ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL. CONTADURIA PUBLICA


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO COMERCIAL

EDILMA ABELLA ARTUNDUAGA

CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

2020

Conocer la importancia del derecho comercial y su impacto en los avances del mundo moderno es algo que muchos desconocen de igual forma se desconoce la historia de cómo se creó el mismo, su definición concreta además de algunas de sus características más importantes es por ello que en el presente trabajo se buscara dar una idea general de los impactos que se han causado durante el desarrollo del derecho comercial en el contexto social también resaltar la importancia del mismo en los avances de la actualidad.

Para comenzar hay que plantearse ¿Cómo se creó el derecho mercantil? Hace muchos años el comercio no existía porque tampoco existía el dinero; sin embargo, las necesidades más apremiantes como son la alimentación, el vestido y la habitación, si existían en los seres humanos, por lo tanto, la falta de dinero como medio de cambio, y la falta de mercados, en donde abastecerse de productos, dieron por resultados que las personas empezaran a cambiar entre sí unos bienes por otros dando lugar así a la operación denominado el trueque.

 Según datos históricos sabemos que fueron los Persas, Hebreos, Hindúes, árabes, Fenicios, Griegos y Romanos, los que destacaron en la práctica de actividades comerciales. En el descubrimiento de América, el comercio europeo tomó gran auge, ya que los navegantes españoles, holandeses y portugueses, abrieron rutas marítimas desde Europa hasta el continente americano siendo Francia en donde se redactó la primera Legislación Mercantil en 1673 durante la monarquía de Luis XIV aunque estaba incorporada al derecho Civil. Actualmente el Derecho Mercantil constituye una rama independiente con sustantividad propia que es el comercio.

Dejando entre ver que el comercio apareció a la par con el dinero sin embargo la concepción de derecho mercantil o derecho comercial apareció junto con la primera legislación de 1673 a partir de ese momento se adoctrino el contexto del derecho comercial como profesión además de ser una de las características propias de los comerciantes es por ello que mediante este derecho se reglamenta en su totalidad las practicas llevadas a cabo por los comerciantes y sus empresas.

Llegado a este momento es importante conocer la definición de derecho mercantil el cual es: una rama particular del derecho privado, que tiene como objetivo normar y acompañar las dinámicas de intercambio de bienes y servicios, es decir, los actos comerciales contemplados en la ley, así como las implicaciones jurídicas que se desprendan de ellos.

En otras palabras, vela por el correcto cumplimiento de la actividad económica y establece el marco de intervención de los poderes públicos. El sistema financiero, en particular, se encuentra fuertemente vigilado, dadas las enormes sumas de dinero que moviliza.

Así, esta rama del derecho tiene que ver con las relaciones entre distintas empresas, entre ellas y su clientela, entre vendedores y compradores, e incluso con los mecanismos para fundar una empresa o abrir un comercio. Es en este sentido que se logra demostrar que toda práctica comercial será regida debidamente mediante el código de comercio en el cual se reúnen todas las normativas necesarias para que toda actividad mercantil se realice debidamente sin entrar en actos delictivos que puedan afectar el progreso de los demás comerciantes de la zona.

Es de esta forma que llega el momento de definir las características que me permiten identificar al derecho comercial del civil, en primer lugar, se encuentra que es un derecho profesional ya que solamente aquellos que ejercen el ejercicio de comerciante a diario pueden acceder al mismo, luego tenemos que es consuetudinario. Ya que se basa en la tradición comercial de los países; tenemos también que es progresivo ya que se actualiza con las nuevas costumbres de la profesión y finalmente encontraremos que esta internacionalizado. Siguiendo los planteamientos anteriores es fácil determinar en que condiciones puede llegar a ser usado el derecho mercantil además de esto entendemos que este derecho no es propio de un solo país, sino que su concepción está generalizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com