ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Sociedad I - Etapa I


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES

CHIMBOTE

PROYECTO DE EXTENSION UNIVERSITARIA

TALLER: “EDUCACION PARA LA CONCIENCIACION DE LA CIUDADANIA EN EL CLUB DE MADRES LOS JAZMINES DE VIRU”

ETAPA Nº 01: RECOJO DE INFORMACION

I. DATOS GENERALES:

1. Facultad : Derecho y Ciencias Políticas.

2. Escuela Profesional : Derecho

3. Centro ULADECH – Católica : Sede – Trujillo.

4. Nombre de la Asignatura : Desarrollo de la Sociedad I.

5. Semestre Académico : 2014 – I Ciclo Académico: VI

6. Docente Tutor : LEZAMA LEZAMA, Manuel.

7. Integrantes del Grupo : MANTILLA ROJAS, Patricia.

MONZON GOMEZ, Henrik Miguel

PELAEZ CHACON, Roberto.

PERALTA GARCIA, Richard.

SALAZAR CASTILLO, Gustavo.

SOLES NALVARTE, Luis.

TAPULLIMA REATEGUI, Dora V.

8. Fecha : del 26 al 29 Marzo del 2014.

II. PROCESO DE RECOJO DE INFORMACION DEL PROYECTO DE EXTENSION UNIVERSITARIA

2.1. Datos de la organización/comunidad:

Ubicación física

El Club de Madres “Los Jazmines”, se encuentra ubicado en la Provincia de Virú, pertenece geográficamente y políticamente a la Región La Libertad. Se halla ubicado al sur de la ciudad de Trujillo, a una distancia de 46 km o 45 minutos de viaje.

Nombre de la Organización:

Club de Madres “Los Jazmines”

Dirección de la Organización:

Calle: Lima – Pasaje: Santa Rosa s/n - Virú.

Nombre del Representante:

Sra. Jenny NARVAEZ RIVERA

Presidenta del “Club de Madres “Los Jazmines”

2.2. Descripción breve de las características de la Organización/comunidad (socio demográfica/sus objetivos)

a. Orígenes de la Institución

 El Club de Madres “Los Jazmines” de Virú, fue fundado un 08 de Octubre de 1989, en la Provincia de Virú, siendo su primera Presidenta la señora, Sabina Rivera Rosado

 Creado ante la necesidad y carencia de las familias de bajos recursos para contribuir en la alimentación de los niños, madres y ancianos que forman sus respectivos hogares, especialmente desarrollo y el crecimiento de los niños.

 Las socias que conforman el Club de Madres, son en su mayoría madres solteras, en abandono, viudas y divorciada como también son madres víctimas de violencia doméstica, que han alcanzado el grado de instrucción de primaria y secundaria incompletas.

 Las madres de familia, además de sus labores de amas de casa, orientas sus esfuerzos a contribuir con la canasta familiar dedicándose a otras actividades, como laborar en fábricas agroindustriales, en la agricultura así como al pastoreo de ganado vacuno.

 En la actualidad es conformado por CINCUENTA (50) socias

b. Naturaleza Jurídica

 Este Club de Madres se encuentra bajo los alcances de la Ley Nº 27731, Ley que regula la participación de los Clubes de Madres y Comedores Populares Autogestionarios en los Programas de Apoyo Alimentario.

 Asimismo vinculado al Reglamento de la Ley 27731 Participación de Clubes de Madres y otros en la gestión de programas alimentarios, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2003-MIMDES.

c. Financiamiento de las Actividades y Recursos

 Las asociadas se reúnen cada 15 días en su local institucional, con la finalidad de informar y ser informadas respecto al consumos de los productos nutricionales que reciben en calidad de apoyo e igualmente los adquiridos con recursos generados por ellas mismas.

 El Club de Madres “los Jazmines”, se abastece de sus productos nutricionales con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Virú.

 Igualmente, también se autofinancian a través de actividades colectivas que realizan las beneficiarias, con la finalidad de recaudar fondos para su comedor.

d. Misión

 El Club de Madres “los Jazmines”, tiene como misión contribuir con parte de la alimentación de niños y madres con carencias económicas.

e. Objetivos

 Beneficiar con alimentación, especialmente a niños, madres solteras y ancianos.

