ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de Términos “Efectos del desarrollo humano en un mundo globalizado”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  4.926 Palabras (20 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 20

Cuadro de Términos “Efectos del desarrollo humano en un mundo globalizado”

Término/documento

 

Profundidad y cultura: la impotencia de la cultura

La globalización: sus efectos y bondades

Globalización, cultura y actores en el desarrollo humano - regional*

La historia de las cosas

Obsolescencia programada

Se habla de obsolescencia programada cuando se hace que la vida útil de un objeto y/o producto se vuelva inútil en un lapso de tiempo premeditado, limitando el número de uso.

Tiene orígenes desde la Revolución Industrial. En 1920 unos empresarios pensaron en producir de forma masiva algunos productos con precios bajos y vida útil más corta y así aumentar los beneficios económicos.

A medida que avanzó la obsolescencia con el tiempo, reemplazando rápidamente productos de uso frecuente por los humanos, se hizo necesario crear diferentes y nuevas necesidades, para ampliar el mercado.

A través del tiempo, la obsolescencia programada ha intentado sustituir un producto existente en el mercado por otro más nuevo.

Obsolescencia percibida

Este tipo de obsolescencia provoca el consumo de bienes, servicios, productos, que generen ganancia al sector empresarial, sin importar el impacto social y ambiental que esto provoque.

Aunque se puede tomar la obsolescencia percibida como una creciente en avances, desarrollo y globalización, las consecuencias que ha traído con el paso del tiempo, se están viviendo hoy en día, sobre todo en el aspecto ambiental.

La obsolescencia percibida juega un papel fundamental en la mente de las personas, ya que las empresas lo que intenta es provocar el deseo del consumidor en adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse en tendencia.

Clifford Brooks Stevens, se apoderó del término en la década de los 50 del siglo anterior, ya que hace referencia a que la percepción del consumidor sobre un objeto sugiera la salida o la permanencia en el mercado.

Globalización

El autor explica la globalización de manera indirecta, en donde lo define como parte de la modernidad, en donde Arboleda (2007) “El        modo de producción   del conocimiento se convirtió en consumo de información teledirigida, y el proyecto societal        de la Ilustración en    fuente de frustraciones.  Es un proyecto claramente político,            dominar sin permitir               pensar y encaminar           las conductas por los           caminos del           mercado y   el consumo”.

Así también, indica que la globalización está regida por el mercado y sus leyes, donde esta impulsa a la economía mundial, convirtiéndose un rastro invisible de control, cambiando rasgos sociales, políticos y culturales, emancipando el liberalismo económico sin importar las diferencias de clase. Arboleda lo expresa como “la finalidad de este sistema es lo  que se ha venido llamando el pensamiento único sobre la apariencia de una ideología científica rígida y poseedora de la verdad        total (el         mercado      y sus leyes)”.

La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva.

- “Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los ‘externos’.
TEDESCO, JUAN CARLOS: “Educación y sociedad del conocimiento y de la información” en Revista Colombiana de la Educación 06/2000 pag 66

-“la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”
Fondo Monetario Internacional (FMI)

la globalización podría definirse no sólo como una extensión de las relaciones sociales a nivel mundial sino como una intensificación de las mismas que han puesto en contacto de manera directa todos los puntos del planeta. No se trata pues, de movimientos o vínculos que “cruzan las fronteras” sino de relaciones de inmediatez, donde lo local es de por sí realización de aconteceres distantes.
HÉCTOR LEÓN MONCAYO

Según la autora Beatriz López la globalización es “el ordenamiento económico internacional, dominado hoy por el capitalismo neoliberal, ha pasado de un mercado interno de los países a un mercado global”. Además, indica que es apoyada por las   telecomunicaciones, destruyendo las fronteras entre los países, convirtiéndose en un intercambio económico y cultural”.

Por lo tanto, la globalización constituye un nuevo paradigma de la realidad contemporánea, siendo así una tendencia hacia la unificación del planeta, convirtiéndose en uno solo, aunque se puede observar la diferencia de cuales hacen parte y cuales no, como los subdesarrollados.  Además, López indica que este proceso se alimenta provocando, fundamentalmente, un consumismo inmediatista, estimulado por el mercado y la moda

“La globalización del desarrollo económico y comercial no implica per se la globalización de la solidaridad, la equidad, la justicia social, es decir, la globalización del desarrollo humano integral”.
Beatriz López (2005)

Además de ello, para entender la globalización, hay que entender las dimensiones postuladas:
-Económico-tecnológica:   La globalización, en este campo, hace referencia a  “la creciente homogeneización e internacionalización  de los patrones de consumo y de producción.

