ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL TRABAJO PRÁCTICO


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Tareas  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO LABORAL

TRABAJO PRÁCTICO

JIMENEZ, VICTORIA CONSTANZA

  • Elabore una conclusión del significado y finalidad del concepto de Trabajo Decente. Tome como ejemplo un puesto de trabajo en el que se haya desenvuelto personalmente o bien, o bien que algún conocido o familiar haya ocupado.
  • Realice un breve análisis acerca de si el empleador ha cumplimentado o no las condiciones establecidas para alcanzar los estándares del trabajo decente. Fundamente

La OIT propuso (1999) como respuesta al deterioro del Derecho de los trabajadores mundialmente en la década del 90, el concepto de Trabajo Decente, estableciendo ciertos estándares, los cuáles son: que se pueda realizar actividades de manera libre, igualitaria, seguras y humanamente dignas. De no ser así  se estarían violando los Derechos del Trabajador.

No se trata sólo de generar trabajo, sino de la calidad del mismo. El trabajo decente tiene como objetivo los siguientes 4 puntos: promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y el diálogo.

Desde el 2003 hizo falta sensibilizar y promover con firmeza el respeto por los principios del trabajador en todos los niveles de las empresas, cualquiera sea su tamaño y sector de actividad. Al día de hoy se ha avanzado muchísimo, pero no debe quedar ahí, tiene que servir de guía para las organizaciones y que sea haga cumplir como corresponde la Ley laboral vigente.

Estudios recientes, permiten demostrar que la mejora de calidad en las condiciones de trabajo, tienen efecto muy positivo en la productividad, debido al aumento de motivación del trabajador, disminución del ausentismo, y riesgos de siniestralidad. La calidad de los puestos de trabajo y entornos laborales saludables y seguros, mejora la competitividad de la empresa, incluidas las de menor escala.

EL TRABAJO ES UNA EJE ARTICULADOR DE UN PROGRAMA DE CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL, SIN DUDA DEBE SER  DIGNO Y DECENTE, QUE NO SE VUELVA ALGO INALCANZABLE.

CASO LABORAL DE UN FAMILIAR:

Sebastián   ex empleado de una empresa local, en la cual trabajó por 10 años, relación laboral no registrada. El empleador Viola el derecho a la retribución justa, el salario que percibían no llegaba a la mitad de lo que corresponde a un empleado de comercio, sin aportes correspondientes, no se le concedían vacaciones. Las jornadas laborales claramente superaban las 8 hs. diarias o 48 hs. Semanales, sin retribuírselas como horas extras. Mucho menos percibir aguinaldo (Dcho. a las condiciones dignas y equitativas de labor, Dcho. a la seguridad Social).

Ante una posible inspección, el empresario era avisado (por un cómplice), dándole el tiempo y forma suficiente y bajo tono amenazante decirle a sus subordinados: que ese día no debían presentarse a dicho lugar de trabajo ninguno de los 6 empleados. Entre ellos una mujer con 8 meses de embarazo.- Así jamás se le realizó una infracción, ni sanción de ningún tipo.

Después de pedidos reiterados por parte de los trabajadores al empresario, para que regularizara la situación y así pasar estar en “blanco”, el empleador  responde con  despido arbitrario ante tal presión sin siquiera recibir la indemnización correspondiente; por supuesto incumpliendo un derecho más como lo es el previo aviso, en tal caso correspondiente a dos meses previos, (que después de enumerar todas las faltas anteriores, este parecería insignificante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com