ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Desarrollo social Contemporáneo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

CUADRO COMPARATIVO

HEYDI YINETH RONCANCIO CANO

LUISA FERNANDA        RONDON LEAL

HENRY SANCHEZ RONDON

CALIXTO GREGORIO VARON SALDANA

SANDRA MILENA VECINO CHAMORRO

CLAUDIA CAROLINAV ENEGAS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

BOGOTÁ, COLOMBIA

2015

CUADRO COMPARATIVO

HEYDI YINETH RONCANCIO CANO

LUISA FERNANDA        RONDON LEAL

HENRY SANCHEZ RONDON

CALIXTO GREGORIO VARON SALDANA

SANDRA MILENA VECINO CHAMORRO

CLAUDIA CAROLINAV ENEGAS

DOCENTE

ABEL LEANDRO DEVOZ BABILONIA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

BOGOTÁ, COLOMBIA

2015

Tabla de contenido

1.    Introducción        

2.        Cuadro comparativo        

3.        Conclusiones        

4.        Referencias        


1. Introducción

 

        

  1. Cuadro comparativo

      Desarrollo social Contemporáneo

 [pic 2]

RELACIÓN

LOCAL

GLOBAL

PROBLEMATICAS

POBREZA

Primero que todo los colombianos tenemos muchas capacidades de salir adelante, simplemente hay muchas gentes que buscan el facilismo, siempre buscan las oportunidades  que da el gobierno para sobrevivir. Lo que tenemos en muchas ocasiones en la vida es una paupérrima pobreza mental para ser mejores en esta sociedad.

El crecimiento sostenido y las sólidas políticas económicas de la última década mejoraron la vida de millones de personas en la región. La tasa de pobreza descendió del 42 por ciento en el 2000 al 25 por ciento en el 2012, mientras que las filas de la clase media aumentaron del 22 al 34 por el mismo periodo. Por primera vez en la historia, el número de personas de clase media ahora supera al número de pobres, un signo de que América Latina y el Caribe avanzan hacia una posición de clase media.

Uno de los problemas de nuestra cultura como sociedad en los estratos socio económicos bajos es el popular pensamiento de subestimar los esfuerzos que tienen que hacer la personas de estratos más altos para conseguir las cosas que se adquieren con trabajo, esfuerzo y dedicación, esto forma personas egoístas, con poca capacidad de esfuerzo, que buscan conseguir su sustento de una forma facilista y sin esfuerzo y  que siempre creen que los demás son culpables de su situación, victimizándose.

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten  un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

En un contexto global si lo vemos desde el punto de vista latinoamericano se puede observar que las situaciones son muy parecidas a la nuestra, salvo pequeñas diferencias de origen y situación cultural que atenúan  esta problemática de la pobreza; si comparamos la situación con países desarrollados la diferencia ya es mucho más amplia, sin desconocer que también hay pobreza, la mentalidad de las personas por su cultura es totalmente diferente a la de nosotros como sociedad.

DESIGUALDAD

El conflicto armado Colombiano es una de las grandes razones de nuestra desigualdad, involucrando por supuesto a los diferentes gobiernos de turno,  a pesar de la bonanza económica de los últimos años no se haya logrado reducir la pobreza al ritmo que lo hicieron otros países América Latina. Este largo y degradado conflicto armado en esta última década, ha hecho pauperizar a muchas familias colombianas (despojo de tierras, desplazamiento etc.).

Todo esto provoca una indigencia y mayor pobreza entre los afectados, desatando una mayor desigualdad en el país.  Pese a esto se le suman otros factores como: la guerra, la corrupción y las políticas públicas impidiendo que Colombia aprovechara la bonanza  de aquel entonces para mejorar de manera más radical la calidad de vida de nuestra población.  

Es claro que una de las problemáticas que más genera desigualdad en nuestro territorio es la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad, pero quizás la más explícita es la corrupción a nivel gubernamental, que desangra todos los recursos de nuestro país que podrían ser invertidos en desarrollo como forma de generar más oportunidades para la población.