-Política: en sentido, cobra fuerza en la medida que promueve una ampliación de la democracia liberal, soportada en la defensa y respeto por las libertades individuales y en la promoción de las nuevas formas de participación ciudadana.

-Cultural y del conocimiento: a causa de la influencia el desarrollo de las telecomunicaciones , se hace viable y posible el intercambio acelerado tanto del conocimiento, como de las culturas. Además de la posibilidad que tienen hoy los investigadores y científicos de compartir, intercambiar, confrontar y socializar los avances de la ciencia,  apoyados en en el internet.

- Espacial y territorial: El espacio geográfico también se mundializa, se van transformando en espacios de la economía internacional, ligadas a políticas económicas mundiales.

“en primer lugar este sistema parece funcionar bien y sin problemas y la verdad es que es un sistema en crisis y la razón es que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito y no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un sistema finito, a cada paso este sistema interactúa con el mundo real, con sociedades, culturas, el ambiente…

-El sistema económico lineal se percibe por la autora como un sistema utópico precisamente por la interacción dinámica del mismo con las diferentes culturas y la globalización en sí

- Utilización de los recursos de otros países para suplir la demanda

“¿Cómo es posible que este precio refleje el costo que tiene producir este radio y ponerlo en mis manos? Probablemente el metal fue extraído en Suráfrica, el petróleo en Irak, los plásticos fabricados en china y quizá fue ensamblado por una niña de 15 años en una maquiladora en México”

- La expansión de la economía se da gracias a la globalización en la cual diferentes países convergen para la producción de un producto específico que suple necesidades (reales o creadas)

                

Desarrollo humano

Las culturas asumen su desarrollo histórico dentro de sus propios parámetros y no se puede juzgar que todas tienen que seguir el único camino.

El desarrollo no está netamente dependiente de la globalización, que está trayendo consigo tantos efectos en el mundo. El desarrollo debe tomarse con el único objetivo de crear y mantener sociedades, justas, íntegras y perfeccionadas en el sentido humano.

Esta situación refuerza la necesidad de pensar el desarrollo integral como prioridad hoy, pues estamos convencidos de que el desarrollo económico no implica automáticamente el desarrollo social, la globalización del desarrollo económico y comercial no implica per se la globalización de la solidaridad, la equidad, la justicia social, es decir, la globalización del desarrollo humano integral.

El desarrollo humano debe ser el foco principal en cuanto a lo ecológicamente viable.

Individualismo

A través de la historia, el individualismo ha tenido diferentes definiciones y expresiones, según Arboleda (2007), es “el efecto emancipador de la liberación   de las racionalidades locales no es solamente, sin       embargo, el de garantizar a cada cual una posibilidad más completa de reconocimiento y de ‘autenticidad’,           como si la autenticidad consistiera en que cada cual manifestara finalmente lo que es ‘de verdad’. (pág. 51)

Si bien el individualismo es una superación del ser y autenticidad de este, Arboleda también expresa que el extremo del mismo disuelve la sociedad y no hay manera de encontrar una ética en común sin coerción, además de problemas a los que no se quieran encontrar soluciones. (2007)

Este individualismo también es expresado como “razón y libertad”, al asumir sus potencialidades

 

El interés económico se acrecienta cada vez más con la globalización y no hay políticas que lo regule ni que lo haga integral, porque el objetivo es el ánimo de lucro propio, el autor del texto lo expresa en la siguiente afirmación:

 

“El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.”   Mateus, Brasset (2002)

La libertad que goza cada individuo, lo permite desarrollarse como un ser único, adoptando rasgos de su entorno.
López expresa la defensa y respeto por las libertades individuales, incluyendo las nuevas formas de participación ciudadana. Además, cita a Amartya Sens afirmando y apoyando que esta libertad individual debe ser parte de un compromiso social. (2005)

El ser humano piensa y busca  las potencialidades que ofrece su entorno para aumentar su  desarrollo individual (ser, persona y ciudadano) y  colectivo, y propias capacidades, por medio de oportunidades.

