ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Administrativo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  28.870 Palabras (116 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 116

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

QUINTO SEMESTRE

DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL I

INTENSIDAD HORARIA: TRES HORAS SEMANALES

CAMPO DE FORMACIÓN: UNIVERSITARIA

Vigencia: Segundo semestre de 2011

PROFESOR

ÁLVARO FERNÁNDEZ G.

JUSTIFICACIÒN

El Derecho Administrativo ha sido entendido como un derecho distinto al que rige la conducta y relaciones de los particulares. Este dirime los conflictos que se presenten entre un particular y una entidad estatal, o los que se susciten entre dos organismos del Estado. La construcción de un derecho “nuevo”, en este caso el derecho administrativo, partió del supuesto de que no es técnico regular situaciones diferentes por normas iguales . Por ello, el derecho administrativo no se puede regular por las mismas normas del derecho penal, laboral o del civil. Por tal motivo, decimos que es un derecho autónomo, que tiene su propia legislación y principios.

Esta asignatura es relevante para el estudio de la política y las relaciones internacionales, como quiera que las personas interesadas en ejercer un cargo político, deban conocer cómo está estructurado el Estado, cuáles son las competencias de las entidades estatales y sobre todo, de qué manera se rigen las relaciones entre los particulares y el Estado. El derecho administrativo choca con la arbitrariedad y busca el cumplimiento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, imparcialidad etc, los cuales, deben ser tenidos en cuenta por las personas que vayan a dedicarse a la política y a ejercer cargos públicos.

No le será ajeno el tratamiento de asuntos de carácter constitucional, administrativo y laboral y a más de sus condiciones humanas tendrá conceptos claros acerca de ellos y su correcta aplicación de tal manera que su participación será activa y productiva.

Por lo anterior, es indispensable otorgar a los futuros abogados, conocimientos adecuados sobre dicha organización y funcionamiento, para que sean facilitadores como operadores dentro de la Administración estatal, pero también fuera de ella o interactuando con ella.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Este módulo tiene por objeto introducir al participante a definir conceptos de importancia real dentro de los contenidos del derecho administrativo como son, la definición de Estado y sus componentes, así mismo, establecer sus elementos fundamentales y el significado del Estado Social de Derecho, con su respectiva organización, manejar y aplicar el concepto de derecho administrativo, de administración pública, acto administrativo, vía gubernativa y su agotamiento y las formas en que se manifiesta la administración pública.

Objetivos específicos:

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:

* Definir el concepto y alcance del concepto de Estado y poder explicar su amplitud conceptual.

* Concretar la participación del estudiante en la sociedad, de tal manera que tenga la estructura suficiente que le posibilite insertarse en el proyecto político que busca al ejercer su profesión.

* Hacer parte del proyecto inclusivo y participativo en la estructura del poder público en Colombia.

* Actuar como operador jurídico del Derecho Administrativo en Colombia con las herramientas jurídicas, históricas y científicas que permitan crear en nuestro país una cultura de conocimiento y respeto por las instituciones.

* Actuar de acuerdo con la formación académica que tiene como propósito la formación de abogados que tomen conciencia de la importancia y amplia trascendencia de la actividad estatal, que les permita participar en la construcción del proyecto político expresado en la Constitución Política.

* Identificar qué es el derecho administrativo y cuál es la importancia de éste, así como reconocer las diversas formas de expresión de la Administración, tales como hechos, actos y operaciones administrativas, así como las vías de hecho.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

El módulo se desarrolla en la modalidad presencial, la cual consiste en un dos (2) reuniones semanales de tres (3) horas en total.

Los estudiantes recibirán un material de estudio, en el que encontrarán el contenido del módulo en sus diversos aspectos: objetivos generales y específicos, contenido y bibliografía.

Durante el período no presencial los estudiantes prepararán con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el material de estudio y rendirán los informes correspondientes (si es necesario).

Para lo anterior se tendrá en cuenta:

1. Exposición y explicación verbal del profesor de los diferentes temas.

2. Trabajo de investigación sobre temas específicos.

3. Lecturas obligatorias.

4. Como mínimo tres (3) pruebas o parciales sobre los temas estudiados. La primera prueba parcial a modo de prueba ECAES o ICFES, la segunda, pregunta abierta y la tercera será verbal. Cada prueba es acumulativa.

CONTENIDO

PARTE I. CONCEPTO, ORIGEN Y PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

La Administración.

Clases de Administración.

El concepto de Derecho Administrativo.

Objeto del Derecho Administrativo.

Desarrollo histórico.

Criterios de distinción.

Relación del Derecho Administrativo con otras áreas del Derecho.

Fuentes y contenido del Derecho Administrativo.

Principios que rigen la Administración.

PARTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (190.2 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com