ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Política Conceptos fundamentales


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Informes  •  4.691 Palabras (19 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 19

Cultura Política

Conceptos fundamentales

Antes de definir que es cultura política, debemos tener claro el concepto de “cultura”. Según el diccionario de la real academia española, la cultura se define como “el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”. 

La cultura influye nuestras vidas y nuestras actitudes, ya que consiste en un mundo de costumbres y tradiciones, que intervienen con nuestra forma de pensar y de expresarnos, como también forma parte de nuestras creencias, pues la cultura también abarca las religiones que se manejan en un determinado grupo social.

Todas las sociedades construyen una identidad a través de las prácticas que realizan a lo largo de la historia, y que se manifiestan en creencias, actitudes, ideologías símbolos, logrando plasmarse y distinguirse en el mundo. A este sistema de comunicación se le llama cultura, esta cultura brinda consistencia y sentido de pertenencia a la población.

Estos aspectos que otorgan identidad a los miembros de una comunidad, a la vez dan consistencia a una sociedad.

A diario escuchamos decir que como seres humanos pertenecemos a una sociedad, debido a que el hombre fue creado para estar en grupo y de esa manera facilitar su sobrevivencia. Cuestionémonos ahora qué es la sociedad. Durkheim (1858-1917) la define como una “reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo leyes comunes". 

Por otra parte para Karl Marx (1993) la sociedad es una "agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua".

Deducimos entonces que la sociedad es un conjunto humano con necesidades comunes de bienes y servicios, encaminados a satisfacer las principales demandas con el fin de cubrir carencias que obstaculizan un pleno desarrollo cultural, político, de comunicación, social, religioso, de tradición, educación, entre otras.

A su vez, la sociedad está integrada por la familia, ésta juega un papel fundamental ya que es la encargada de inculcarnos las tradiciones y conocimientos que damos a conocer a los que nos rodean, esto marca nuestras diferencias e individualidades que nos hace seres distintos.

La fortaleza de una sociedad hoy en día no se valora solo por su riqueza económica, sino más bien por su aptitud para el ejercicio de la ciudadanía de sus miembros, la cual está definida (Marshall, 1950) como: El estatus otorgado a aquellos que son miembros plenos de la comunidad y quienes poseen este estatus son iguales en el respeto de sus derechos y deberes”. Es decir que el progreso de la sociedad será medido según se les permita a sus miembros ejercer su ciudadanía.

Todo miembro de una ciudad, estado, nación se convierte en ciudadano y por lo mismo ejerce una ciudadanía dentro de su país, esto comprende que debe ligarse a las normas o leyes que esta patria le da a conocer mediante los acuerdos y leyes creados por los gobernantes de la misma.

El ciudadano o miembro activo de un pueblo posee derechos y obligaciones éste por su parte deberá cumplir a con sus deberes y reclamar sus derechos, todo este ejercicio de acciones lo convierte en un agente activo de una nación por lo tanto le otorga el título de ciudadano.

Este conjunto de derechos y deberes hace que el individuo esté sujeto a la sociedad en que vive. Por tanto ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.[1]

Pero tomemos en cuenta que la ciudadanía solo podrá ser ejercida en un estado, el cual según varios autores, es el conjunto de instituciones que poseen autoridad y potestad para establecer las normas que regulen una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. [2] 

El estado es una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada, las funciones tradicionales del estado se engloban en tres áreas Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial. En una nación el estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas.[3]

Los países no son solo una delimitación de territorio el cual se debe cultivar y proteger para que provea buenos productos a sus habitantes, más que esa materia que es provechosa, los ciudadanos necesitan de una entidad (estado) que los organice, de forma económica y social también de un gobierno que ejerza autoridad con el fin de lograr una convivencia saludable.

Como se mencionó anteriormente, el progreso de la sociedad depende del ejercicio de nuestra ciudadanía, sin embargo debemos tener presente que solo la educación nos dará las herramientas necesarias para ejercerla de modo correcto. La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

La educación es necesaria en todos los sentidos, especialmente para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para fortalecer las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com