Este fenómeno ha existido en todo en todos los países, hasta convertirse en un problema social en cada uno de ellas. La desigualdad está asociada a las clases sociales, al género, religión, sexo, etc.  Es una forma de verse oprimido el individuo.

Los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Tiene mucho que ver con la realidad global que afronta tanto los países desarrollados como los subdesarrollados o tercer mundistas. Temas de niveles económicos, culturales y sociales hacen parte de esta desigualdad social. Los desastres naturales y los conflictos armados generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados. Seguimos siendo testigos y participes del enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades sociales. La única forma que tenemos de parar estos procesos de pobreza es luchar por una sociedad más equilibrada.

Aunque la corrupción a nivel global también existe, es oportuno aclarar que no está sobredimensionada como en nuestra cultura y por ende sus efectos no son tan evidentes en cuanto a su nivel de desarrollo. Esto  hace a los países con bajos niveles de corrupción territorios de desarrollo con igualdad de oportunidades más equitativa  para sus ciudadanos.

INJUSTICIA

En Colombia la injusticia social es el principal opositor al desarrollo social, ya que no hay una sociedad justa e igualitaria. Debemos empezar a corregir esta situación desde nuestros hogares.

Este índice parte desde el injusto sistema comercial y con la economía política neoliberal que afecta enormemente el desarrollo ético que merece la población, incidiendo a personas a padecer de hambre, generando precariedad laboral y amenazando los recursos, lo anterior desafía a un modelo de desarrollo que busca que tengan mucho más en cuenta a las personas concretas y a sus necesidades más básicas para el logro de una vida digna.  

Es un fenómeno mundial que ha degradado parcial o completamente la vida de muchas personas, esta situación impide un desarrollo pleno de cada individuo y condiciona la forma de vivir de quienes lo padecen.

La injusticia crea una brecha en la consolidación de confianza entre población estado, la trampa, el engaño y la impunidad, la injusta distribución de recursos, las normas modificadas en beneficio de unos pocos crean un abismo para una economía que realmente resuelva los problemas económicos, debe ser una economía que colabore a la superación de la injusticia global, una economía con principios éticos.

VIOLENCIA

En Colombia se vive a diario esta situación y creemos que el gobierno es el principal culpable de este problema porque no implementa entre su plan de desarrollo nacional una educación de calidad, y es más la inversión que hace para enfrentar la violencia contra los grupos armados. Descuidando otros sectores sociales.

 La violencia es de difícil justificación en nuestra época, donde en diferente espacios y por diferentes razones se desencadenan disputas que originan lesiones a una sociedad, donde la fuerza y el poder ocasionan repercusiones negativas en el ser humano que pueden ser de tipo físico, psicológico  y social, manifestándose como una amenaza espontanea, sostenida y duradera, la cual puede ser estructurada o individual.

Las guerras estén presentes día a día en muchas naciones del planeta unas con unas crisis más profundas como lo es el caso de Israel y Gaza. Que deja a diario un sin número de personas muertas, este fenómeno mundial es casi inevitable y se genera por la misma desigualdad, pobreza, exclusión social que vive el mundo.

La violencia día a día se ha proliferado de diversas formas en diferentes países del mundo, donde la intolerancia, violencia contra la mujer, maltrato infantil, conflicto armado, narcotráfico, han ocasionado lesiones a una sociedad, donde el entorno social y familiar han contribuido a una violencia cotidiana que ha permitido establecer relaciones hostiles contra el otro a causa de un patrón de comportamiento que debido a ello desencadenan actitudes que ocasionan enfrentamientos, el trabajo articulado con los diferentes entes, acerca la posibilidad de liderar nuevos modelos para formar y concientizar a las nuevas generaciones de la importancia de la actitud ante la vida y frente al otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com