ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

FASE I

Trabajo Cultura De La Legalidad

Urabà Antioqueño (TURBO- BARRIO JESUS MORA CUADRANTE- DOS (2)).

Urabà Antioqueño:

El Urabá antioqueño es la región costera de Antioquia, sobre el mar Caribe, una región plena de paisajes exóticos y con gran diversidad cultural. Es la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Una subregión que combina las culturas paisa y costeña, ubicado en un sitio de confluencias entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón de Darién, en la frontera con Panamá.

El Urabá antioqueño se divide en tres zonas: una al sur, que limita con el Occidente y de actividades agrícolas y de pesca, con Mutatá como eje de desarrollo; llega una zona central, la más próspera en materia económica y con epicentro en Turbo y Apartadó. El cultivo de banano es el principal renglón de la economía; y la zona norte, de Turbo hasta Arboletes, con el turismo y la pesca como principales actividades.

El Urabá antioqueño esta divido en tres sub-zonas:

El Urabá Norte está integrado por los municipios de:

Arboletes

San Juan de Urabá

San Pedro de Urabá

Necoclí

La región Central, también conocida como el eje bananero caracterizada por su dinamismo económico, está integrada por los Municipios de:

Apartadó

Carepa

Chigorodó

Turbo

La región del Urabá Sur, integrada por tres municipios, que a su vez integran la sub-zona conocida como el Atrato medio antioqueño, caracterizada por paisajes de la selva húmeda tropical, en el valle del Río Atrato:

Mutatá

Murindó

Vigía del Fuerte

Urabá chocoano

El Urabá chocoano esta ubicado en una subregión del departamento del Chocó conocida como el bajo Atrato y está integrada por los municipios de:

Acandí

Carmen del Darién

Riosucio

Unguía

Urabá cordobés

El Urabá cordobés esta ubicado en una subregión del departamento de Córdoba y está conformado por los municipios de:

Tierralta

Valencia

Urabá es una región compuesta por 12 municipios de tres departamentos del noroccidente colombiano: Córdoba, Chocó y Antioquia, una zona de clima selvático húmedo constituida por cinco municipios conocidos como el "Eje Bananero".

Turbo Antioquia

Turbo es un municipio de Colombia ubicado en la subregión Urabá del departamento de Antioquia, se encuentra localizado al norte del departamento de Antioquia, en la llamada zona del Urabá antioqueño. El municipio se encuentra bañado por el mar Caribe y el río Atrato. Tiene una extensión de 3.055 km², además cuenta con un aeródromo, Gonzalo Mejía, un proyecto de puerto internacional y una carretera que lo comunica con la capital departamental, Medellín.

Economía:

El municipio vive principalmente de la explotación agrícola; las plantaciones de banano y plátano son la actividad principal, la que más personas ocupa y la que más divisas genera; en los último cuatro años, la actividad se ha visto desfavorecida por la revaluación del peso colombiano frente al dólar, lo que disminuye fuertemente los ingresos de la zona. Algunas otras actividades primarias son la explotación de la selva chocoana, la pesca y la ganadería extensiva. La principal fuente de economía de Turbo es la agricultura, en especial el cultivo del plátano y del banano, que son producidos en gran parte para la exportación.

Además que cuenta con un Puerto:

Puerto de Turbo, Antioquia, Colombia. Es un terminal marítimo sin muelle, por el cual se exportan entre otros productos, además del banano, dulces, calzado y cerámicas; y se importan materias primas como resinas, algodón, papel, tintas y material siderúrgico, es el puerto de la Costa Atlántica más cercano al centro del país.

Limita:

Al norte: Con los municipios de Necoclí y Arboletes.

Al oriente: Con los municipios de San Pedro de Urabá y Apartadó y con el departamento de Córdoba.

Al occidente: Con el golfo de Urabá.

Al sur: Con los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá y al oeste con el departamento del Chocó.

Población

Total: 135.967 hab.

Población Urbana: 53.461

Población Rural: 82.506

Alfabetismo:

Total: 81.0%

Zona urbana: 87.2%

Zona rural: 77.0%

Sitios de Interés:

Parque nacional de Los Katíos

Parque Acuario Central, Via Turbo-Necoclí

Bahía de Turbo

Desembocadura del río Atrato

Playas

Veredas.

Playas recreacionales La Martina

Zona Rosa- Cll 104

Fiestas:

Festival del Dulce (Semana Santa)

Día de la Antioqueñidad (11 de noviembre)

Gran carnaval novembrino, incluye reinado y celebración con artistas famosos.

Festival vallenato y cumpleaños de Turbo en Agosto

Turismo:

Turbo posee 190 km de costa sobre el Mar Caribe, presenta diversos sitios turísticos.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Parque Nacional los Katíos, patrimonio de la humanidad. Su fauna y su flora han sido reconocidas como una de las más variadas y ricas del país.

El Parque ofrece alojamiento, alimentación y servicio de guía. Los Saltos de Filupo, Fendal y La Tigra, Las Ciénagas de Cacarica y Tumaradó, los vestigios de un cementerio en la selva y los restos o bases del ingenio Sautatá son los atractivos turísticos más importantes del sitio.

El cañón colonial en el parque Gonzalo Mejía , la terminal marítima y fluvial de pasajeros del Waffe, El Muelle de Cabotaje, El puente peatonal Bahía Pisisi, El cual conduce a las playas de Turbo donde abundan los estaderos y restaurantes de comidas típicas marineras.

Bahía Colombia, fondeadero de los barcos ganaderos, escenario natural de gran colorido y belleza.

Bahía Mar y Río, santuario natural de la avifauna, zocriadero natural de ostras, sitio de desove y reposo de las aves del golfo y de las migraciones de sur y de Norteamérica.

Corregimiento de Bocas del Atrato, rancherío típico de pescadores rico en vegetación flotante y parador obligado de los pasajeros del río donde se degustan ricos platos con los frutos de frescos del mar y del río.

El Roto: boca mayor del Atrato, los manglares de Bahía de la Candelaria y las ciénagas de Tumaradó, forman un complejo de más de 3.000 hectáreas de aguas propias de la pesca y del estudio de la antropología ya que bajo sus aguas yace “la ciudad perdida”.

Otros atractivos turísticos de Turbo son: Lomas Aislada y Lomas del Cuchillo por los lados del tapón del Darien. El Río León, el embarcadero de Nueva Colonia, el Río Suriquí, poco depredado por el hombre, Cerro Azul, Volcanes de Lodo del Alto de Mulatos, La Celia, Cacahual, Rodosalí y numerosas ciénagas ricas en aves silvestres, escenario natural no poblado rodeado de selvas y manglares tales como Matuntugo, Calderón, El Abuelo, La Troza , Maquilón, Pavitas, y Lebranchera, todas ellas en el delta del Atrato.

División de los cuadrantes en Turbo Antioquia:

En Turbo, la jurisdicción se encuentra dividida en 5 cuadrantes los cuales están distribuidos por los diferentes barrios que conforman el municipio

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt