ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo la familia


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Alumna: Stephany Karola Ariansen Moncada

La familia según la obra de Vallejo

La familia peruana actual

“…Mi padre duerme. Su semblante augusto figura un apacible corazón; está ahora tan dulce…”

Semejanza en las familias andinas de esa época: El padre en casa transmitía respeto, figura paterna, cabeza de hogar.

 

Diferencia: En la actualidad encontramos que ahora en las familias ya no se reconoce necesariamente a la figura paterna como cabeza de familia, ahora se busca la igualdad. Existen familias donde la cabeza de familia es la madre, otras donde lo son ambos miembros. También se encuentran hogares con padres ausentes.

“…Cuando doña María de los Santos amasaba el pan en su casa para su familia, costumbre santiaguina, Cesítar ayudaba a su madre a atizar el fuego del horno y disfrutaba llevándose algunos panecillos para esconderlos bajo su almohada.” (Espejo Asturrizaga)

Semejanza en las familias andinas de esa época: Los niños junto a sus padres realizan las actividades del hogar; también se realiza reuniones armoniosas y existe unión familiar.

Diferencia: En estos tiempos los niños tienen funciones en casa un tanto más limitadas. En la actualidad las reuniones familiares han sido anuladas debido a la pandemia, mi familia se ha adaptado a la situación y nos reunimos vía zoom.

 

“…Y mi madre pasea allá en los huertos, saboreando un sabor ya sin sabor. Está ahora tan suave, tan ala, tan salida, tan amor…”

Semejanza en las familias andinas en la figura materna de esa época: La madre en los quehaceres del hogar preocupada, transmitiendo amor, responsabilidad, ternura.

 

Diferencia: Hoy en día tomamos la igualdad de género, y ya no solo la madre se hace cargo del hogar pues también el padre, ahora ya no se es extraño ver a un hombre cocinar, lavar o planchar el machismo aún existe, pero ya tenemos ejemplos de familias en el que el padre también hace los quehaceres. La madre se muestra ya no tan pegada al seno familiar pues ahora también tiene que trabajar para ayudar en el hogar y si es madre soltera tiene que trabajar más aun; hoy por hoy existen diferentes tipos de familia en el que no necesariamente están formadas las familias papá y mamá e hijos, sino o solo esta mamá o solo este papá.

“...Hay soledad en el hogar sin bulla, sin noticias, sin verde, sin niñez. Y si hay algo quebrado en esta tarde, y que baja y que cruje, son dos viejos caminos blancos, curvos. Por ellos va mi corazón a pie…”

Semejanza de la unión familiar a la familia andina: La nostalgia por el hogar solitario, pues los hijos están lejos del seno familiar 

Diferencia: En la mayoría de hogares los hijos a pesar de haber culminado su carrera aún continúan viviendo con sus padres.

En casos extremos existen padres que no velan de manera adecuada por sus hijos, utilizándolos para su propio beneficio; de la misma forma los hijos, escuchamos en las noticias que matan a sus padres por herencia o solo por odio; no hay amor solo interés.

“…Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá/ nos acariciaba…”

Semejanza de la familia andina: Más tiempo para la familia, ser apoyo para cada uno de ellos.

Diferencia: En la actualidad existen tantos peligros que las madres ya no dejan salir a sus hijos a jugar a la calle, en donde el niño se refugia en la tecnología. Y sumado a eso ahora en la pandemia es más complicado que los niños puedan socializar si no es a través de medios virtuales.

 

“…Aguedita, Nativa, Miguel? Llamo, busco al tanteo en la oscuridad, No me vayan a haber dejado solo, Y el único recluso sea yo…”

Semejanza de la familia andina: Se echa de menos con sus hermanos quienes ya partieron de este mundo y los extraña.  Y en aquellos tiempos eran familias numerosas (12 hijos más papá y mamá) pues en ese poema solo nombra a sus cómplices de juego.

 

Diferencia: Ahora la comunicación está a la mano gracias a los avances tecnológicos. En la actualidad las familias no suelen ser tan numerosas.

“…Centro del alimento emocional. El cordón umbilical espiritual nunca se ha roto.   (Sentir que tuviste una crianza con mucho afecto y seguridad en expresar todo lo que sentías, pensabas y decir todo lo que soy hoy en día es por ustedes padres porque me supieron escuchar y apoyar) …”

Semejanza de la familia andina: El apego a los padres es fuerte y saben que tienen el respaldo para apoyarlos.

 

Diferencia: En muchos hogares en la actualidad la crianza de los hijos recae en manos de empleadas del hogar y nanas, en la mayoría de estos casos los hijos le tienen más afecto a quien les cuido de niños antes que a sus propios padres, pues podemos ver que el afecto, amor, cuidado de los padres es fundamental para el yo interior de un niño el cual se verá reflejado en su adultez.

“Las personas mayores ¿a qué hora volverán? Da las seis el ciego Santiago, y ya está muy oscuro. Madre dijo que no demoraría. “; En la esa época las familias andinas: Los hijos esperaban a los padres con nostalgia pues salían a reuniones y ellos quedaban a cuidado de familiares.

Semejanza: Los niños esperan con nostalgia a los padres.

Diferencia: No hay confianza en dejar a los niños solos por tanta barbaridad que ocurre hasta los mismos familiares lastiman a los niños.

“Ya no tengamos pena. Vamos viendo los barcos ¡el mío es más bonito de todos! con los cuales jugamos todo el santo día, sin pelearnos, como debe de ser:”

Semejanza a la vivencia infantil de esa época: Los niños juegan sanamente muy lejos de cualquier indicio tecnológico que perturbe sus mentes, el valor de los objetos que se poseen a esa edad no es tan costoso, lo que más predominaba es la humildad.

 

Diferencia: Los niños tienen juguetes costosos los mismos son comprados por los padres tratando de recompensar el tiempo que no les dedican por estar en el trabajo llevándolos al vicio de no poder dejar el celular, Tablets, videojuegos y están tan involucrados en los aparatos electrónicos que dejan de lado la comunicación y no se socializan.

La tecnología solo enferma la mente si no es usada debidamente.

“acaban de pasar gangueando sus memorias dobladoras penas, hacia el silencioso corral, y por donde las gallinas que se están acostando todavía,”

Semejanza de la infancia andina: La gente de campo convive con sus animales de corral y es muy común encontrar en las casas un ave de corral que en la mayoría de las veces son sacrificado a la llegada de alguna visita familiar; las madres y los niños se encargaban especialmente de la crianza.

Diferencia: Único momento de reunión es cuando fallece un familiar, ya que después ni una llamada a la familia, se ha perdido la esencia del amor familiar, cada uno ve sus propios intereses.

La sociedad se modernizó al igual que las construcciones de casas y con ello las familias campesinas fueron quedando atrás, los animales domésticos poco a poco fueron retirados de los hogares y ahora puestos en granjas.

“Aguardemos así, obedientes y sin más remedio,”

El respeto era el valor más predominante en el seno familiar, los hijos obligatoriamente tenían que acatar las leyes de los padres. Cuando los hijos formaban sus familias (Padres jóvenes), los padres podían intervenir si es que alguno no ejecutaba correctamente su papel de Padres.

 

Diferencia: En la actualidad los niños conocen sus derechos y saben que deben obedecer con límites. Hablando de casos extremos existen también padres demasiado permisibles con hijos desobedientes, mal acostumbrados a recibir todo y exigirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com