 Alcanzar con una contribución alimentaria en el Programa Vaso de Leche a 33 niños, 40 madres y 25 ancianos.

 Trazar una meta que en el 2015, su pueda dar mejor calidad de vida, disminuyendo el índice de desnutrición en los niños de la Provincia de Virú.

III. PRESENTACION DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA (DE ACUERDO AL MODELO)

Se ha logrado encuestar a una muestra de DIECISIETE (17) personas, socias del Club de Madres “Los Jazmines”, ubicado en la Calle Lima, Pasaje Santa Rosa s/n de la Provincia de Virú, encuesta realizada el día Viernes 29 de Marzo del 2014, cuyos resultados se detallan a continuación, formulándose además los respectivos cuadros estadísticos y porcentuales para mayor ilustración:

3.1. Interpretación de resultados

TABLA Nº 01

ITEM PREGUNTA ESCALA ESCALA PORCENTUAL

SI NO SI NO

1 ¿Sabe lo que es Ciudadanía? 15 2 88.24% 11.76%

2 ¿Sabe qué criterios o condiciones se debe cumplir para ser considerado un ciudadano en ejercicio? 11 6 64.70% 35.30%

3 ¿Es importante ejercer la Ciudadanía? 17 0 100.00% 0.00%

4 ¿Considera que el ejercicio de la ciudadanía se relaciona con el aspecto educativo? 15 2 88.24% 11.76%

5 ¿Conoce si en su comunidad existen personas que ejercen su ciudadanía? 11 6 64.70% 35.30%

Fuente: Encuesta aplicada a las socias del Club de Madres “Los Jazmines” de la Provincia de Virú, aplicada el 29 de Marzo del 2014

GRAFICO Nº 01

Fuente: Encuesta aplicada a las socias del Club de Madres “Los Jazmines” de la Provincia de Virú, aplicada el 29 de Marzo del 2014

En la Tabla Nº 02 y Gráfico Nº 01 podemos observar que con respecto a los Item 2 y 5 el 35.30 % de los encuestados en el Club de Madres “Los Jazmines de la Provincia de Virú, desconoce ¿Sabe qué criterios o condiciones se debe cumplir para ser considerado un ciudadano en ejercicio? y ¿Conoce si en su comunidad existen personas que ejercen su ciudadanía?

IV. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA QUE SERA TRATADO EN EL TALLER DE SENSIBILIZACION.

4.1. Breve descripción de cómo ocurre.

Que, como se ha podido apreciar en el resultado de la encuesta realizada el 29 de Marzo del 2014, en el Club de Madres “Los Jazmines de la Provincia de Virú, a una muestra de 17 personas respecto a la percepción de la aplicación de conceptos referidos a la Ciudadanía, concluyéndose que:

Que, existe un 35.30 % de los encuestados en el Club de Madres “Los Jazmines de la Provincia de Virú, que desconoce qué criterios o condiciones se debe cumplir para ser considerado un ciudadano en ejercicio.

Igualmente, existe un 35.30 % de los encuestados en el Club de Madres “Los Jazmines de la Provincia de Virú, que desconoce si en su comunidad existen personas que ejercen su ciudadanía.

Sin embargo, por apreciación del grado de instrucción de las asociadas, se podría presumir que las encuestadas no ha sido totalmente sinceras en sus respuestas, por lo que el porcentaje de desconocimiento de estos conceptos podría ser mayor, percepción que se basa en que posiblemente hayan sentido verse disminuidas en reconocer su grado de conocimiento de los conceptos de Ciudadanía, teniéndose en consideración que actualmente vivimos en un estado de gobierno en democracia, cuyas autoridades locales, regionales y nacionales son elegidas periódicamente.

Por lo que se ha formulado la siguiente interrogante: En qué medida afecta el desconocimiento de conceptos ligados a la Ciudadanía a las personas que el Club de Madres “Los Jazmines de la Provincia de Virú?

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt