años, La afirmación anterior está soportada en una mirada de la pobreza desde un enfoque económico, es decir, parte de una concepción del desarrollo que lo entiende como crecimiento económico.
  • Una persona es pobre si no está en condiciones de satisfacer sus necesidades vitales y poder acceder a una vida digna, esto quiere decir que las características de la pobreza se definen como la falta de recursos suficientes para poder satisfacer unas condiciones de vida básicas bajo la lógica de los ingresos de las personas  y de su capacidad de consumo.
  • La pobreza en Colombia por ingresos disminuyo del 54% al 45%  entre 2002 y 2009 en cifras son aproximadas de  20 millones de personas sin ningún ingreso. Este indicador va de la mano con la violencia.
  • En Colombia la pobreza se ha vuelto un tema de todos los días, ya que así como hay personas que no pueden a salir adelante porque en verdad no cuentan con los recursos, estudios o capacidades para buscar un trabajo, hay personas en nuestro país que viven de los subsidios del estado o simplemente la pereza no deja que busquen un trabajo decente, siempre esperan que les ayuden cuando ellos no aportan nada.
  • Los países con más posibilidades económicos y los que no mantienen el nivel de falta de recursos escaseándolos a su máxima expresión lo que conlleva al hambre, el índice de enfermedades sexuales, analfabetismo, discriminación de mujeres siempre esté presente en un porcentaje  medio, también convirtiéndose en una condición socioeconómica de la población mundial la cual no puede acceder ni crecer frente a los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas que permiten un adecuado nivel de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, asistencia médica etc., expresando situaciones como el desempleo y agrandando esta gran población.
  • Según el dato de PNUD la pobreza a nivel mundial disminuye sin embargo las catástrofes naturales amenazan con el desarrollo humano trayendo con sí la pobreza absoluta.
  • La pobreza en el mundo se basa en las clases sociales y en como los países manejan sus recursos. Unos país manejan sus recursos en que población esté mejor por eso hay muchos países que tienen un nivel de pobreza muy bajo, en otros el nivel de pobreza es muy alto porque el estado y el gobierno se preocupa por otro tipo de cosas que beneficien el país y no la población.
  • La realidad global de los países desarrollados y subdesarrollado o tercermundistas es que el rico cada vez padece de muchos más recurso y que el pobre por ende son más escaso convirtiéndoles en más pobres, manejando temas de niveles económicos, culturales y sociales hacen parte de este tema de desigualdad social, este fenómeno existe en todas las naciones convirtiéndose en ese famoso problema social generalizándose en la religión, sexo, culturas, etc. siendo una forma de ver oprimido al ser humano o comunidad.

DESIGUALDAD

  • El conflicto armado colombiano es una de las razones más verídicas en cuanto a la desigualdad de condiciones en el sector socioeconómico para el desarrollo de las comunidades colombianas en comparación a la mayoría de países en el continente, este desagradable suceso como lo es una guerra absurda entre diferencias de condiciones generando el despojo de tierras propias ante los entes que manipulan estos grupos logrando así desplazamientos obligados desatando puesto de la mano de la pobreza la desigualdad en el país siendo participes y sumándoles los factores que incentivan a la desigualdad  los cuales son lo que ya nombre la guerra, la corrupción, y las políticas públicas impidiendo que Colombia  aprovechara la paz que en entonces podría mejorar la calidad de vida de los habitantes de menor recurso.
  • La desigualdad se da en Colombia en todos los aspectos, en lo  económico, social, salud, genero, acceso al estudio, entre otros, es tal la magnitud de desigualdad que según el último estudio de PNUD tenemos el puesto # 12 de 168 países con mayor desigualdad, dicen los especialistas que los primeros 1000 días de un ser humano son claves pues son allí donde se desarrolla toda la parte cognitiva para que el ser humano se pueda desenvolver en una  sociedad y brindar Mercado laboral haciendo a un país que promueva la economía, política para lograr una calidad de vida de un alto nivel. Es decir en manos de nosotros y de nuestro gobierno está en buen desarrollo y evolución de nuestro país.
  • En Colombia podemos ver esta problemática por todo lado ya que existe en muchos campos de la vida, empezando por la desigualdad de género y la violencia que se ha presentado hacia las mujeres es tema critico que el estado no ha podido manejar en todos sus años de desarrollo, y por lado el tema la repartición de bienes y servicios en la población es muy desequilibrada
  • A nivel mundial ocupamos el cuarto lugar en desigualdad, según el Plan Nacional de Desarrollo, mientras el subcontinente bajo la pobreza 11 puntos entre 2002 y 2008, Colombia lo hizo en menos de ocho.
  • El estudio es uno de los factores que más le pega a Colombia mientras que Norteamérica y Europa se centran en el conocimiento Colombia debe rogar por ésta, Como un país se va a desarrollar si no tiene las herramientas necesarias para lograrlo? ¿Y si las tenemos los personajes de alto poder no dejan agarrarlas, eso es igualdad?
  • La desigualdad como se nombra en las diferentes lecturas, es una desventaja que se tiene con otra persona, este tipo de desventajas a nivel global siempre han existido por la riqueza que otra persona tiene y la escases tan grande que existe en poblaciones de países donde los recursos  son mayores, donde estos estados pueden invertir en alimentos y no en joyas y lujos para personas que ya tienen todo.
  • La injusticia crea una brecha en la población quitándole la confianza entre otras comunidades o estados el engaño, la trampa, la impunidad son aquellos problemas que injustamente mal gastan los recursos, las normas modificadas en el beneficio de unos pocos crean una brecha más grande para la economía que realmente resuelva los problemas económicos, este fenómeno mundial que ha llevado al fracaso a muchas personas.
  • Para no ir tan lejos una de las injusticias sociales conocida a nivel mundial fue el Mundial de Futbol que se celebró el año pasado en donde se construyeron estadios al lado de gente que no tenía que comer y uno de ellos se tenía que destruir porque iban a realizar ora infraestructura, que perdida de dinero tan innecesario, solo por sobresalir, y, efectivamente lo hicieron.

