ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura física Y Corporeidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Tenemos que entender lo difícil que en ocasiones resulta para un maestro de Educación Física poner dinámicas y juegos que favorezcan el desarrollo intelectual del niño y que tengan un sentido, es decir, que no sólo sirvan como ocio, descanso o recreación para el niño, sino que fortalezca en él competencias y conocimientos, como el refuerzo de valores éticos, conocimiento del cuerpo, coordinación, trabajo en equipo, uso de destrezas, etcétera. También, comprender que una materia muy completa, y que el docente necesita estar preparado, para saber elegir qué actividad nos ayudaría a desarrollar los aprendizajes específicos que queremos que aprendan.

Un maestro encargado de la asignatura de Educación Física debe tener conocimiento no solamente de su materia, sino también de acercar y ligar su conocimiento con el de otros docentes, lo que comúnmente llamamos “correlación de asignaturas”. Sin embargo, si nos ponemos a reflexionar sobre el tiempo asignado al estudio de esta materia podríamos caer en la idea de que es muy poco tiempo para lograr los aprendizajes que deseamos en nuestros alumnos, y para aprovecharlo debe darse una integración de la asignatura en la cultura escolar y un proyecto compartido para desarrollar su potencial.

La asignatura de Educación Física se encuentra dentro del campo de estudio: “Desarrollo físico y de la salud”, y se relacionan mucho porque promueve el cuidado del cuerpo a través de dinámicas y actividades que permiten favorecer la coordinación, la motricidad, la salud, la condición física, control del cuerpo y de la mente, entre otras. Así mismo, este campo formativo a través de actividades físicas permite ver otro tipo de conocimientos o aspectos como son: el reconocimiento y cuidado de nuestro cuerpo, medidas preventivas, medidas de higiene, expresión a través del cuerpo, comunicación y más que nada el mantener condición física y manejar destrezas y competencias como el equilibrio, coordinar, saber dirigir tu cuerpo hacia lo que quieres lograr.

Así mismo, se relaciona con otras asignaturas, a través del campo formativo “Desarrollo Personal y para la Convivencia” en las asignaturas de Educación Física, Educación Artística y Formación Cívica y Ética compartiendo enfoques, principios pedagógicos y contenidos que contribuyen al desarrollo de los alumnos como personas y como seres sociales.

Generalmente, se cree que la Educación Física es la encargada de la dimensión motriz y corporal de los alumnos, y no debe asignarse únicamente a esta materia, porque se estaría limitando este aprendizaje a tiempos y espacios de esta asignatura, por el contrario, se debe desarrollar estas dimensiones en las demás asignaturas abordándolas de diferentes modos.

Es a través de la asignatura de Ed. Física que surge el concepto de “Deporte escolar”, el cual a su vez ha venido definiendo por años lo que implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com