ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Desarrollo De Sociedades


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

1-¿Quién fue George Simmel?

Filósofo y sociólogo alemán. Representante del neokantismo relativista, enseñó filosofía en las universidades de Berlín (1885-1914) y Estrasburgo (1914-1918). Quiso resolver las contradicciones a las que conducía el formalismo del «a priori» kantiano. También se empleó en deducir tipos morales (Introducción a la ciencia de la moral, 1892) y clasificar los sentimientos y las ideas que determinan la reconstrucción histórica (Problemas de la filosofía de la historia, 1892). Por otra parte, contribuyó decisivamente a la consolidación de la sociología como ciencia en Alemania (Sociología, 1908) y trazó las líneas maestras de una metodología sociológica, aislando las formas generales y recurrentes de la interacción social a escala política, económica y estética. Prestó especial atención al problema de la autoridad y la obediencia en su Filosofía del dinero (1900) y diagnosticó la especialización y despersonalización de las relaciones sociales en el contexto de una economía monetarista.

2- Para Simmel cuáles son las diferencias entre modernidad y post modernidad

Simmel como pensador de la modernidad desarrolla lo que él llamó “conflicto fundamental de la cultura” que sería cómo repercute en los individuos y en la sociedad la expansión y transformación de la cultura occidental.

Señala tres ejes que estructuran los artículos compilados: la relación de Simmel con las humanidades, la sociología y la modernidad. Por último, se presenta por primera vez en castellano el texto “Sobre la libertad”, fragmento de una obra póstuma que Simmel no alcanzó a concluir.

3-Para Simmel existe la post modernidad

A lo largo de la historia y en distintas partes del mundo se han creado muchas civilizaciones, de distintas características, de variados tamaños. Algunas muy grandes, otras más pequeñas. Las han creado personas concretas, hombres y mujeres como nosotros, mediante actividades y procesos teóricos y prácticos, que podemos identificar a través del estudio de la historia.

Más allá de las diferencias entre ellas, podemos conocer con bastante claridad, qué es una civilización, cuáles son sus fundamentos y sus pilares fundamentales, sus estructuras principales, los elementos que la configuran.

Y sabemos también cuándo una civilización decae y tiende a desaparecer, cuándo y cómo se presenta la necesidad de crear una civilización nueva, y cuáles son las iniciativas y las actividades, y desplegadas por qué tipo de personas y de grupos, que dan inicio a su creación.

4-Quien fue Jurgen Habermas

Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.

5-Para Habermas cuál era la diferencia entre modernidad y postmodernidad

La diferencia fundamental, radica en los cambios culturales que provocó el neoliberalismo, cambios materiales y simbólicos que impregnan la vida en la actualidad.

Si bien todos los rasgos constitutivos del postmodernismo fueran idénticos a los de un modernismo de más vieja data, y su continuación; los dos fenómenos - modernidad y postmodernidad- seguirían siendo distintos en lo relativo a significado y función social, debido a la ubicación diferente del postmodernismo en el sistema económico del capitalismo tardío e incluso más, a la transformación de la propia esfera de la cultura en la sociedad contemporánea.

La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com