INJUSTICIA

  • En Colombia la injusticia es un tema que va más allá y frena el desarrollo social ya que siendo reincidentes en varios casos nunca desde el principio de las gobernaciones y  el desarrollo del control económico existe la igualdad y hasta la justicia misma poniendo de cabeza a la corrupción la cual vive ejecutándose al vuelta de cualquier casa y llegando a los altos mandatos del país partiendo también del injusto sistema comercial afectando el desarrollo estético incidiendo para que la gente sufra hambre  generando incapacidad laboral y amenazando los recursos y denigrando la vida digna.
  • La injusticia convence a la sociedad que nadie juega limpio llevando como objetivo no confiar en nadie, se ve en el día a día, en los casos de contrataciones ficticias, desembolsos de dineros destinados a educación, calles, etc. se desvanece un gran porcentaje con los personajes que lo manipulan, mientras que la gente confía con ojos cerrados que todo lo prometido se hará realidad, la injusticia en este país reina en todos sus ámbitos y es imposible lograr sacar al país de este pensamiento, pues es un confort que a nadie le gustaría que se lo arrebataran.
  • La injusticia en nuestro país es un tema muy marcado por el mal manejo administrativo de recursos, bienes y demás beneficios. Además de la injusticia de condenas a personas inocentes, y la cantidad de delincuentes libres en el país que aún se siguen aprovechando de la población.

  • A nivel global la injusticia se ve marcada por la violación a los derechos humanos y  por la falta de respeto que existe entre personas. Así como la injusticia es un beneficio para muchas personas no solo en nuestro país, la injusticia es el sufrimiento de mucha población en el mundo.

VIOLENCIA

  • La violencia es otro de los factores de la pobreza en el país, por sus infinitos destierros por parte de la guerrilla a los campesinos que deben dejar su tierra y desplazarse a las ciudades a conseguir empleo bajando el porcentaje a las personas nativas de la ciudad en la oportunidad de encontrar empleo.
  • La violencia en nuestro país es el resultado de todas las problemáticas ya nombradas, existen muchos culpables en este tipo de problemática que afecta a diario nuestra vida.
  • El estado gasta mucha plata en promesas que no se sabe si se cumplan, esta plata debería ir destinada a educación a bajar niveles de pobreza con comida con educación para estas personas y así ir mejorando como país.
  • La violencia a nivel global se da por los espacios de convivencia, crianza, ideologías, costumbres que se guardan en ello para cometerlos, sin embargo las violencia con los menores de edad y las mujeres se ha disparado y especialmente en Colombia donde por simple celos golpean y hasta llegan a asesinas a sus parejas e hijos por esta causa, la tolerancia también hace parte de este factor, no somos tolerantes con nuestro prójimo y acudimos a la violencia física o mental.
  • En la lectura se nombra un caso específico de violencia a nivel global, en Gaza, el conflicto se inició en el año de 1949, y ha tenido repercusiones hasta el día de hoy, ha venido causando problemas internacionales, que han afectado directamente y grandemente a la población del lugar” este ejemplo claro y que lleva tantos años en proceso de solucionarse es una visión de la violencia que existe en el mundo ya sea hacia personas de bajos recursos como el sufrimiento de las personas de regiones de África, y toda la violencia secuestros y demás contra las mujeres y niños.

REFERENCIAS

  • http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/desigualdad-en-colombia-el-pais-ocupa-el-puesto-12/14298377
  • http://www.eltiempo.com/mundo/informe-anual-de-la-onu-sobre-pobreza-en-el-mundo-2014/14294738
  • Morán, A. (2010) El ejercicio socialmente responsable de la ciudadanía. En Ortiz, Y. y Solano, R. (2012) Desarrollo Social Contemporáneo. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado el 22 de abril de 2013: http://www.ceduniminuto.org/images/Documentos/12012/9_El_ejercicio_socialmente_responsable.pdf
  • Visualizando la Solidaridad. Internet y medios audiovisuales en Educación para el Desarrollo. Recuperado el 22 de abril de 2013: http://www.youtube.com/watch?v=M-FBjvCHj8w
  • ¿Qué es Noviolencia activa?: Guías de la Noviolencia. Recuperado el 22 de abril de 2013: http://vimeo.com/29389506
  • 5 acciones ciudadanas. Recuperado el 22 de abril de 2013: https://vimeo.com/18192646


TEXTOS OBLIGATORIOS:

 

  • Conceptualización sobre pobreza, desigualdad y exclusión social.pdf
  • ¿Por qué Colombia no sale del club de los pobres? Revista Semana.
  • ¿Qué pasa en Gaza, el conflicto Árabe-Israelí, en cuatro claves.

CONCLUSIONES:

1. A través de este trabajo realizado nos damos cuenta de los diferentes puntos de vista de los compañeros, pero que también por medio de este  tenemos el mismo de sentimiento y responsabilidad de querer una sociedad mejor.

2. Nos damos cuenta que todas las problemáticas expuestas afectan a toda nuestra sociedad, una conlleva a la otra haciendo más difícil encontrar una solución mas no imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com