ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS

NOMBRE: Lenita Sánchez Trecaquista

          Milkos González Álvarez

               CURSO: Técnico en Administración de Empresas

                     ASIGNATURA: Administración de Recursos Humanos

INSTITUTO SANTO TOMÁS

INDICE

   

Introducción …………………………………………………………………………………. pág. 3

Desarrollo …………………………………………………………………………………….. pág. 4 – 6

Conclusiones …………………………………………………………………………………. pág. 7

INTRODUCCION  

     

La expresión cultura organizacional adquirió gran importancia en el siglo XX, después que algunos investigadores en el área de Gestión y Estudios Organizacionales defendieran los beneficios de estudiarla. Uno de ellos era Edgar Shein el cual fue el primero en establecer un concepto acerca de ella.

Esta se refiere al conjunto de percepciones, valores, hábitos, creencias, actitudes, sentimientos, tradiciones y formas de interacción dentro y hacia afuera de ella.

                 

Análisis de la cultura organizacional de la empresa Prodalam S.A

Según nuestra investigación la cultura organizacional desciende a través del organigrama, partiendo desde la Gerencia hasta los operarios de bodega e involucrando a los clientes, esta empresa se dedica a la venta de materiales de construcción.

La política de la empresa es satisfacer a los clientes y entregar soluciones a sus problemas, además de la seguridad de su personal; destinando para ello todos los recursos a su alcance.

Para esto la empresa tiene ciertos requisitos a la hora de contratar personal, el cual es seleccionado de acuerdo a ciertas características y actitudes a través de entrevistas del personal de RRHH.

Para poder analizar más profundamente la empresa lo haremos a través de los -aspectos de la cultura organizacional.

  • Responsabilidad e independencia que posee cada individuo:

La Gerencia determina e impone normas que considera necesarias para cumplir los objetivos a cumplir, esto no significa que los individuos no tengan ciertas libertades y facultades de expresión en sus puestos de trabajo. Esta empresa al contar con sucursales a través de todo el país, faculta a cada Jefe Zonal para tomar decisiones y liderar su equipo de trabajo con autonomía casi total.

Su responsabilidad abarca a todo su personal, las instalaciones de la empresa, así como los negocios generados para el crecimiento y beneficio de Prodalam S.A.

Ante decisiones de mayor envergadura se debe consultar a Gerencia General y esta a su vez al Directorio, el cual está conformado por los dueños.

Cada sucursal está formada por un Jefe Zonal, seguido por el Jefe de Local y Jefe de Patio o Bodega. Los demás integrantes: vendedores, asistentes de venta y operarios responden ante estos. Todos tienen libertades para expresar sus ideas, las cuales se analizan en las reuniones diarias de 5 minutos que se realizan antes de abrir las puertas a los clientes, un tema recurrente en estas reuniones es la seguridad ya que la empresa pertenece al grupo Bekaert que es internacional y está constituido por un holding de grandes empresas las cuales tienen un enfoque altruista sobre la seguridad como parte de la vida diaria, por ende parte de sus recursos están destinados a mejorar y entregar las condiciones necesarias para las operaciones en sus dependencias de forma segura, propiciando un ambiente de trabajo con miras hacia los objetivos dados.

  • Identidad e identificación de los colaboradores con la organización.

La organización se enfoca en propiciar un buen ambiente laboral entregando las herramientas necesarias para el desarrollo de las tareas diarias ya sean capacitaciones, charlas, insumos entre otros.

También desarrolla actividades de convivencia, destinando fondos y facilidades para la creación y permanencia de las relaciones internas con la participación activa de la Gerencia y colaboradores.

 Dentro de su política de integración la organización ha incorporado personal extranjero en su nómina. No haciendo diferencias y seleccionando según sus actitudes y capacidades para diferentes roles. Esto ha generado cambios dentro de su cultura organizacional en aspectos tales como: las relaciones, enfoques y puntos de vista, trayendo un enriquecimiento de las relaciones humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (752.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com