ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO ADMINISTRATIVO

Noción jurídica

Es la disciplina jurídica que estudia y regula las actividades de la administración pública con el fin de resolver las necesidades esenciales de la población.

Regula, por consiguiente, las relaciones jurídicas entre la administración del Estado y los particulares como ocurre.

Actos administrativos

Las funciones de las autoridades administrativas, que generan situaciones jurídicas individuales, a través de las cuales se busca satisfacer las necesidades de la sociedad. Se consideran también como las expresiones unilaterales de voluntad de los órganos públicos o privados de administración.

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Es el cuerpo de órganos que integran el Estado, se define también como la actividad que realizan los órganos públicos. Dentro del derecho mexicano puede ser federal, local o mundial.

Servicio público

Es la institución jurídico-administrativa cuyo titular es el Estado y que tiene por objeto satisfacer las principales exigencias públicas, de manera regular, uniforme y continua.

Sus características fundamentales son:

• Significarse como un cuerpo de prestaciones individualizadas que proporciona el Estado o en su caso los particulares, a través de concesiones.

• El ser creadas a través de leyes.

• Su continuidad, permanencia, uniformidad, abstracción y regularidad.

Principales servicios públicos

Son los de salud, mercados, rastro, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, seguridad, vialidad, panteones, transporte público y Registro Civil, entre otros.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVAS

Centralización administrativa

Es el régimen jurídico por el cual se estructuran y vinculan jerárquicamente los órganos de la administración pública. Este tipo de organización supone unidad en el poder de mando, lo que tan sólo es posible a través de una relación de autoridad o jerárquica entre los órganos administrativos, según el rango que tenga.

Administración pública estatal

Esta integrada por los organismos descentralizados de las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las nacionales de seguro y fianzas, así como por los fideicomisos. La administración pública es la parte de los órganos del Estado que dependen directamente del Poder Ejecutivo y que cuentan con la obligación de desempeñar la actividad estatal que corresponde a los otros poderes.

Descentralización administrativa

Es la forma de organización jurídica a través de la cual se transfiere la realización de ciertas actividades de la administración pública a determinados entes públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com