ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura:

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

 

 

Título :

 

CUADRO COMPARATIVO

 

 

 

Presentan:

 

DENNYS FARLEY ESPINOSA TOLEDO ID 397423

HAROLD STIVEN COCA LOAIZA ID 498128

JESSICA TATIANA ORJUELA PÁEZ ID 418877        

DAVID LIBARDO MORAN TAFUR 404462

LAURA NATALY MEJIA NAVARRO 471705

Docente:

OLGA MARIA DE LOS MILAGROS TRIANA LOPEZ

 

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURÍA PÚBLICA TERCER SEMESTRE

MARZO 2016

INTRODUCCIÓN

 

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar una vista amplia en cuanto las problemáticas sociales a nivel local y global en la que nos encontramos actualmente, por lo cual es importante hacer un acercamiento  y análisis mediante un cuadro comparativo que nos guiara a una perspectiva más adecuada de la situación existente en nuestro entorno como en el exterior.

En este trabajo emplearemos información generada de la lectura e investigación de noticias y libros la cual nos permitirá plantear y manifestar una idea clara  de la  realidad  presente.

La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer y evidenciar los diferentes aspectos tales como pobreza, desigualdad, exclusión social y violencia; que afectan nuestro diario vivir a diferencia del  desarrollo que han tenido otros países con la misma coyuntura social.

CUADRO COMPARATIVO

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

 

 

RELACIÓN

LOCAL

GLOBAL

PROBLEMÁTICAS

 

 

POBREZA

La pobreza es uno de los mayores flagelos que afecta a nuestro país convirtiéndose en un obstáculo que nos impide ser una sociedad más equitativa, tiene mucho que ver la guerra en la que no hemos visto anegados por más de 60 años, la falta de educación que no nos permite acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo en donde las condiciones económicas puedan satisfacer necesidades vitales, corrupción por parte de nuestros dirigentes que desvían recursos para bien propio, pertenecientes a la nación y a los colombianos.

Según indicadores del Dane en el año 2015 se redujo en 1.7 puntos porcentuales el Índice de Pobreza Multidimensional, equivalente a que 700 mil personas salieron de la pobreza en Colombia.

 

Los avances logrados en la reducción de la pobreza han sido notables en las últimas décadas. El mundo cumplió la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio de disminuir a la mitad para 2015 la tasa de pobreza registrada en 1990, lográndolo en 2010, cinco años antes del plazo previsto. Pero pese a este logro, la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente alta.

Sin embargo, queda aún mucho por hacer y siguen existiendo varios desafíos. Es cada vez más difícil llegar a quienes todavía viven en la pobreza extrema, dado que con frecuencia se encuentran en contextos frágiles y zonas remotas. El acceso a buena educación, atención de salud, electricidad, agua segura y otros servicios fundamentales sigue estando fuera del alcance de muchas personas, a menudo por razones socioeconómicas, geográficas, étnicas y de género. Es más, el progreso frecuentemente es temporal para quienes han logrado salir de la pobreza: las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles aquello que han conseguido con tanto esfuerzo y corren el riesgo de caer nuevamente en la pobreza.

DESIGUALDAD

Contamos con uno de los mayores índices de desigualdad en el mundo, tenemos los mismos niveles de desigualdad desde hace 2 décadas, es decir que no hemos avanzado en este sentido. La distribución de los ingresos así como la propiedad privada y los medios de producción , se concentra en manos de unos pocos y para la mayoría de habitantes es imposible acceder a determinados recursos, beneficios, derechos etc.

Los países desarrollados en su mayoría lograron reducir la desigualdad y por ende la pobreza, buscando un desarrollo humano igualitario y condiciones sociales de redistribución de la riqueza, políticas de inclusión social y oportunidades para la gran mayoría de los integrantes de su sociedad.

