ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Impactaron Los Problemas Sociales En El Cuidado Del Medio Ambiente En La Etapa Independiente (De 1810 Hasta 1860)?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo impactaron los problemas sociales en el cuidado del medio ambiente en la etapa Independiente (De 1810 hasta 1860)?

Durante las tres primeras décadas del Siglo XIX, la basura se utilizó para nivelar calles y para construir bordos de protección contra inundaciones. En 1825, se publicó un Bando de Policía, para sancionar a la población por botar a la calle basura, agua sucia, o cualquier objeto que pudiera dañar a los transeúntes.

Sin embargo, después de la invasión norteamericana, era tal la miseria, que mucha gente hurgaba entre la basura acumulada en las calles, objetos que les pudieran ser útiles. Tal vez ese fue el principio de los pepenadores.

En los tiempos de la Reforma (De 1860 hasta 1880), el problema se agrava pues se rescindieron todos los contratos de servicios, por los pésimos resultados observados y se nombró una comisión de limpia. Durante el Imperio Mexicano, se delegó la responsabilidad a los alcaldes y se creó una administración para la limpieza de la ciudad.

Se fortaleció el servicio, adquiriendo mayor número de vehículos y mejorando las condiciones de trabajo de los empleados. Se incrementó el número de tiraderos.

En el Porfiriato (De 1880 hasta 1910): En julio de 1881, se publicó el primer Código Sanitario del país, el servicio de aseo, se transfirió de la Comisión de Policía, a la Comisión de Limpia. Se pretendió instalar un incinerador en el año de 1894, desechándose la idea, por el alto costo de su adquisición y de su operación, para incinerar residuos de mercados, establos y mataderos.

Al estallar la Revolución y posterior a ésta (De 1910 hasta 1940), la población creció de 470,000 a 1'700,000 habitantes. Aún se mantenía la idea de instalar un incinerador, se empezaron a utilizar equipos motorizados para el barrido de las calles y para la recolección de la basura.

En 1925, se generaban más de 375 toneladas diarias de basura y el costo anual del servicio fue de $ 279,845.00. Para el año de 1934, con 1,600 agremiados, se creó el Sindicato de Limpia y Transportes.

Otros aspectos del cuidado del medio ambiente: Cuando México ganó su independencia en 1821, cayeron tres siglos de reglamentos para el uso del suelo.

Los políticos mexicanos, dedicados a su programa para estimular una economía devastada por las guerras de independencia (1810-1821) y a establecer su propio control político, no apostaron a la conservación de los recursos naturales. Desarrollo y orden se convirtieron en una obsesión aún mayor entre la élite mexicana, una vez que por fin se lograra la estabilidad económica y política.

Para la mayoría de los liberales mexicanos, la conservación era simplemente una traba para sus grandiosos planes económicos. Aun así, durante el siglo XIX surgieron en México críticos conservacionistas al tratamiento insensible de la tierra, predominantemente, sus preocupaciones se centraban alrededor de la pérdida de recursos críticos, más que la importancia de las áreas silvestres para el rejuvenecimiento del espíritu humano.

Abogaban por la protección de la naturaleza por dos razones:

• Primero, algunos individuos temían que el país estuviera en el umbral de acabar con sus recursos naturales. La continua tala de los bosques del país, era para ellos particularmente preocupante. La prosperidad económica de México dependía de ello.

• Segundo, los mexicanos buscaban la conservación por motivos biológicos. Se enfocaban particularmente en el papel que jugaban los bosques al regular los ciclos naturales. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com