ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO ADMINISTRATIVO

ENSAYO TEMA: FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

30/05/2012

ALUMNA: Brigitte Yarely Ortega Bramasco

PROFESORA: Mónica Isabel Hermosillo Méndez.

INTRODUCCION:

En este ensayo hablare acerca de las fuentes del derecho administrativo me parece una buena manera de comenzar a comprender esta rama del derecho ya que es aquí en la fuente de donde surge o nace el derecho administrativo.

En este ensayo incluiré las fuentes como son la ley ya sea en su carácter formal o material, los reglamentos, las circulares, la costumbre, la jurisprudencia & la codificación.

Todas ellas son muy importantes para el derecho administrativo ya que de alguna forma son apoyo para el buen funcionamiento del mismo, cada una de ellas en sus diferentes criterios y formas complementan al buen funcionamiento del derecho administrativo.

Así también quiero mencionar que forman parte del Derecho Administrativo no solamente las normas del Derecho Público, sino también las normas del Derecho Privado especial que rige la Administración, Derecho Privado Especial aplicable a determinadas relaciones en las que el Estado interviene.

DESARROLLO:

Comenzare por mencionar el orden jurídico bajo el cual se realiza la función administrativa, por lo que puedo decir que es exclusivamente del Derecho Público, cabe anotar que la existencia del Derecho Privado Especial abre un espacio donde se establece la normatividad que regula las relaciones entre el Estado y los particulares en la celebración de contratos.

Ahora bien si hablamos de las relaciones ENTRE EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL DERECHO PRIVADO puedo afirmar que tanto el Derecho Privado como el Derecho Administrativo tienen diferencias y relaciones. Ya que el Derecho Administrativo como una rama del Derecho Público se distingue del Privado, porque mientras que el primero tiene la finalidad de satisfacer el interés colectivo, el segundo sólo se refiere al interés de los particulares ahora en cuanto a su relación con el derecho constitucional El maestro Gabino Fraga explica que en tanto el Poder Legislativo se refiere al establecimiento de normas abstractas e impersonales y por lo mismo no tiene relaciones con los particulares, el funcionamiento de los poderes Ejecutivo y Judicial si implica la necesidad de regular las relaciones con los particulares, y por ello, "se derivan del Derecho Constitucional dos ramas: la del Derecho Administrativo y la del Derecho Procesal regulando cada una de ellas la organización y funcionamiento de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente".

Para entrar a mi tema que es las fuentes del derecho administrativo comenzare por dar una definición del mismo:

La palabra Fuente se deriva del vocablo latino "Fons Fontis", y éste a su vez el verbo "fundo, fundare" que significa crear, producir o derramar.

Es donde nace o procede algo, de tal suerte que las fuentes del Derecho Administrativo son el lugar de nacimiento y punto de partida del mismo, El maestro Serra Rojas, nos dice "Las fuentes de! Derecho Administrativo son los procedimientos, formas, actos o hechos, y demás medios de creación e interpretación, en los cuales tienen su origen los Principios y Leyes en general, las Fuentes mismas del Derecho, como la Ley, la Costumbre y la Jurisprudencia, todas referidas a la materia Administrativa".

Ahora hablare de cada una de las fuentes del derecho administrativo

LEY

La ley como fuente formal del Derecho Administrativo, de esto se deriva el Principio de Legalidad, cuando definimos la Función Administrativa, señalamos como primer elemento, "que se realiza bajo un Orden Jurídico", esto es, dentro de lo que dispone la Ley.

Un ejemplo de esto es el artículo 131 Constitucional, en el referido segundo párrafo, dice textualmente: "El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país".

En resumen, las leyes expedidas por el Presidente de la República constituyen el ejercicio de las facultades materialmente legislativas, pero formalmente son administrativas, y por lo mismo, son fuente del Derecho Administrativo.

En cuanto a los REGLAMENTOS leí que contienen disposiciones generales, abstractas e impersonales, que da el Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede el artículo 89 de la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com