ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Épocas pedagógicas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: CORRIENTES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO

[pic 1]

ÉPOCAS DE LA PEDAGOGÍA

(siglo XIX, XX, Y XXI)

                                                                                            Participantes:

                                                                                              Yomaira, Díaz.

                                                                                           Jorge Varela

Elkin De La Cruz

                                                                                        Mediador:

Dra. Yasmely Carrasquero.

Colombia, octubre 2017

Cotejamiento entre los tres escenarios de la Pedagogía del siglo XIX, XX, y XXI.

Desde el inicio de la humanidad el hombre a buscado por todos los medios evolucionar en el campo del saber, conocer el origen de las cosas, lo cual le ha llevado a indagar y profundizar en la manera de enseñar y aprender, para lo cual grandes filósofos, pedagogos han desarrollado diversas teorías sobre pedagogía que se han puesto en práctica y han permitido obtener resultados, los cuales conducen a reflexionar sobre el modelo a utilizar.

1. Escenario de la pedagogía del siglo XIX

Esta época hereda la pedagogía de siglos anteriores. En la primera mitad del siglo XIX predomina la corriente idealista de grandes filósofos y pensadores como: Juan Teófilo Fichte quien es uno de los precursores de la escuela activa y considera que la salvación de la nacionalidad está únicamente en la educación y ésta debe llegar a todos los ciudadanos sin excepción alguna; Federico Daniel Schleiermacher, influido por la corriente idealista de Platón y de Kant, considera la pedagogía como una ciencia derivada de la ética y la política. Aunque la educación pertenece al Estado, en ella debe intervenir la familia, la Iglesia, la ciencia y sobretodo la comunidad local.

Para Jorge Guillermo Federico Hegel, creador de la idea del espíritu absoluto, la educación es el medio de espiritualizar al hombre, mientras Federico Froebel fue el creador de la educación de la primera infancia, el cual posee una visión mística y humanitaria, propone nuevas ideas de actividad y de libertad, que constituyen la esencia de su doctrina pedagógica.  

En la segunda mitad de este siglo se establece la corriente realista y positivista propuesta por Juan Federico Herbart fundador de la pedagogía científica, la cual se basa en la filosofía práctica (ética) y la psicología. Este autor considera la educación como la virtud, que consiste en el acuerdo de la voluntad con las ideas éticas como la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad.

Se pone en práctica el método inductivo contribuyendo poderosamente al desarrollo de la inteligencia, así como se suavizó por completo la disciplina, con métodos atractivos, con recreos frecuentes y juegos permitidos, se diferencia totalmente de la de las otras épocas reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX.

2. Escenario de la pedagogía del siglo XX

Esta época de la pedagogía se caracteriza por la democratización de la educación, se extiende por países europeos y americanos especialmente, instaura la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario. Su tendencia consiste en darle a la educación un carácter activo, así mismo, se afianza el aporte de la ciencia a la corriente filosófica de la pedagogía, mediante la pedagogía experimental y la psicología del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com