ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Las matematicas y su didactica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

UN PASEO POR LAS MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

Hablar de “matemáticas” genera en nuestra mente distintas percepciones algunas buenas, otras malas o simplemente dudosas. En algún momento de mi vida consideré las matemáticas como lo más difícil de aprender y una de las asignaturas aburridas en mi etapa de estudiante; sin embargo en mi familiarización con ellas ahora en mi papel de docente mi perspectiva ha cambiado y he comprendido que siempre han formado parte de mi vida.

Las matemáticas son de suma importancia para todo ser humano, porque están presentes en el quehacer diario como por ejemplo: al comprar algo, al consultar una dirección,  en el manejo de números telefónicos, en actividades en la escuela, el uso de un electrodoméstico, un ordenador, en la ubicación las calles, distinción de formas, tamaños  de objetos a nuestro alrededor, etc. lo que nos lleva a que las matemáticas están inmersas en distintas áreas dentro de nuestro entorno como la ciencia, historia, artes, deportes y música entre otras justo como lo exploramos en  el video de Donald en el país de las matemáticas con el que inicié este paseo por la didáctica de las matemáticas.

Conforme las diversas actividades trabajadas en este módulo de las Matemáticas Creativas confirme la concepción que tenía sobre la metodología de su enseñanza en la escuela primaria;  debe de ser de una manera amena, fácil y divertida para que a los alumnos las aprendan y no se les dificulten, haciendo uso  de juegos en donde los niños manipulen, exploren, descubran, experimenten, comprueben mostrando el lado divertido de las matemáticas. En las matemáticas debe de hacerse ver la creatividad e imaginación, en donde demos la oportunidad al alumno de explorar nuevas formas de trabajo, o nuevas formas de ejemplificar su trabajo para poder comprender las convencionalidades del lenguaje matemático.

Retomando lo anterior descrito, podemos sugerir que los símbolos matemáticos en primera instancia provienen del lenguaje natural y se pueden expresar por medio de él, un proceso que al final nos lleva a una abstracción; aunque para ello comúnmente pasamos por la etapa de la problematización porque es justo la base de la enseñanza de matemáticas: ayudarnos a resolver el problema que se presenta.

Y en este proceso de la resolución de problemas metemos a los alumnos en la dinámica de poner en práctica las competencias y habilidades que poseen lo que se busca lograr como fin de la educación en nuestro país. Es bajo este enfoque que están diseñados los planes y programas de estudio de educación básica. Sobre este aspecto trabajamos el pensamiento holístico, concebido como un tipo de pensamiento integrador que se va a generar a partir del desarrollo de competencias, habilidades, emociones, relaciones y situaciones de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (948.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com