ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FUNCION PUBLICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 17

1.- DEFINA FUNCIÓN PÚBLICA

Es la acción desplegada y/o cumplida por una persona natural en virtud de su relación laboral con el Estado, y a través de la cual manifiesta de forma directa o indirecta la voluntad de la administración. Estos servidores públicos ejecutan actividades que van dirigidas al logro del bienestar de la sociedad.

El término “función pública” puede ser visto desde tres perspectivas, las cuales conforman globalmente el concepto objeto de estudio:

-General: desde este sentido, usamos la acepción estudiada para referirnos a aquellas actividades que se encuentran exclusivamente en cabeza del Estado.

-Recurso Humano: También se entiende como función pública, las acciones desempeñadas por los funcionarios públicos, los cuales representan el Estado.

-Relación Laboral: Desde la órbita de las relaciones suscitadas entre el Estado como empleador y los servidores públicos en su condición de subordinados.

2.- QUE ES LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA?

La Carta Iberoamericana de la Función Pública constituye, para los países que la adoptan, un referente común en materia de función pública. Es un conjunto de bases comunes para el desarrollo de los servicios civiles sobre las cuales debiera articularse el diseño y funcionamiento de los diferentes sistemas nacionales de función pública en los países iberoamericanos. Define un marco de referencia genérico, no vinculante, que deberá adaptarse en cada caso a la idiosincrasia, historia, cultura, tradición jurídica y entorno institucional propios de cada país. Establece los principios de la Función Pública en los países Iberoamericanos firmantes, cuyos gobiernos se comprometen a implementar, con la finalidad de fortalecer el Estado y la Democracia

3.- QUE FINALIDADES PERSIGUE LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA?

La Carta Iberoamericana de la Función Pública persigue las finalidades siguientes:

a) Definir las bases que configuran un sistema profesional y eficaz de función pública, entendiendo a éste como una pieza clave para la gobernabilidad democrática de las sociedades contemporáneas, y para la buena gestión pública.

b) Configurar un marco genérico de principios rectores, políticas y mecanismos de gestión llamado a constituir un lenguaje común sobre la función pública en los países de la comunidad iberoamericana.

c) Servir como fuente de inspiración para las aplicaciones concretas, regulaciones, desarrollos y reformas que en cada caso resulten adecuadas para la mejora y modernización de los sistemas nacionales de función pública en dicho ámbito.”

4.- DEFINA FUNCIÓN PÚBLICA SEGÚN LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El concepto de función pública refiere al “conjunto de arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionan el empleo público y las personas que integran éste, en una realidad nacional determinada. Dichos arreglos comprenden normas, escritas o informales, estructuras, pautas culturales, políticas explícitas o implícitas, procesos, prácticas y actividades diversas cuya finalidad es garantizar un manejo adecuado de los recursos humanos, en el marco de una administración pública profesional y eficaz, al servicio del interés general”.

5.- CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA?

Las normas, políticas, procesos y prácticas que integran un sistema de función pública deben proponerse desarrollar una influencia positiva sobre el comportamiento de los servidores públicos, actuando, en el sentido más adecuado en cada caso, sobre las competencias y la voluntad de las personas en el trabajo.

El marco regulatorio de la función pública está previsto en la Constitución Política de Colombia (Capitulo II, Artículos 122 al 131, ley 443 de 1998, ley 909 de 2004, Ley 4 de 1992 entre otras), en estas disposiciones se contemplan los rasgos característicos del ejercicio de la función pública, los cuales podemos resumir de la siguiente forma:

• La función pública se rige por unos principios constitucionales puntualizados en la ley 909 de 2004 articulo 2, los cuales son, transparencia, eficacia, moralidad, merito, igualdad, economía, imparcialidad, publicidad y celeridad.

• Todo lo atinente al ingreso, permanencia y retiro de la función pública, está regulado en la Constitución y la ley. Por tanto las obligaciones a cumplir en un determinado cargo público, deberán estar previamente especificadas en la ley y/o en los reglamentos, así como las responsabilidades que éstos tengan en ocasión al ejercicio del mismo.

• El acceso al empleo público está regido por el principio de meritocracia y transparencia, entre otros, en virtud de éstos se deberán elegir a las personas más idóneas para ejercer los cargos públicos, teniendo en cuenta para ello la aptitud y capacidades de los candidatos.

• A manera general, los cargos en la administración, se deben adquirir haciendo carrera administrativa, con excepción de aquellos servidores elegidos popularmente, los de libre nombramiento y remoción y los trabajadores oficiales. Dicha limitación se encuentra plasmada en el artículo 125 de la Constitución Política.

• La ley prohíbe y restringe el ingreso y permanencia a la función pública a ciertas personas que por sus calidades están impedidas para ejercer cargos públicos, entre éstas se encuentran aquellas personas que hayan sido condenadas en cualquier momento por delitos en contra del patrimonio público, además impide el reingreso de ex servidores estatales que con su conducta dolosa o gravemente culposa hubieren causado el pago por parte del estado de una reparación patrimonial, a menos que dichos ex funcionarios hubieren respondido con su propio patrimonio por dicha condena. (Constitución Política, Articulo 22, inciso 5, modificado por Acto Legislativo 01 de 2004 art.1)

• Los servidores públicos están sometidos a un Código Disciplinario Único el cual se encuentra plasmado en la ley 734 de 2002, lo que se traduce en que sus funciones deben desarrollarse teniendo de presente la ley, los manuales de funciones y los principios éticos que deben guiar toda actuación administrativa.

• Los funcionarios del estado están en la obligación de declarar sus bienes y rentas, antes de ingresar al cargo y a la hora del retiro del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com