ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Publica


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

La función Publica es, por una parte el modelo genérico de cómo se denominan las tareas que desempeña el funcionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normas del derecho publico o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por ultimo; es el término con el que se conoce a la relación de empleo público entre funcionarios y administración.

Debemos ahora referirnos al término Función Publica. Así, tenemos que la Constitución de 1999 ha incluido una sección entera dedicada a la "función publica", (en el capítulo 1 del título 4, dedicado al poder publico), en lo que ha dado al término un contenido técnico algo más restringido que aquel que surgía de las normas de la Constitución de 1961. En efecto, en las sucesivas normas de esta sección (los artículos 144 al 149), la Constitución parece referirse a la función publica entendiendo por tal la relación de empleo publico con la administración publica y más especialmente el conjunto de normas y reglas que se aplican a esta relación.

En un plano exclusivamente teórico, se acepta generalmente entre nosotros, que el termino funcionario se reserva para los individuos que en razón de sus funciones ocupen un rango social mas elevado y a la calificación de empleados para aquellos que desenvuelven sus actividades en niveles de menor jerarquía. Con un valor puramente académico, aceptamos el criterio de descripción formulado por la doctrina italiana, acogido en la republica argentina por los notables tratadistas Bielsa y Villegas Basavilbaso, criterio conforme al cual los funcionarios son los titulares de los órganos, y ejercen en consecuencia, una función representativa de las entidades estatales y, en cambio, los empleados se caracterizan por su consagración profesional al desempeño de una tarea pública remunerada.

NOCION DE FUNCION PUBLICA

El concepto de función publica nace dentro de un proceso de limitación al poder real y el absolutismo y a dicho fin se encaminaron los esfuerzos por generalizar en la administración publica los dos elementos nucleares que fueron inamovilidad y la objetividad en el ingreso. Nuestro sistema de función pública imita el sistema antiguo francés de carrera, pero a lo largo de la historia podemos observar como han surgido los elementos configurativos del servidor público.

La expresión no constituye lo corriente; es hablar de lo imprescindible para el desarrollo y progreso del país; lo público conforma una amplia gama de actividades que garantizan la libertad y seguridad ciudadana, esa actividad que atañe al interés colectivo que se encuentra en cabeza del Estado, bajo la práctica de unos principios constitucionales y legales y que de ninguna forma podemos obviar por ser una fábrica de derechos para todos en igualdad.

FUNCIONAMIENTO PUBLICO EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en vigencia desde el 15 de diciembre de 1999, Gaceta Oficial No 5.453, Extraordinaria, dedica en su Exposición de Motivos, una serie de argumentos que justifican la creación del Estatuto de la 78 Función Pública, para regular la política de recursos humanos en el país, para los funcionarios de la Administración Pública, mediante Ley. Se ordena el establecimiento de la carrera administrativa, que servirá de base, para que la Administración Pública, sea moderna, dinámica y eficiente. Los razonamientos dados, son de índole moral, lucha contra la corrupción y el sistema clientelar en la ocupación de cargos públicos.

El artículo 144 de la Constitución vigente, prevé, que la ley establecerá el Estatuto de la Función Pública mediante normas sobre ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios (as) de la Administración Pública, en general, sin señalar, si es Nacional, Estadal o Municipal.

La Constitución venezolana, adopta un sistema de reserva a favor del Estado, de la competencia para dictar las bases del Estatuto de los funcionarios públicos, fuertemente influida por países como Francia y España.

En Venezuela se sigue la teoría de la concepción estatutaria para explicar la naturaleza jurídica de la función pública, según la cual la relación existente entre el Estado y sus funcionarios públicos, no tiene naturaleza contractual, ni nace de actos coercitivos de sus gobernantes. La Constitución ordena que mediante Ley, se establezca el Estatuto de la Función Pública, con el fin de regular la política de recursos humanos aplicable a los funcionarios de la Administración Pública.

NATURALEZA JURIDICA DE LA RELACION EXISTENTE ENTRE EL FUNCIONARIO Y EL ESTADO

Existen varias teorías que definen la naturaleza de esta relación:

a.- Teorías Contractualistas del derecho privado:

Consideraban aquel nexo como una relación contractual regida por el derecho civil, las relaciones de función o empleo publico, existen todos los elementos esenciales requeridos para la formación de los contratos entre particulares; consentimiento de las partes, objeto y causa. Además, ven en dicha relación el requisito de valides de los contratos: la capacidad de las partes.

Entres las teorías civilistas, las mas difundidas han sido la del arrendamiento de servicios (locatio conductio operaum) y las del mandato.

Tanto en el acto de ingreso a la función publica, salvo en caso de función adhonorem, como en el contrato de arrendamiento de servicios, un individuo se obliga a prestar a otra persona su colaboración a cambio de una remuneración.

Los partidarios de la teoría del mandato, observan que la relación de función o empleo publico tienen su origen en cargo dado por la administración a un individuo de realizar en nombre de aquella, determinada tarea publica, lo que ofrece gran analogía con el mandato, que es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario, a ejecutar uno o mas negocios por cuenta de otra que le ha encargado de ello.

Los autores modernos rechazan las explicaciones que tienen su origen en el derecho privado, ya que en los contratos de derecho privado domina la igualdad jurídica de las partes; en cambio en las relaciones que ligan a los funcionarios o empleados con el estado hay una manifiesta desigualdad entre aquellas, y este, que encarna y representa intereses superiores además, las condiciones en que se ejerce las funciones publicas son fijadas unilateralmente por el estado, mediante leyes o reglamentos.

b.- Teorías Políticas:

Según las teorías políticas, expuestas en Alemania a fines del siglo XVIII, bajo el régimen del estado-policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com