ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el tipo de modelo democrático más característico en Chile (procedimental o deliberativo)?


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Usted ha sido invitado por el gobierno de China para el seminario “China y Latinoamérica: una relación en ascenso”, para lo cual debe formular un documento de entre 1.000 a 1.250 palabras, con la descripción y análisis de las principales características del sistema político chileno, todo esto con el propósito de presentarlo en dicho seminario e incentivar las relaciones políticas, económicas y culturales con el país asiático.

En ese sentido y utilizando los contenidos revisados durante el curso, la descripción y análisis de su presentación debe responder las siguientes interrogantes.

  1. ¿Cuál es el tipo de modelo democrático más característico en Chile (procedimental o deliberativo)?

En primero lugar se tiene que la democracia en términos generales es conocida como una manera de gobierno donde se propone que el poder político es practicado por las personas que pertenecen a la comunidad política, en otras palabras por los ciudadanos de una nación. Por otro lado, podemos mencionar que el enfoque de la una auténtica democracia se basa en garantizar o dar la seguridad de que todos los miembros de la sociedad posean una posibilidad verdadera y equivalente a participar en las decisiones colectivas.

Con respecto al modelo democrático que representa o caracteriza a Chile, es el procedimental, la cual concierne a la imposición de los procedimientos electorales, por lo que esto constituye una legitimidad racional, en otras palabras lo que quiere decir es que al cumplirse con lo establecido en la ley electoral y si es electo el gobierno tendrá legitimidad. Por otra parte el modelo democrático procedimental del Estado Chileno, se caracteriza por la alta institucionalización del sistema de partidos políticos, debido a la complejidad de los procedimientos empleados y que regula la burocracia en la nación.

Aunado a ello, se tiene que en Chile todo gobierno vigente debe proteger el sistema público, además de que este modelo procedimental se ha implementado en el país de manera representativa en relación a los derechos de participación y se ha colocado a disposición de la población de manera efectiva. En Chile se reconocen los derechos humanos tales como, la igualdad ante la ley y el resguardo de la libertada dentro del marco de las leyes, normas y reglamentos que establecen los lineamientos a seguir en relación a la sociedad.

  1. ¿El Estado chileno cumple las garantías mínimas de un Estado de Derecho?

En cuanto al Estado de derecho en Chile se tiene que este se basa en la Constitución y las leyes, las cuales dan forma a la nación como república democrática, en otras palabras se refieren a que tiene manera de gobierno característico que se fundamenta en valores como, honorabilidad, igualdad y libertad humana, y de manera conjunta con la autodeterminación de la población y en relación con los derechos humanos, entre otras.

Por otro lado se tiene que el Estado de Chile solo cuenta con un centro político de impulsión central, y donde los órganos se fundamentan en la Constitución Política. Sumando a ello, el territorio nacional se distribuye en regiones y estas a su vez en provincias, donde estas últimas se dividen en comunas para los efectos de su administración interna, las cuales son dirigidas por alcaldes que se eligen de manera democrática.

Aunado a ello, el Estado Chileno cuenta con un debido proceso en la Constitución y en relación al derecho fundamental, donde se determinan los términos a los poderes públicos y a su vez delimitando las medidas de acción de las organizaciones privadas, de las sociedades civiles e individuales. Por lo que se evidencia que el Estado de Chile cumple con las garantías mínimas para un Estado de Derecho, debido a que en su estructura y organización política se relacionan con el cumulo de normas que conducen el ejercicio de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com