ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Así funciona el mundo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  5.933 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia de Aprendizaje. Una mirada alternativa.

Unidad 2

Desarrollo Humano

Así funciona el mundo

Cuando hablamos de dignidad o decimos que algo es digno, se quiere dar a entender que posee un valor; cuando se habla de dignidad humana, se hace referencia al derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, por el solo hecho de ser persona.

Aunque todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, existe un concepto que nos quita ese derecho: La desigualdad.

La desigualdad es una conducta que carece de dignidad humana , y una de las principales causas de discriminación, debido a la posición social de las personas, ocasionando que personas con menos recursos económicos carezcan de oportunidades, tales como, un trabajo digno, una vivienda digna, una, educación digna, etc. y de esta forma no puedan ser valorados y respetados como derecho que tienen.

La desigualdad económica solo genera más pobreza ya que no permite que la gente pobre salga de este ciclo ya que no se le conceden las mismas oportunidades que a gente con bienes monetarios. Todos deberíamos ser iguales pero no lo somos, todos deberíamos tener el mismo valor, pero desgraciadamente vivimos en una tremenda desigualdad social y económica donde los ricos se hacen mas ricos a costa de pobres, quienes se van hundiendo cada vez más en la pobreza.

La desigualdad, tiene que ver con la moral, es decir, con la conducta de cada persona, que es lo que guía a actuar ya sea para bien o para mal. Lamentablemente hay muchos casos de personas que actúan con una escasa o nula dignidad moral, como muestra basta mencionar los casos de racismo y discriminación, que se han dado a causa de la desigualdad.

Es muy lamentable que el mundo funcione como lo hace, que mientras algunas personas son exageradamente ricas, millones tengan que ser terriblemente pobres.

Muchas veces nos conformamos por el sencillo hecho de vivir una vida cómoda, no con lujos ni riquezas excesivas, si no con lo necesario para vivir, tener educación, un trabajo digno, sin mirar más allá, sin darnos cuenta la situación en la que vivíamos, entendiendo que no todos tienen las mismas oportunidades, el poder asistir a la escuela, tener un trabajo, una vivienda. Muchas veces ahí se pierden los valores y se recurre a la delincuencia, a las drogas, al ser tan pobres e intentar cambiar un poco la situación en la que viven, esa es una clara consecuencia de desigualdad enconomica y social.

El velar por nuestros propios intereses es lo que nos ha corrompido mayormente pues nos quita el interés por el bienestar de los demás. Es por ello que debemos ponernos en los zapatos de los demás, debemos actuar con alteridad, tratando de ver por los demás, trascendiendo nuestra propia visión del mundo y ver desde otras perspectivas la situaciones en que nos encontramos.

Es un deber de todos luchar contra la desigualdad y comenzar a ver a los demás desde otras perspectivas, reconociendo ante todo su dignidad, y aceptar que a pesar de las diferencias que puedan existir, todos somos seres humanos con los mismos derechos y necesitamos por lo tanto las mismas oportunidades.

Si actuáramos así, viviríamos de una manera diferente, habría justicia económica y social, en donde cada individuo actuara reconociendo en sí mismo al otro, de modo que el trato que dé a sus semejantes sea el mismo que procura para sí mismo.

En mi opinión creo que todos debemos aprender a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com