ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Formulación y Evaluación de Presupuesto


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área de Ciencias Sociales y Económicas

Cátedra: Formulación y Evaluación de Presupuesto

Categoría Programática, Programas,

 Subprogramas y Actividades

        

Profesora:                                                             Integrantes:

Marivic Conde                                                        María, Mata         C.I. 24.929.231

                                                                                           Gaudy Sánchez C.I 15.122.401

         Zeudy Zerpa      C.I. 12.573.781

                                                                                            Marcelis Esaa  C.I. 19.698.072

                                                                                      Scarlett Piña    C.I. 11.052.655

          Administración Comercial

          5to año Seccion F2        

Junio, 2017

INTRODUCCIÓN

En Venezuela se venía utilizando, desde el año 1971, al Presupuesto por Programas como técnica de aplicación en el proceso presupuestario de los órganos y entes del sector público. En la Ley de Presupuesto de 1960, ya se incluía información de los principales elementos de la programación exigidos por dicha técnica, elementos estos que aparecían como anexos al presupuesto tradicional.

En el Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, en el Artículo 2º, establece obligatoriedad por el uso del Presupuesto por Programas, y el consenso de la “técnica más adecuada” a emplear en el proceso presupuestario público, que era la del Presupuesto por Programas, influyendo en ello, la experiencia por más de cuarenta años de su uso en Venezuela y en la mayoría de los países de la América Latina y del Caribe.

Se viene impulsando la necesidad de emplear una nueva técnica para presupuestar dentro del sector público, y se comenzó a trabajar para darle vigencia al denominado Presupuesto por Proyectos.  Con tal propósito, se efectuaron reuniones de coordinación   entre el Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), a los fines de aplicar la referida técnica, y al efecto, se realizaron los estudios tendentes a la creación de la teoría que permitiera dar sustento a la nueva metodología.

 Los aspectos centrales de dicha teoría fueron desarrollados, divulgados utilizados en la formulación de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2006. Se avanza en la teoría correspondiente al resto de las etapas del proceso presupuestario, con el propósito de aplicarla a todo el sector público venezolano.

En el gobierno la base jurídica que rige la materia presupuestaria, prescribe al Presupuesto por Programas como técnica, por lo que los poderes legislativos y ejecutivo de dichas entidades deberán promover los cambios que posibiliten el uso del nuevo método por todo el sector público.

Categorías Programáticas        

Elementos de programación presupuestaria a través de los cuales se expresan en forma desagregada y jerarquizada las acciones y metas que el Sector Público pretende llevar a cabo en el desarrollo de sus funciones.

Clasifican el gasto para identificar lo que se va hacer con los recursos públicos. Se define a demás el universo de la acción gubernamental, por medio de funciones, subfunciones, programas sectoriales, programas especiales, actividades institucionales, proyectos institucionales, y proyectos de inversión. A estos componentes del gasto se podrían asociar recursos presupuestarios, ya que todas las categorías programáticas son cuantificables en términos monetarios.

De acuerdo al tipo de producción (Terminal o Intermedia), de las acciones presupuestarias y del tipo y ámbito de la red de dichas acciones existen diversas categorías programáticas.

Estas a demás expresan la idea de jerarquías ordenadas, permitiendo un lenguaje común para entender las diferentes fases del presupuesto.

1.- Clasificación de las Categorías Programáticas en General

        .- Programa

.- Subprograma

.- Actividad

Finalidad de las Categorías Pragmáticas

• El usuario puede apreciar, los recursos financieros que se requieren para adquirir los recursos reales que han de posibilitar la producción de los bienes y servicios intermedios y terminales por parte de las instituciones públicas.

• Posibilita visualizar la expresión financiera de las políticas de desarrollo en el presupuesto, por cuanto a este último instrumento se lo formula tomando en cuenta los programas del gobierno para el período presupuestario.

• Permite establecer la responsabilidad de los funcionarios por la administración de los recursos reales y financieros asignados a nivel de cada categoría programática.

Programa: Es aquella donde la producción es terminal de la red de acciones presupuestarias de una institución, sector o región. Conjunto de acciones orientadas al logro de un objetivo concreto, en el marco de una actividad gubernamental para el cual se asignan los recursos humanos, materiales, técnicos (insumos reales) y financieros necesarios para su desarrollo y una unidad gubernamental responsable de su ejecución.

Tiene las siguientes características:

.- Es la categoría programática de mayor nivel en el ámbito de la producción terminal.

.- Expresa la contribución a una política, ya que la producción terminal refleja un propósito esencial en la red de acciones presupuestarias que ejecuta una institución, sector o región.

.- Se conforma por la agregación de categorías programáticas de menor nivel que confluyen al logro de su producción.

Ejemplos de Programas

        .- Administración Financiera

        .- Formulación y ejecución de la política de obras públicas municipales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com