ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Tarea I

Haga un reporte de lectura acerca del Tema I del Programa.

1. El Derecho Administrativo como ciencia.

El Derecho Administrativo siendo una de las ramas más importantes y controversiales del Derecho Público se ha encontrado envuelto en los últimos años en una evolución inmensa que más que traer una nueva vertiente al Derecho como ciencia ha traído desarrollo y explicaciones a factores y situaciones que afectan el desarrollo del Derecho de las instituciones estatales como instituciones organizativas de la sociedad.

El Derecho Administrativo como ciencia moderna debe encargarse de estudiar y regular la organización y las funciones de las instituciones estatales, poniendo especial énfasis en aquellas relacionadas directamente al Poder Ejecutivo.

1.2 Concepto de Derecho administrativo y significado de la palabra administración.

El Derecho Administrativo no es más que la rama del Derecho Público que se encarga de regular y normalizar los derechos relativos al Poder Ejecutivo o relacionadas con la acción administrativa.

Algunos juristas clasifican como insuficiente el hecho de denominar el Derecho Administrativo como regulador de las acciones administrativas del Estado o regulador de la Administración Pública siendo que el Derecho Administrativo estudia, analiza y observa un conjunto de factores que integran toda la Administración Pública del Estado. Por esta razón tratadistas como Larez (1998) define el Derecho Administrativo como: “Es la rama del derecho público interno, que comprende las normas del ordenamiento jurídico positivo y los principios de la jurisprudencia y la doctrina aplicables a la estructura y funcionamiento de la Administración”.

Otros como Gordillo (2002) lo definen como “una rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra esta”.

Según la Real Academia Española “Administración” es una palabra que se deriva del latin (administratĭo, -ōnis) y que tiene varios significados entre estos:

- Acción y efecto de administrar.

- Empleo de administrador.

- Casa u oficina donde el administrador y sus dependientes ejercen su empleo.

- En los Estados Unidos de América y otros países, equipo de gobierno que actúa bajo un presidente.

1.3 Finalidad del Derecho Administrativo.

Esta rama del derecho público tiene como objetivo principal estudiar a la Administración Pública como una de las actividades del Estado que se realiza por todos los órganos del mismo, asi como estudiar las formas de la Administración Pública como una consecuencia del conjunto de las relaciones que se establecen entre las personas jurídicas estatales y los administradores o entre los diversos órganos estatales.

1.4 Las fuentes del Derecho Administrativo.

Como todas las ramas del derecho público, el Derecho Administrativo tiene sus fuentes la Ley, los reglamentos, las costumbres.

Por otra parte forman parte fundamental de estas fuentes de enriquecimiento y evolución las siguientes:

- Las leyes constitucionales.

- Leyes ordinarias

- La costumbre

- Las prácticas administrativas.

- Los principios generales del Derecho

- La jurisprudencia.

1.5 Francia: Cuna del Derecho Administrativo.

Muchos juristas y tratadistas sostienen que El Derecho Administrativo nace con la Revolución Francesa y como consecuencia directa de la separación de los poderes. Surge con la necesidad de crear pesos y contra pesos entre los poderes del Estado. Con esta necesidad y ante la lucha de estos poderes por mantener su primacía y el control sobre los demás poderes surge el Derecho Administrativo como un regulador de las normas y la misma estructura del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com