ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISION POLITICA Y POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Problema

El problema a observar se toma en consideración a la alcaldía de Iztapalapa, ya que, debido a la apatía social, en la que nos vemos inmiscuidos día a día, tomamos en consideración el problema de los perros callejeros, como problema social, por consecuencia de los latentes focos de infección, hostilidad animal y sobrepoblación.

Definición del problema

En la actualidad este problema es de suma importancia por los siguientes factores: desinterés de las instituciones pertinentes, falta de cultura social, irresponsabilidad por parte de los dueños y el manejo inadecuado e irregularidades de los centros caninos. Estos en conjunto derivan en abandono, maltrato, sobrepoblación y ataques a transeúntes, entretenimiento clandestino, explotación reproductiva, enfermedades, contaminación fecal, y violencia en general. Por ende, lo consideramos una situación delicada con respecto a tres ejes la movilidad, salud pública y contaminación ambiental. Brevemente explicaremos cada uno de ellos:

  1. Movilidad

A menudo utilizamos rutas que se ven modificadas por inseguridad y falta de comodidad al transitar, esto se produce por jaurías en las calles. Cuando un perro ataca limita las actividades y la movilidad de las personas porque tienden a intimidar. Del mismo modo las heces implican un problema en el desplazamiento de los transeúntes porque las vías de transito se ven acaparadas por heces fecales, sin embargo, no podemos reducir el problema únicamente a eso pues, los automovilistas también se ven afectados con el cruce de perros en avenidas que terminan en el deceso del animal.  

  1. Salud Publica

Con respecto a la salud publica podemos determinar que representa un serio problema de salud pues los perros callejeros son transmisores de infecciones virales, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, como consecuencia del mal manejo de las heces por parte de los dueños y jaurías en situación de calle, que generan enfermedades debido a la sobrepoblación animal a la que estamos expuestos.

Según estudios ciertos huevos y larvas de gusanos, lombrices y otros parásitos causan estragos en el sistema intestinal humano (algunos parásitos que se encuentran en las heces caninas pueden causar lesiones oculares graves en los niños pequeños). Asimismo, se tiene la falsa creencia que los desperdicios del perro sirven de abono para los jardines “sí son biodegradables, pero los perros, al ser omnívoros, pueden desechar bacterias o parásitos que son resistentes a los procesos ambientales”.

  1. Contaminación Ambiental

Un perro produce en promedio 300grs. de excremento al día y medio litro de orina” el suelo absorbe la orina, pero el excremento se seca, se pulveriza y sus partículas viajan en el ambiente y pueden terminar en los alimentos que se consumen en la vía pública o las podemos respirar”. Este mismo fenómeno sucede con aquellos animales arrollados en vía pública, al no ser desechados de forma correcta debido a la carencia de dueño o interés del mismo. Se calcula que alrededor de 4 mil casos de enfermedades diarreicas anualmente en todo el país con alrededor de 40 defunciones, principalmente de niños a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (253.5 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com