ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo explicarías el papel constitutivo y modulador de las políticas sociales sobre la estructura social?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  7.520 Palabras (31 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 31

1. ¿Cómo explicarías el papel constitutivo y modulador de las políticas sociales sobre la estructura social?

La relación entre política social y estructura social es una sucesión de influencias bidireccionales con diversos tempos. Las políticas sociales son uno de los factores primordiales que contribuyen al proceso de estructuración de las sociedades del capitalismo avanzado: surgen de la estructura social a la vez que contribuyen a  configurar la misma.

La política social hay que entenderla como un intento de corregir o compensar la desigualdad que produce el mercado en la distribución de los recursos, sino también como una intervención generadora y moduladora de la propia desigualdad, incluso más allá del mercado o de sus finalidades explícitas. Las interrelaciones entre estructura social y la política social son de carácter recursivo: la política social, no sólo se genera a partir de la estructura social sino que contribuye también a los procesos de estructuración social de las sociedades, mediante diferentes maneras de provocar cambios o permanencias en la estructura social. Por tanto, las políticas sociales, dan forma a las esferas de la estructura social, y reducen o aumentan su peso y su extensión en la sociedad y en las vidas de los individuos. Del mismo modo, éstas, pueden afectar más o menos a otros niveles en que hemos conceptualizado la estructura social: puede influir sobre la estructura e intensidad de un eje de desigualdad, y sobre la emergencia y organización de actores colectivos.

En definitiva, la política social se articula en un conjunto de decisiones y actuaciones público-administrativas, generadas en la esfera estatal, que inciden directamente y de formas diversas sobre la organización y distribución de los recursos del bienestar y lo hace mediante regulaciones, servicios y transferencias. La secuencia de tales decisiones a lo largo del tiempo da forma a la importancia relativa de las esferas, y articula los ejes de desigualdad al establecer las reglas sobre qué recursos se distribuyen, en qué proporción, a quién, en qué momento y de qué forma. Esa secuencia de decisiones está limitada también por el contexto específico, que puede presentar restricciones de carácter estructural, estratégico, organizativo, político, de ciclo económico, demográfico o de cualquier otro.

2. Qué relación existe entre la política social y los ejes de desigualdad?

La estructura social está formada por un cojunto de esferas de acción en los cuales se divide el poder del conjunto social. Esta estructura  se encuentra atravesada por diferentes ejes de desigualdad, los cuales son generados i modificados por la política social, ja que esta actua sore los niveles de riqueza y poder de los diferentes grupos sociales.

Por política social, podemos entender, que es uno de los factores primordiales que contribuyen en el proceso de estructuración de las sociedades del capitalismo avanzado: surgen de la estructura social y a la vez la configuran, por tanto, la política social y la estructura social tienen una relación bidireccional. La política social actua sobre las riquezas a partir de la legislación, la cual está monopolizada por la esfara estatal, establiendo derechos y deberes que organizan la sociedad, por tanto las desigualdades sociales. No podemos concebir el concepto de política social como una medida pr disminuir o eliminar las desigualdades sociales, sino que en ciertos casos puede aunmetarlas, reproducirlas o construirlas como tales, como por ejemplo: institucionalizando desigualdades de clase, de género...

La relación entre política social i ejes de desigualdad: la política social tinen un instrumento normativo para que sus objetivos se cumplan. Hemos de tener en cuenta la temporalidad de una política social, la cual tanto puede ser a largo plazo (puede ser de constituir y articular específicamente las desigualdades sociales) o a corto plazo (modular y regular las desigualdades).

 Las políticas sociales a corto plazo pueden tener efector de institucionalización de las desigualdades como pueden ser, existen diferentes formas de efecto: igualizadores, reproductores de desigualdades, efectos de reproducción, la universalización de la educación (aunque

Un altre efecte és l’homogeneïtzador, un exemple d’aquest, seria: la universalització de l’educació. Tot i que la universalització d’una política social d’una desigualtat no és garantia d’igual accés als serveis, ja que es parteix d’una estructura social desigual, per tant, la igualtat d’oportunitats no significa igualtat de resultats. Tal i com indica Esping-Andersen, qualsevol potencial transformador de la política social radica en la seva capacitat de desmercantilització, ja que recau en la legislació que emet l’esfera estatal.

La relación que existe entre política social y los ejes de desigualdad se vasa en un relación que se retroalimenta, ya que la política social constituye, modula y regula las desigualdades sociales, y según como sean estos se generaran unas demandas que harán que se hagan unas políticas sociales  otras.

3. ¿Cuáles eran los fundamentos y las áreas de intervención del Estado de Bienestar Keynesiano?

Desde los años 30, pero con gran intensidad después de la segunda guerra mundial, aparece el Estado de Bienestar Keynesiano. Sus principales características son:

a) provisión pública de una serie de servicios sociales universales, incluyendo transferencias para cubrir las necesidades humanas básicas de los ciudadanos de una comunidad democrática moderna.

b) provisión pública de una serie de servicios sociales universales, incluyendo transferencias para cubrir las necesidades humanas básicas de los ciudadanos de una sociedad compleja y cambiante como educación, asistencia sanitaria, pensiones, ayudas familiares y vivienda. La universalidad significa que los servicios sociales están dirigidos a todos los grupos de renta, y para acceder a ellos no es necesario pasar ningún tipo de control de ingresos. (si no aplicamos la siguiente característica hablamos de un estado de bienestar a secas, no un EBK)

c) la intervención estatal en la economía para mantener el pleno empleo o, al menos, garantizar un alto nivel de ocupación siguiendo los planteamientos de Keynes.

Es importante señalar que el EBK no debe si existencia al hecho de haber sido impulsado ni al de haber sido arrastrado por unas fuerzas económicas y sociales inexorables, sino que parece más bien el resultado de una búsqueda institucionalizada, de la experimentación y de la acumulación de acontecimientos en el marco demográfico de cada uno de los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com