“El crecimiento personal, no incluye solamente lo económico y físico, sino también en la transformación de las condiciones subjetivas de cada uno para desarrollar autodependencia y responsabilidad colectiva” (Como se cita en Globalización y dimensiones del desarrollo humano…/Beatriz Elena López De Mesa, 2005).

También es de acotar, que la autora expresa que esta libertad de ser de los individuos es basada en los derechos fundamentales.

“en todas las fases del sistema ven y trabajan personas y en este sistema algunas personas son más importantes que otras, algunas son más escuchas que otras, empecemos por el gobierno… “

 

 

 En el sistema económico propuesto por la autora, afirma que:

 

-Unas personas tienen más ventaja sobre otras según su rol en la sociedad. Ejemplo: gobierno, grandes empresas, etc.

 

“Empecemos por la extracción que es una forma elegante de decir explotar los recursos naturales que es otra forma elegante de decir destruir el planeta…se ve así: cortamos árboles, volamos montañas para extraer los metales, acabamos el agua y eliminamos a los animales”

 

-Se utilizan los recursos sin importar las consecuencias ambientales que pueden causar el abuso de su explotación para lucro individual.

“En estados unidos tenemos el 5 % de la población mundial pero usamos el 30% de los recursos y generamos el 30 % de los desechos, si todos consumiéramos a este ritmo necesitaríamos de 3 a 5 planetas…y la respuesta de mi país a eso es tomar los recursos de otros, este el tercer mundo que es una manera de referirse a nuestras cosas que quedaron en países de otros”

 

-Apropiación de los recursos de otra soberanía justificada en la capacidad de explotación.

Modernidad

Según el autor la modernidad se puede caracterizar por dos factores, los cuales son, la búsqueda de la libertad y la primacía de la razón, esto viene desde el siglo XVI, desde el tiempo de la ilustración.

La modernidad puede ser superada con varios aspectos los cuales son, el criticismo, la universalidad o verdad. esto se podría basar en el encierro narcisista.

La modernidad según el texto viene desde la guerra fría, con una cultura global, basada en la paz, en la justicia y la conservación de la paz, esto hace que se enfoque en valores más humanos y no se guíe por el capital, es de suma importancia porque le da un enfoque más social a este concepto

La modernidad según el texto tiene concepciones que los individuos puedan gozar de la justicia y de la propiedad, esto también depende, en muy buena medida, de su concepción y dimensión de los problemas y las soluciones que favorecen a todos, con la intención de introducir y destacar la importancia que en este proceso tiene el concepto de lo “público”.

Anteriormente los conceptos de modernidad se basaban únicamente en el capital, en el video se integra el capital humano, se integra las empresas como individuos y como el estado le da importancia a esta por encima de su propio pueblo.

Mundialización

Esta es la ideología histórico-cultural del liberalismo económico y del darwinismo social. La existencia de los más fuertes es un hecho esencial y los débiles deben desaparecer o sufrir.

La mundialización se enfoca en el capital financiero, en lo industrial y comercio,además de generar nuevas relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción.

En el texto nos hacen énfasis cuando un país se mundializa, este debe seguir unos pasos, los cuales son, transformar su economía a una internacional (sin tensiones entre lo local y global), también es importante que tengan un proceso de especialización en los procesos de producción, un claro ejemplo de esto son las maquilas, se debe expandir la capacidad de producción para que esté dispuesta a competir a un mercado global y por último que lo local y lo global tengan una interconexión, que se ayuden mutuamente por ejemplo, maximizando la producción por medio de tecnologías del exterior.

Este video está muy enfocado al medioambiente, la mundialización ha ido de la mano con el cambio climático, las grandes empresas no tienen conciencia del daño que le hacen al medio ambiente, a medida que la mundialización aumenta, los desechos y contaminación en todo el mundo aumenta, existen soluciones para evitar que estos daños en el medio ambiente, las cosas empiezan a cambiar cuando las personas se unan y transformen el sistema, con opciones de cambio de basura 0, química verde, energía renovable etc,

Era de la información

Hace alusión a la llegada de la tecnología, anteriormente era difícil conocer información en ciertos puntos apartados de la sociedad, con la llegada de la tecnología se dio acceso a la información a aquellos lugares que anteriormente era imposible tengan acceso a un mundo de datos desconocidos anteriormente, esto maximiza el flujo constante de personas que lograra resolver problemas anteriormente desconocidos.

