ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE TRABAJO DEL COMITE REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

CUSCO

I. INTRODUCCIÓN

Conforme lo dispone el artículo 1° de la Constitución Política del Perú, la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad. Asimismo, el artículo 2° inc. 1) señala que toda persona tiene derecho: a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, de igual forma el inc. 22) establece como derecho de todas las personas a vivir en paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; en ese sentido el artículo 44° señala que uno de los deberes primordiales del Estado es proteger a la población de las amenazas contra su integridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrio de la nación. En ese marco, la Seguridad Ciudadana constituye hoy en día para la región, uno de los pilares fundamentales para consolidar la senda del desarrollo económico y bienestar social.

Dentro de esa perspectiva, a partir de un diagnóstico general sobre la situación actual de la Seguridad Ciudadana, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, a través de su Secretaría Técnica presenta el “PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2015”, que detalla las actividades programadas para este año; sin embargo, lo peculiar del plan es que se han identificado las actividades y acciones de seguridad ciudadana bajo un enfoque preventivo y de fortalecimiento institucional, ofreciendo un ordenamiento de las actividades en torno a las actividades de prevención de las causas que atentan contra la seguridad ciudadana, del incremento de la reincidencia de la violencia, la atención oportuna de ocurrencias y servicios asociados a la seguridad ciudadana (Acceso a la Justicia). Así, el presente plan será el un instrumento de gestión que guiará la actuación de cada uno de los integrantes del Sistema Regional de Seguridad Ciudadana a nivel regional durante el año 2015, y garantizara su evaluación detallada y sistémica de parte de los niveles superiores normativos (caso de la Región Cusco).

II. MARCO NORMATIVO:

El presente Plan de Trabajo, se elaboró teniendo en cuenta la normativa vigente:

• Constitución Política del Perú ,

• Ley n° 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

• Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.

• Ley N° 2723B Ley de la Policía Nacional

• Ley N° 29010 Ley que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú

• Ley N° 30055 Ley que modifica a la ley 27933

• Decreto Supremo N° 012-2013-IN, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

• Ley N° 30026 Ley que autoriza la contratación de pensionistas de la PNP Y FFAA 23.05-2013.

• Ley N° 29701 Ley que dispone beneficios a favor de las JJVV y establece el día de las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana.

• Resolución Ministerial N° 010-2015 IN Planes y Comités de Seguridad Ciudadana aprueban Directiva “Lineamientos para la formulación, aprobación, ejecución y evaluación de los Comités de Seguridad Ciudadana

.

III. PROBLEMÁTICA

Realizaremos un diagnóstico integral de la inseguridad, la violencia y el delito en el Perú. El diagnóstico debe dar cuenta de la situación actual de la problemática, y debe explicar las causas y los problemas y efectos que la inseguridad, la violencia y el delito traen al Perú.

La naturaleza multicausal del fenómeno de la violencia urbana, de etiología no subversiva, obedece a muchos factores generadores de índole socioeconómica y cultural. Corresponde entonces identificar algunos de estos principales factores causales:

La condición de pobreza, que impacta negativamente de múltiples maneras a un considerable segmento de la población peruana, privándola hasta de las condiciones elementales de la vida humana, en lo que algunos teóricos denominan como "violencia estructural".

Los altos niveles de desempleo y subempleo, que tienen relación directa con la pobreza.

El bajo nivel educativo promedio de la mayoría de la población del país.

Los cambios acelerados en los patrones de vida de la población peruana, una de cuyas manifestaciones es un acelerado proceso de urbanización, generando este hecho desequilibrios en la oferta y demanda de los servicios básicos.

El deterioro creciente de la calidad de la educación, el cual condiciona en la niñez y juventud la pérdida de expectativas y de confianza en la educación como un medio de asegurarse la movilidad social y el éxito y bienestar personal y familiar.

La influencia perniciosa de los medios masivos de comunicación, que así exaltan el hedonismo, la violencia y la pornografía.

La excesiva blandura e incluso venalidad en cuanto al juzgamiento de los que perpetran delitos vienen configurando una suerte de impunidad institucionalizada, situación está que pone en peligro la vigencia del estado de derecho del país.

La alta incidencia de violencia familiar, que priva del afecto y seguridad necesarios para el normal desarrollo biopsico-social del niño, imprimiendo en la personalidad de estos graves daños de honda repercusión futura. En los hogares donde se registra la violencia cotidiana, el niño crece con la autoestima severamente afectada y con probables predisposiciones a una conducta antisocial en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com