ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del estudiante

Fecha

DEMOGRAFIA

Apellidos: PUERTA ELLES

28 de octubre 2021

Nombre: YENIFER

Actividad

Protocolo individual de la unidad n°: UNIDAD 1

Análisis y síntesis: 

Síntesis e interpretación personal de los temas vistos en la unidad

La demografía (del griego demos=pueblo y grafos=trazo, descripción) es la ciencia que tiene como fin el análisis de las poblaciones humanas y que trata de su magnitud, composición, evolución y propiedades en general, considerados a partir de un criterio cuantitativo.

 De acuerdo con el Diccionario demográfico multilingüe de la UIECP (Unión Universal para el Análisis Científico de la Población): "La Demografía es una ciencia cuyo fin es el análisis poblacional humana y que se encarga de su magnitud, composición, evolución y letras y números en general, considerados primordialmente a partir de la perspectiva cuantitativo" (CELADE-UIECP, 1985).

 Como, en última instancia, el propósito de cada una de las ciencias sociales es el análisis poblacional humana; una definición más específica podría señalar que la zona temática de la Demografía está formado de la composición, la dinámica y los elementos de la dinámica de las poblaciones humanas: la fecundidad, la mortalidad y la migración. Desde lo anterior, la Demografía está en condiciones de averiguar la evolución del tamaño y el reparto espacial de poblaciones humanas específicas y, paralelamente, aprender los cambios de ciertas cambiantes y propiedades simples poblacional.

Ibn Jaldún es el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios. Sin embargo en 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el papá de la demografía actualizada, divulgó su obra llamada “Ensayo sobre el inicio de la población”, en la que advertía de la tendencia constante del aumento poblacional humana preeminente al de la producción de alimentos, e informó de los diversos componentes que influían sobre este incremento: la guerra, el antojo, la patología y la anticoncepción.

 La ciencia ha conseguido que la producción de alimentos logre crecer inclusive a más grande rapidez que la población, en especial en las naciones industrializados, y varios de ellos se han convertido en exportadores de productos agrícolas (aunque la aceleración en la producción de alimentos ha traído consigo la aparición de los llamados alimentos transgénicos, lo que podría perjudicar a la población). Empero el verdadero problema presente está, aun cuando parezca paradójico, en la superproducción de alimentos y no ya que no existan necesidades de ellos, en especial en las naciones pobres, sino ya que quienes más los requieren no los tienen la posibilidad de conseguir.

 La historia demostró que el aumento económico involucra una reducción voluntaria en la tasa de natalidad, y que el incremento económico no precisamente implica que vaya a haber incremento demográfico sin desequilibrios.

 Estas teorías han creado 2 tipos de políticas con en relación a la población: las natalistas y la antinatalistas o maltusianas, que fueron asumidas indistintamente por cada una de las ideologías según sus intereses coyunturales.

 Las posturas antinatalistas las pudimos encontrar, muchas veces, en las naciones del Tercer Mundo, con inconvenientes graves de desarrollo y superpoblación. La aplicación de la medicina occidental a las naciones del Tercer Mundo ha precipitado la transición demográfica, y la ha realizado más profunda, ocasionando desequilibrios y choques con la mentalidad de la población, en vez de ser un proceso secular como lo ha sido en el continente Europeo. Sin embargo, ciertos territorios del Tercer Mundo son abiertamente natalistas por motivos religiosos, como pasa en las naciones islámicos.

Tipos de demografía  

 Ambos tipos o piezas de la demografía permanecen interrelacionados entre sí, y la división es un tanto artificial, pues el propósito de análisis es el mismo: las poblaciones humanas.

 •Demografía estática: Es el fragmento de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un rato de tiempo definido a partir de un criterio de magnitud, territorio, composición y propiedades estructurales.

 •Demografía dinámica: Es la porción de la demografía que estudia las poblaciones humanas a partir de la perspectiva de la evolución en el lapso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la magnitud, composición y repartición geográfica de las poblaciones.

 Los datos estadísticos sobre las poblaciones además son sometidos a estudio predictores o de futuro: interpolaciones, extrapolaciones, series de tiempo, curvas logísticas, patrones de aumento según tipo de sociedad, patrones de disminución por desastres naturales o epidemias o guerras, etcétera.

A partir del siglo XIX se halló que la gráfica del aumento de las poblaciones sigue la manera de una S oblonga, de aumento veloz o modelo exponencial, llega a un punto de inflexión y continúa con un aumento suave, y es un reflejo del paso de una sociedad agrícola a una sociedad industrial: la reducción en el número de nacimientos y el incremento en la población que se encuentra en la tercera edad.

Indicadores demográficos  

 El concepto de población debería ser entendido como el grupo de individuos que se agrupan en cierto entorno geográfico y está propenso a seguidos cambios.

 Una población está sujeta a cambios consecutivos, estos cambios producen por procesos de acceso y salida. El número de individuos que se basa en una cierta urbe puede decrecer, seguir estando constante o incrementarse como consecuencia de dichos cambios.

Tamaño poblacional  

 No se debe olvidar que la probabilidad de aprender la población nace con la estadística y la construcción de censos regulares y universales.

 El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es bastante antiguo; a partir de los romanos a la Edad Actualizada hay noticias de esta pretensión.

Las fuentes para el estudio de la población

Para lograr aprender la población se necesita que alguien recoja los datos. únicamente durante el siglo XX se han podido hacer censos fiables, y además con los datos que nos atrae aprender.

Sin embargo, no es hasta el Concilio de Trento (1545-1563) una vez que alguien, el templo, se dedica a anotar sistemáticamente los acontecimientos relativos a la población: nacimientos, bautizos, matrimonios, defunciones, etcétera. Son datos bastante válidos para aprender la población empero no continuamente son los datos que nos interesan.

Se puede distinguir 4 fuentes de datos demográficos:

•Censo.

•Encuestas (demográficas).

•Registros vitales.

•Otras fuentes administrativas

La Pirámide De la población  

 La representación gráfica de la estructura de una población por edad y sexo se sabe con el nombre de pirámide de población.

 La pirámide por edad no es más que una representación a modo de histograma de el reparto por edad y sexo de una población, las poblaciones de las naciones tienen la posibilidad de diferir de manera considerable, las barras representan los equipos de edad comenzando con las edades más adolescentes en la base de la pirámide y los de más grande edad en la cumbre, uno no debería utilizar la población total para calcular porcentajes para los varones por conjunto de edad.

 Mayor número de individuos en las edades menores.

 Menor número de individuos en las edades menores.

 Alrededor de igual número de individuos en todos los equipos de edades, con una reducción paulatina en las edades más avanzadas.

Densidad de la población  

 Los planificadores permanecen interesados en los cambios en la densidad de la población, es decir, el número de individuos que ocupan un área dada o unidad de área.

 En zonas rurales la densidad de población dejará calcular el número de individuos que residen y / o trabajan en una unidad de lote.

Discusión: 

Dudas, desacuerdos, discusiones

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com