Según el sociólogo Manuel Castells, en su análisis sobre la era de la información, ofrece un panorama de la economía, la sociedad y la cultura contemporáneas como resultado de la pérdida de la legitimación nacional. De acuerdo a su análisis, el estado-nación, para sobrevivir a su crisis de legitimidad, cede poder y recursos a los gobiernos locales y regionales y pierde capacidad para igualar los intereses diferentes y representar el “interés general”

En el texto, se puede explicar que la era de la información ha ayudado a las empresas, esto se debe a que ha incrementado la capacidad de análisis que estas tienen, y así optimizar tiempo, recursos y estén mejor capacitados para los retos que se presenten a futuro.

La era de la información ha generado ciertas modas que afectan el modo de pensar de las personas, por ejemplo, los vuelven unas personas que les gusta consumir las cosas sin ningún tipo de necesidad.

Un claro ejemplo de esto es cuando queremos tener el último celular, o la ropa que está a la moda, nos queremos deshacer de lo que tenemos para tener lo más novedoso, esto vuelve a la sociedad de consumidores.

Vulnerabilidad

El otro que interpela, evita que el hombre caiga en fórmulas mágicas para mejorar el mundo que siempre garantizan el fin de la violencia por la violencia misma. Obliga al sujeto a despojarse de su identidad, de su esencia y a convertirse en subjetividad infinitamente vulnerable a la pasión.

Entre las consecuencias de la globalización es la vulnerabilidad del sistema agrícola a la adquisición y dominio por intereses ajenos a las comunidades campestres.

La vulnerabilidad se ha constituido en un rasgo social dominante. Los impactos provocados por las formas de producción, las instituciones y los valores que caracterizan al nuevo patrón de desarrollo en los países que han dejado a los grupos de bajos ingresos y a las capas medias expuestos a elevados niveles de inseguridad e indefensión.

Los avances tecnológicos y de la investigación han planteado diversas formas de vulnerabilidad que hacen más evidentes las vulnerabilidades causadas por determinantes sociales, políticos y ambientales, o sea, la vulnerabilidad social.

Neoliberalismo

Arboleda define el neoliberalismo como “la ideología histórico-cultural del liberalismo económico y del darwinismo social y La existencia de los más fuertes es un hecho esencial y    los débiles deben desaparecer o sufrir”. También se basa en la “La hegemonía absoluta             de la economía sobre el resto de los dominios sociales, además del librecambio sin límites y la impotencia reflejada en el nihilismo o en la             tolerancia absoluta del todo vale”.

Este significado, del que todo tiene sentido en este tipo de economía, le da sentido   al obrar humano y a sus vicisitudes, aunque si bien esta ideología  

histórico-cultural del liberalismo económico también implica que la existencia de los más fuertes es un hecho esencial y los débiles deben desaparecer o sufrir.                    

Como citan Brasset y Ramírez a CALVO, el neoliberalismo se convirtió en un modelo económico, político y social basado en la producción y el crecimiento de los bienes y servicios, que causan destrucción de las fuentes de producción de toda la riqueza, concibiendo al mercado como el centro de la actividad económica, afirmando que los desequilibrios económicos son causas de la intervención en el mercado dentro de la oferta y demanda, por lo que éste elimina la posición restrictiva del Estado. (2002).

Este modelo está basado en la apertura comercial unilateral y abrupta y en la reducción de la participación del Estado en el desarrollo económico, incitando problemas sociales y gastos en lo mismo por la misma brecha económica que forja.

Complementando la definición de neoliberalismo externa al artículo en mención, se afirma por algunos autores:

“Desde cierto punto de vista, no hay una distinción tajante entre el capitalismo tardío y el neoliberalismo, y en diversos sentidos el neoliberalismo es simplemente el capitalismo tardío hecho consciente, llevado a sus extremos y con efectos más visibles.”

Ortner, S. (2015). Sobre el neoliberalismo. Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 1(1), 126-135.

 

Este concepto que ha sido ampliamente compartido por autores del texto en mención ha sido llevado a ejemplos muchos más específicos de gobiernos de países latinoamericanos de los cuales se da una posición (podría ser o no tomada como posición personal del autor) acerca de los baches en los gobiernos de los mismos que dan cabida o camuflan el neoliberalismo cando sus tendencias están más en amparar el capitalismo y parte del capitalismo en si lleva hasta el concepto de tercermundismo, como también se vio en el video “ la historia de las cosas” es quien da cabida al libre uso y apropiación de recursos con el objetivo de lograr a toda costa un lucro monopólico, convirtiéndose estos en gobiernos corruptos y manipulados.