La tendencia actual demuestra que sigue incrementándose la desigualdad entre países ricos y pobres y lo mismo ocurre dentro de los países.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Colombia es una sociedad la cual está caracterizada por tener una exclusión social un poco profunda.  un ejemplo más claro en Colombia son de las personas las cuales pertenezcan a un grupo étnico, indígena, no tener una formación adecuada a la actualidad tener una discapacidad física, mental, etc., esto hace que las posibilidades de ser excluidos socialmente tenga un incremento.

 La exclusión social es un fenómeno el cual dia a dia se esta viviendo en la mayor parte de las sociedades y países del mundo como por ejemplo Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Guatemal, España. Este fenómeno trae consigo impedir que personas se relacionen social, laboral y culturalmente con el resto de la sociedad. aunque países desarrollados han luchado contra este fenómeno, en España para el año 2013 tuvo una tasa de exclusión social de 27,3% incrementando para el año siguiente un 1.9% lo cual la cifra aumentó a un 29.2% dejando así más población en esta situación. Esta situación también se debe a la pobreza y de no hacerse nada por mejorar, podrá seguir aumentando la población en esta situación.

VIOLENCIA

Es claro que la violencia a pesar de su actividad en nuestro país durante los últimos cincuenta años, no solo ha dejado como resultado la ruptura del orden institucional llevando a otro nivel  las relaciones sociales y políticas, también el hecho de que el problema de la violencia en Colombia es derivado de la falta de la organización del orden social durante todo este tiempo. La violencia sigue siendo enraizada mayormente a un fenómeno cultural generalizado, estando  como una de las principales características de esta sociedad en general y más con una violencia con la persistencia durante tanto tiempo generando retraso y falsas esperanzas para mejorar la fe en la población. como la de la colombiana,  dejando como resultado unos innumerables datos y causas. concediéndole menor importancia a los actores armados, se pretende mostrar la incidencia que lo económico tiene sobre la violencia en este país. las estrategias que se han utilizado igual que  los movimientos maestros que eligen las autoridades parte de las organizaciones se vienen modificando en función de los cambios experimentados en la confrontación. igual que las actuaciones de los grupos armados sobre la población civil que han generado y siguen generando intimidación y zozobra constante.

 el mundo de hoy y de todas las anteriores civilizaciones han manifestado su poder y su conquista por medio de medios violentos y su principal característica por la que se identifica es el consumo como única manera en la que una persona puede estar acorde con el mundo, siendo llamada una  "civilización de la muerte" llamada así porque el ser humano tiende a destruir todo lo que lo rodea y por consiguiente a sí mismo. la época actual por lo unico aparte de tecnología  y nuevas tendencias que se diferencia de las diferentes épocas es el hecho de que desde hace pocos años se ha instaurado maneras sociales de valores y principios, los famosos derechos universales y cortes internacionales que los defiendan. ero ¿hemos eliminado la violencia dentro de nosotros? los humanos siempre sentirán celos, ira y odio. Tratan de controlarse a sí mismo y  constantemente fallan. Por miles de años, desde la primera época hasta nuestros días, el fenómeno de la violencia ha permanecido como parte de nuestras vidas. Es un fenómeno global,. La violencia se mantiene manifestándose una y otra vez. no se libera de la violencia con sólo controlar la violencia. Esto no significa que uno no deba controlarla. Pero es importante darse cuenta que el control no elimina las causas de la violencia. De resto es peor ahora. pues las armas y formas de crueldad que se ven constantemente en periódicos, programas de televisión e internet  hacen pensar que el hombre racional no existe si no que se deja llevar siempre por el poder, buscándolo siempre por medio de la violencia.  un ejemplo de cotidiano que se da cuando una persona no deja sentar a otra que esta se encuentre con alguna incapacidad o por la edad sea debido que se le ceda el puesto, si esta se lo exige la otra responde de manera violenta y los demás en vez de para la situación que se está presentando esto lo que ocasiona es más violencia.".la locura de una civilización enferma de poder.

CONCLUSIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com