ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL PENAL

Ensayos y Trabajos : DERECHO PROCESAL PENAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  27.107 Palabras (109 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 109

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Defina que es el Proceso Penal.

Es el conjunto de actos, formas y formalidades que deben observarse durante el procedimiento, para hacer factible la aplicación del derecho penal.

“Proceso penal es el conjunto de actos conforme a los cuales, el juez, aplicando la ley resuelve el conflicto de intereses sometido a su conocimiento por el Ministerio Público” (Monarque Ureña, 2010)

El proceso inicia hasta el momento en que el órgano jurisdiccional dicta auto de formal prisión o sujeción a proceso en contra del presunto responsable de un delito, al cual se le denomina procesado.

El Juicio inicia en el momento en que el Ministerio Público rinde, dentro del proceso, sus conclusiones acusatorias; de esta manera, el procedimiento es el todo y dentro de éste se dan el proceso y el juicio.

De lo anterior se desprende que el procedimiento se puede dar sin que ello implique el nacimiento de un proceso. (Aunque el proceso no tendrá vida sin el procedimiento)

2. Explique el Derecho Procesal en la antigua Grecia.

A pesar del alto grado de desenvolvimiento jurídico de los griegos y los romanos la institución del Ministerio Público era desconocida, por tanto la persecución de los delitos estaba a cargo de la víctima y de sus familiares.

Se establece como antecedente remoto a Los Arcontes de la antigua Grecia, magistrados que intervenían en los juicios y que tenían a su cargo la tarea de representar a los individuos que por algún motivo presentaban una reclamación.

En el derecho griego, el Rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en ciertos casos, llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar a quienes ejecutaban actos que atentaban contra los usos y costumbres. “El ofendido, o cualquier ciudadano, presentaba y sostenía acusación ante el Arconte, el cual, cuando no se trataba de delitos privados y, según el caso, convocaba al Tribunal del Areópago, al de los Ephetas y al de los Heliastas”. El acusado se defendía a sí mismo, aunque en ciertas ocasiones le auxiliaban algunas personas.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL Y PROCESAL GRIEGO

En la época antigua correspondiente a la de los griegos, y con la aparición de las ciudades estado, se empieza a diferenciar al proceso civil del penal y a determinar algunas características del derecho penal y también del derecho procesal que aún se mantenían unidas.

* Los ciudadanos tomaban parte del proceso penal.

* El proceso penal era de carácter oral.

* El proceso penal era público.

* Se distinguían los delitos públicos y privados.

* La acusación de los delitos públicos correspondía a todos los ciudadanos.

* La acusación de los delitos privados correspondía al ofendido o sus parientes.

* La tortura era un medio ordinario de prueba.

3. Explique el Derecho Procesal en la antigua Roma.

Elabora elementos, algunos de los cuales todavía forman parte del proceso penal. Basta con recordar la materia de las pruebas en algunas de las cuales el proceso romano es considerado como un modelo insuperable.

Los romanos fueron poco a poco adoptando las instituciones del derecho griego y con el tiempo las transformaron, otorgándoles características muy peculiares que, más tarde, se emplearían a manera de molde clásico, para establecer el moderno Derecho de Procedimientos Penales.

En los asuntos criminales, en la etapa correspondiente a las “legis actiones”, la actividad del Estado se manifestaba en el proceso penal público y en el privado. En proceso el privado, el Estado era una especie de árbitro, que escuchaba a las partes y basándose en lo que éstas exponían, resolvía el caso.

Este tipo de proceso cayó en descrédito, por lo que se adoptó el proceso penal público, llamado así porque el Estado sólo intervenía en aquellos delitos que eran una amenaza para el orden y la integridad política.

Más tarde durante la monarquía se cayó en el procedimiento inquisitivo, iniciándose el uso del tormento que se aplicaba al acusado y aun a los testigos; juzgaban los pretores, procónsules, los prefectos y algunos otros funcionarios.

El proceso penal público revestía dos formas fundamentales: la Cognitio que era realizada por los órganos del Estado, y la Accusatio, que en ocasiones estaba a cargo de algún ciudadano.

La Cognitio, era considerada la forma más antigua, en la cual el Estado ordenaba las investigaciones pertinentes para conocer la verdad de los hechos, y no se tomaba en consideración al procesado, pues solamente se le daba injerencia después de que se había pronunciado el fallo, para solicitarle al pueblo se le anulara la sentencia. Si la petición era aceptaba había que someterse a un procedimiento en el cual se desahogaban algunas diligencias para dictar una nueva decisión.

“La accusatio surgió en el último siglo de la República y evolucionó las formas anteriores; durante su vigencia, la averiguación y el ejercicio de la acción se encomendó a un accusator representante de la sociedad, cuyas funciones no eran propiamente oficiales; la declaración del derecho era competencia de los comicios, de las questiones y de un magistrado”.

Al principio de la época imperial, el Senado y los emperadores eran quienes administraban justicia; además de los tribunales penales, correspondía a los cónsules la información preliminar, la dirección de los debates judiciales y la ejecución del fallo.

Bajo el imperio, el sistema acusatorio no se adaptó a las nuevas formas políticas y como la acusación privada se llegó a abandonar por los interesados, se estableció el proceso extraordinario para que los magistrados, al no existir la acusación privada, obligatoriamente lo llevaran a cabo.

En Roma existió la figura de los llamados judices questiones, regulados en la Ley de las Doce Tablas Su actividad era semejante a la del Ministerio Público, Consistía en comprobar los hechos delictuosos, pero en sentido opuesto se señala que su fisonomía era más semejante al órgano jurisdiccional.

En el Digesto seda referencia al procurador Cesar pero su acción era más fiscal, debido a que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.7 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). DERECHO PROCESAL PENAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DERECHO-PROCESAL-PENAL/271273.html

"DERECHO PROCESAL PENAL" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DERECHO-PROCESAL-PENAL/271273.html>.

"DERECHO PROCESAL PENAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DERECHO-PROCESAL-PENAL/271273.html>.

"DERECHO PROCESAL PENAL." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DERECHO-PROCESAL-PENAL/271273.html.