Se menciona muy específicamente la actitud de Colombia respecto al neoliberalismo:

“Parece que ahora no hay mucho interés en asociarse con países vecinos o con otros países pobres, con la posible excepción del MERCOSUR, sino con países adinerados. En el caso colombiano, los políticos encargados de fomentar las exportaciones han tenido su mirada principalmente en el NAFTA. La razón que se expresa no es que crean que se abrirán los mercados a los productos colombianos, sino que de este modo, el campo colombiano estará abierto a la inversión de capital por parte de las empresas multinacionales y, a lo mejor, estas nuevas empresas se organizarán para crear nuevas exportaciones”.

La globalización: sus efectos y bondades JULIÁN RAMIRO MATEUS * DAVID WILLIAM BRASSET

Este modelo económico liberal globalizante “favorece a los sectores financieros, a las multinacionales, a la banca multilateral, a la tecnocracia”, por lo que los países tercermundistas padecen sus efectos negativos: desempleo, desindustrialización, estancamiento del agro y crisis de su economía interna, incluyendo que la población vive con cierto rigor los efectos de pobreza, inequidad y desigualdad.
López argumenta que estas políticas influyen en el desempleo y la agudización de la pobreza, por estos motivos, también genera comportamientos  que afectan la convivencia ciudadana, ya que los intereses nacionales y sindicales casi no pueden ejercerse.

“Luego llegaron las empresas y la razón por la que aparecen más grandes que el gobierno es que los suns de las 100 mayores economías del mundo 51 % son empresas medida que ellas han crecido en tamaño y poder, hemos visto cambios en el gobierno que parece estar más preocupados por ellas que por nosotros”

 -La autora manifiesta al inicio del video una mayor importancia de las grandes empresas a la del gobierno, teniendo en cuenta que este último no desarrolla bien su rol de velar por la protección de las personas, sino que más bien se ha descuidado por que este se ha enfocado en velar a favor de la economía del sector privado.

“El objetivo es mantener los precios bajos, que la gente siga comprando y que los inventarios se sigan moviendo, ¿como mantienen bajos los precios?  no pagan mucho sus empleados y le recortan prestaciones sociales cada vez que pueden, se trata de externalizar los costos , esto significa que el costo real que lleva producir las cosas no se refleje en los precios”

-Objetivo del sector privado: mantener bajos los precios para mantener un consumo constante en de la sociedad externalizando costos.

-Obsolencia programada como estrategia para promover el consumo, poca durabilidad de producto

-Obsolencia percibida: estrategia de la economía liberal de cambiar de concepto frecuentemente sobre los productos que deben ser usados y los que no, obligando al usuario final a cambiarlos constantemente

Pérdida de identidad

Arboleda se basa en Vattimo para expresar lo que ha sucedido en la actualidad con la identidad humana, “Es el mismo Vattimo quien, sin embargo, describe al hombre actual como “aquél que comprendió que el nihilismo es su única chance. Hoy comenzamos a ser, a poder   ser, nihilistas cabales” porque “del ser como tal ya no queda nada””.

 Expresa que el hombre actual vive en “una Biblioteca de Babel”, donde no es, es decir, el ser sin ser y sin la posibilidad de mejorar, debido a los cambios de las creencias actuales, donde existe un solo dios, el dios del dinero, el cual no tiene moral, ni sabiduría ni inspira para pensar en si mismo ni en la humanidad. El peligro de este dios y de este problema de identidad es “el peligro es la sensación de vacío y de vacío permanente pues el juego deconstructivista podría continuar hasta el infinito o        quedarse en un diabólico deconstruir las culturas para quedarse en la nada. Como parece  que no se encuentra nada nuevo, la sensación general es de vacío y de impotencia ante la falta de nuevas elaboraciones de sentido. Arboleda (2007).

Hoy en día la perdida de la razón a llevado a un desastre moderno pues, el ser humano es intelectualmente capaz y “puede determinar en cada caso qué medios        son los necesarios para alcanzar un fin técnico sin tener en cuenta la razón objetiva y los fines morales que         se pretenden lograr “.

