ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA DELICUENCIA COMÚN EN LA CIUDAD DE BAGUA GRANDE EN EL AÑO 2022


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

        

LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA DELICUENCIA COMÚN EN LA CIUDAD BAGUA GRANDE EN EL AÑO 2022

PROMOCIÓN 2021-I “HEREDEROS DEL BICENTENARIO”

AÑO 2022

  1. GENERALIDADES
  1. Título:

LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA DELICUENCIA COMÚN EN LA CIUDAD DE BAGUA GRANDE EN EL AÑO 2022 

  1. Autor:

DIAZ BARRERA ALEX SANTIAGO

                    GONZALES ALEJANDRIA ELIAN OSWALDO

                     MEJIA ALVARES RAUL ALFREDO

                     MENOR GUEVARA JANCARLOS 

  1. Asesor:

 Dra. Maria Luz VERA RAMOS 

  1. Tipo de investigación:

Descriptiva 

  1. Institución y localidad:

EESTP PNP AMAZONAS 

  1. Duración:

05 SEP 2022 – 24 DIC 2022

  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN
  1. Planteamiento del problema

La colectividad en su conjunto durante los últimos años se ha caracterizado por la violencia indiscriminada, que se ha vuelto más frecuente en la última década, haciendo que los indicadores de la delincuencia se incrementen a nivel mundial. Por todas estas razones, la seguridad ciudadana ha pasado a ser un tema muy importante en la agenda de los países y ahora es uno de los puntos más importantes por resolver. Son muchas las condiciones que perjudican a la seguridad de los ciudadanos. No cabe duda que, el aumento de la violencia y la criminalidad con todos sus síntomas son componentes importantes de la ansiedad que vivimos.

La pandemia del COVID 19 intensificó la crisis de la economía interna, lo que se reflejó en el incremento de la violencia, principalmente en las grandes ciudades donde los actos delictivos están asociados a la delincuencia común, los jóvenes son los más vulnerables y por su alta implicación en delitos violentos tienen el peligro de tropezar con redes criminales. Actualmente las penas que se dan a los sentenciados está en un nivel bajo, su rigidez tiene pocas posibilidades de disminuir la delincuencia. Los estudios e investigaciones han demostrado que el efecto de penas más severas sobre la delincuencia es generalmente nulo y los efectos positivos que se han encontrado, aunque en pequeñas proporciones son casos focalizados, en circunstancias específicas o los grupos específicos que son plenamente conscientes del cambio. Así mismo, la gran mayoría de los delitos son cometidos por jóvenes, con edades que van entre 18 y 25 años. Los beneficios de una mejor asignación de recursos para combatir el crimen son significativos. Se debería incrementar el presupuesto para mejorar la capacitación policial y renovar su equipo. También se podrían aumentar las inversiones en la compilación de datos para mejorar los análisis de los patrones delictivos en las ciudades y mejorar el accionar de la policía.

Los servicios policiales modernos respaldados con la tecnología a menudo participan en la vigilancia y control de los llamados puntos calientes. Esto se refiere específicamente a los esfuerzos de lucha contra el crimen en ciertas partes de la ciudad, donde las tasas de delincuencia son desproporcionadas. Con un mejor presupuesto, recursos y mejores estadísticas, la policía puede hacer un mejor uso de estos métodos avanzados. También se requiere de inversión estatal a través de las municipalidades para mejorar el alumbrado público. Realizar la instalación de cámaras de vigilancia en calles, avenidas y lugares públicos, puede tener un impacto significativo y disuasivo frente a la delincuencia, previniendo el delito de hurto. Son varias las razones para que haya una disminución en las tasas de homicidios, como los efectos positivos de las intervenciones integradas y preventivas de la policía, que comprenden medidas como: controlar las circunstancias de riesgo, despliegue policial con medidas preventivas y enfoques proactivos (la política local, el monitoreo para los puntos críticos con métodos de prevención), promoción de programas para el restablecimiento del ornato y esfuerzos preventivos para poblaciones vulnerables como es el caso de la juventud (Cano & Rojido, 2016).

Este es sin duda un desafío global, en el que debe intervenir el gobierno central, acompañado de los gobiernos regionales y locales. Derrotar el crimen organizado y la delincuencia común es una tarea multisectorial, pues debe involucrar a todas las autoridades gubernamentales y además es una tarea transversal de política pública. De nada serviría que la policía se diera la tarea de detener a los malhechores, si recuperan en poco tiempo su libertad por la pereza o inacción de fiscales y jueces. Por ello, es oportuno felicitar a la Policía Nacional del Perú por los logros alcanzados en los últimos meses. Pero al mismo tiempo, es necesario pedirles que continúen con su ardua labor en su lucha contra la delincuencia porque el pueblo del Perú merece vivir en paz.

Los problemas más comunes en el distrito de Bagua Grande, son hechos delictivos ligados principalmente a los arrebatos, cogoteos y hurtos, etc, debido a la inseguridad y la delincuencia constante. La delincuencia común está menos estructurada en comparación con las bandas dedicadas al crimen organizado, siendo los actos delictivos más comunes los arrebatos, cogoteos y hurtos, con víctimas que en su mayoría son transeúntes que se encuentran solos, todos estos actos tienen lugar dentro de un alcance limitado. En los últimos años, la delincuencia se ha vuelto más violenta haciendo uso de armas. Y el consumo de drogas puede incidir en el accionar de los delincuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com