ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO. CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

       YENNY PAOLA CASTRO PINZON  ID 337890

DIANA ROCIO PINZON HERNANDEZ  ID 331286

DIANA JANNETH GUTIERREZ PARRA

VANESSA SALGADO SALGADO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CERES VILLAPINZON

Y

LA CALERA

2015

INTRODUCCION

El propósito de esta actividad es analizar las diversas problemáticas sociales que afectan a la sociedad con relación a lo local y global, las problemáticas a comprender es la pobreza, desigualdad, injusticia y violencia estos cuatro conceptos son de bastante frecuencia que afectan a muchas sociedades a nivel nacional y a nivel mundial.

Cuando nos referimos a la definición de pobreza se define como la imposibilidad de acceder a una canasta alimentaria  la imposibilidad a acceder a servicios y bienes indispensables como la salud, educación vivienda y transporte necesidades básicas para mejorar la calidad de vida de la sociedad,  En cambio la desigualdad es la comparación de las variables que componen la pobreza, tales como la esperanza de vida, los niveles de educación, el acceso a la información, entre otras. Y el resultado de estas dos variables, pobreza y desigualdad, es la exclusión social, que es la dificultad que tienen ciertos grupos para garantizar la realización de los derechos humanos y para integrarse a la sociedad. Estas tres variables miden el desarrollo humano desde ámbitos locales como globales.

A continuación encontrará  la elaboración del cuadro comparativo que les  permitirá establecer la relación local-global con respecto a diferentes problemáticas dando respuesta  a dos cuestiones principales que son: ¿Qué relación pueden identificar entre las problemáticas de pobreza, exclusión y desigualdad social en Colombia, en los países de América Latina y de estos con respecto a los países del norte? Y ¿Existe alguna relación entre las formas de violencia que se dan en Colombia y los conflictos en otros países?

CUADRO COMPARATIVO – DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

RELACION

LOCAL

GLOBAL

PROBLEMATICAS

POBREZA

El conflicto armando que vive el país es uno de los causantes de la pobreza, la pobreza es generada  por los desplazamientos.

Familias con muchos integrantes donde la fuente de ingreso solo proviene de una sola persona.

Existe mucha cultura de mediocridad y facilismo.

La pobreza es atribuida a la corrupción por parte de los gobernantes

Falta de oportunidades y educación

Mal manejo de los recursos por parte del estado e inseguridad.

Mal manejo de los recursos por parte de los gobernantes

Existencia de sobre-población y desempleo

Los conflictos políticos afectan a la sociedad provocando pobreza

Analfabetismo, enfermedades sexuales, desnutrición y discriminación hace que la población sufra de pobreza

Problemas sociales

DESIGUALDAD

Principalmente es económica, los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres, principalmente por las políticas que no son del todo equitativas como en impuestos, calidad de salud y educación, por tales factores la brecha es cada vez más amplia entre los colombianos que vemos como la riqueza del país se queda dentro de los grupos más poderosos del país.

En el mundo la desigualdad se vive de diferentes formas, como la de género, religión, raza, política y orientación sexual entre otras, vemos como en países comunistas la desigualdad no se vive por dinero, sino por partido político como es caso de Venezuela, en países de medio oriente como Israel la desigualdad es religiosa y llega a tal punto que en torno a esta surgió una guerra;  la desigualdad se vive en todo el mundo, aunque de diferentes maneras y en diferentes escenarios, la única forma de enfrentarla en iniciar a cambiar políticas y educar con miras  a la igualdad.

INJUSTICIA

- Colombia siempre ha sido un país injusto en cuanto a las decisiones que los gobernantes han tomado respecto a los ciudadanos, ya que la política se ve envuelta en desafíos entre presidentes y expresidentes.

- Aunque  Colombia haya crecido en cuanto al PIB, no deja de ser un país de injusticia por doquier, ya que los más ricos o de mayores  ingresos reciben el 86% más de pensiones que los de menores ingresos.

- la educación en Colombia es muy complicada y poco justa ya que entre más recursos económicos más educación.  

- Brasil, Perú, Venezuela entre otros países donde su objetivo principal es la igualdad y justicia social, lograron disminuir la causa que genera injusticia en un país, la pobreza.

- Países como Argentina y Brasil, la educación es para todos, sin exclusiones, porque para ser un país próspero la principal característica es la educación.

VIOLENCIA

Actual que vive nuestro País nos hemos catalogado como uno de los países más violentos, esto debido al narcotráfico, las posiciones sociales, la política, los malos manejos del estado en el cual los ricos  buscan siempre en bienestar de unos pocos, y los pobres siguen sumidos en sus marginales estilos de vida. Los cuales llevan a la violencia, inicialmente la intrafamiliar, y de ahí derivan las demás, como agresiones, entre compañeros, hacia la comunidad, y más grandes contra una nación, o un país, nuestro entorno gira  al rededor del paro armado que día a día nos muestra la triste realidad d nuestro país, como los grupos alzados en armas acaban con la vida de personas inocentes, niños, y de los jóvenes quienes somos el futuro de nuestra  Colombia.

Debido a que somos uno de los países más ricos en diversidad, y que los mafiosos y contrabandistas han aprovechado para hacer el mal a los demás, vemos como somos catalogados, como un país de narcos, somos el principal exportador de drogas, lo cual hace que la violencia  sea cada vez más demostrativa entre países, entre bandos, y carteles de la mafia  quienes no quieren acabar el negocio de la droga y el que nos genera más inconvenientes, dentro de nuestra nación, La violencia se presenta a nivel nacional, y es devastador  ver como las FARC, ELN, y grupos al margen de la ley acaban con la tranquilidad de toda Colombia, y todo por buscar los objetivos que para ellos son libertad y armonía, y para nosotros, solo ideas que generan  un nivel de violencia cada vez más alto. Y el nivel de vida deteriorado día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com