Por lo que actualmente, existe inmoralidad en la sociedad, sin virtudes, ni tradiciones. Para ello Arboleda cita a MacIntyr, quien propone volver a la sustancia axiológica, la    teleología y las  comunidades        concretas de        vida con sus propias historias y tradiciones, donde habría una recuperación de la identidad personal  comunitaria.    

Pero lastimosamente la cultura no puede dar respuestas pues está  cerrada en sí misma,   se ha vuelto narcisista y no encuentra la puerta de salida.

La globalización tiene como desventaja la pérdida de identidad, debido al interés propio e individualismo se van dejando de lado los valores y el desarrollo humano en general, quizá es un ejemplo de “el fin justifica los medios” y esto a su vez conlleva a una pérdida de identidad, en cuanto obliga a sociedades excluidas de la globalización a unirse bajo otros ideales de rechazo u oposición.

 

“Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalización es el refugio en la identidad local donde la cohesión del grupo se apoya en el rechazo a los ‘externos’

Deben entonces los países a los que la globalización ha llegado como un proceso más lento, buscar un sistema que les permite crecer sin perder su identidad

Como cita Mateus y Brasset (TEDESCO, JUAN CARLOS: “Educación y sociedad del conocimiento y de la información” en Revista Colombiana de la Educación 06/2000 pag 66).

Según López, la globalización y la economía liberal inducen procesos de “aculturación” o  “culturización”,  orientados a penetrar y moldear voluntades, actitudes y  “valores”, para manipular decisiones y comportamientos colectivos a su favor. Es decir que se observan efectos nocivos para la cultura, tales como la erosión de las identidades nacionales y locales, cuya salvaguarda puede y debe contribuir a la reconstrucción de lo propio, al impulso del desarrollo endógeno.  

Esta pérdida de identidad o falta de culturización de cada país es por una falta mayor de actores sociales y del desequilibrio que se puede observar gracias a la globalización, pues los medios de comunicación y la influencia exagerada de los mismos por parte de ciertos países desarrollados y su intenso querer de predominio hacia los no desarrollados, impulsan su cultura y costumbres, con la intención de moldear culturas y controlar mercados.

“El 80 % de los bosques nativos del mundo ha desaparecido, tan solo en el amazonas perdemos 2000 árboles por minuto y esto equivale a 5 canchas de futbol por minuto, y que pasa con la gente que vive ahí? Según estos tipos no son duelos de los recursos, aunque hayan vivido ahí por generaciones, no poseen los medios de producción y no compran mucho, y en este sistema si no tienes o compras mucho, no vales”    

-Los países tercermundistas no tienen la potestad de caracterizarse ni siquiera por ser poseedores de los recursos con los que han “contado” de generación en generación.

 “Nuestra identidad se ha convertido en ser consumidores, no en madres, maestros o escritores sino en consumidores”

-Pérdida de identidad por el extremo consumismo promovido por el sistema capitalista, consumo como forma de vida, compra y uso de bienes como “rituales”, satisfacción espiritual y del ego en el consumo.

“La erosión de las economías y los ecosistemas locales aseguran el suministro continuo de personas sin opciones, en el mundo 200 mil personas se trasladan diariamente, desde los sitios que les daban sustento hacia las ciudades, muchos para vivir en barrios miserables y buscar trabajos, así que a lo largo del sistema no solo se desechan recursos sino también personas, se desechan comunidades enteras”

- Perdida de identidad o cambio de cultura y costumbres por necesidad económica.

 Desarrollo sustentable

En el texto hacen referencia que un desarrollo sustentable es similar al modelo europeo, el conocido mito euro centrista

Un desarrollo sustentable se consigue básicamente mediante la

infusión de capital en una comunidad y la generación de oportunidades y de

actividad económica y comercial entre la población

Según el texto el desarrollo sustentable recrea, integran y amplían con una nueva mirada las dimensiones del desarrollo en la globalización.

 Para un desarrollo sustentable es importante generar opciones que no dañen nuestro planeta, porque de que vale consumir o avanzar tecnológicamente si lo que estamos haciendo es cambiando cada vez más nuestro mundo, hay nuevas formas de ver el planeta, basado es la sostenibilidad y equidad, estos son Química verde, basura cero, producción de ciclo cerrado, energía renovable, economías locales vibrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com