ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PÚBLICO


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Exámen  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR UNIDAD I

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO

CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DOCENTE: ROMINA PÉREZ

FECHA DE ENTREGA: 4 DE MAYO 2020

Alumno Micaela Aldana Colman……….DNI 42.685.300…………

Cada respuesta se calificará con: APROBADO / REHACER

1:

2:

3:

4:

5:

NOTA:

1.- Explique Que es el Derecho desde su faz objetiva y subjetiva-

Cuando hablamos del Derecho desde su faz Objetiva , nos referimos al conjunto de leyes y normas que regulan la vida en sociedad y también en funcionamiento de los órganos de gobierno , es decir, el Estado de derecho , que a este se le da lugar cuando los órganos de gobierno y todos los poderes del Estado, trabajan y toman decisiones en base a las normativas vigentes en un determinado Estado. Pero estas leyes son conocidas como las acciones que llevamos adelante diariamente, son  las que  tenemos totalmente naturalizadas y están fuertemente vinculadas con estas normas que nos dicen las formas en las que tenemos que actuar . Podemos decir que este es un conjunto de leyes que regulan nuestras vidas y nuestros comportamientos en sociedad.Asimismo, el derecho objetivo tiene dos connotaciones, una como Derecho Natural y otra como Derecho Positivo.

El Derecho desde su faz Subjetiva , es un conjunto de facultades,atribuciones o prerrogativas que tenemos aquellos que vivimos en una determinada sociedad y que van a estar dadas por el conjunto de normas escritas que configuran el derecho objetivo. Se piensa el  derecho subjetivo como en la ampliación de derechos o también la quita de los mismos. Es decir, el derecho subjetivo es la facultad que se tiene para exigir el cumplimiento de la norma.

2.-

a) Marque cuales de las afirmaciones de la derecha se corresponden con el concepto de la izquierda del cuadro

b) Elija solo uno de los dos cuadros y elabore una descripción del concepto seleccionado (Ius Naturalismo o Ius Positivismo) mencionando las características elegidas, amplíe y desarrolle.

a)

 

 

V/F

IUSNATURALISMO

Es Universal                                                                                            

 

VERDADERO

El Hombre lo conoce mediante la Razón

VERDADERO

Es Indeleble

VERDADERO

Se sustenta en la Moral

VERDADERO

No reconoce al Derecho Positivo

VERDADERO

FALSO

 Justificación: Es Universal, ya que, rige desde la razón y mediante la moral del hombre y pertenece o se refiere a todos los seres humanos , lo cual lo hace indeleble , ya que, es algo con lo que nacemos sabiendo. Respecto al Derecho positivo,  el Derecho Natural nos da a entender que va a estar siempre inserto en el derecho positivo y lo que por otro lado no reconoce y nos va a sostener el Iusnaturalismo en unas de sus tres premisas fundamentales , es que , ninguna norma jurídica escrita puede ser válida si no respeta a los principios del derecho natural.

 

 

V/F

IUSPOSITIVISMO

Creado por Órganos de Gobierno    

VERDADERO

Es Monista

VERDADERO

Es Realista

VERDADERO

Es Escrito

VERDADERO

Es Dualista

FALSO

 

Justificación: Es creado por  Órganos de gobierno algunas mediante pedidos y luchas de la sociedad. Por un lado está decir que no es del todo  CREADA si no VALIDADA o APROBADA por estos órganos. Es Monista ya que , defienden la idea de que existe y debe existir un  solo  sistema jurídico centralizado y jerarquizado por cada Estado nación. También, es Realista  ya que es un  fenómeno social que debe ser descrito  objetivamente sin consideraciones valorativas ,  sabiendo que el Iuspositivismo es un conjunto de normas válidas , que evita la interpretación moral o de valores , es decir, es una corriente de pensamiento jurídico y su juicio consiste en la separación conceptual de de la moral y el derecho. Además, cuando hablamos del Iuspositivismo nos referimos al derecho Escrito que es creado por hombres y mujeres y que regula la vida en sociedad y el funcionamiento de los órganos de gobierno. Por último , al ser monista sabemos que el monismo se opone a la dualidad así que podemos asegurar que tampoco es Dualista.

b) IUSNATURALISMO

Primeramente, se conoce al Derecho Natural como al conjunto de normas o principios creados por Dios o por el orden natural de las cosas, si bien son un conjunto de normas que sabemos que hay que respetar y no necesitamos que estén escritas en algún lado. El  derecho natural habla de estos conceptos o preceptos que los seres humanos tenemos por ser tales. Se compone con determinadas premisas que están relacionadas con hacer el bien y evitar el mal. Lo que nos da a entender el derecho natural es que va a estar siempre inserto en el derecho positivo. Esta concepción del derecho natural dio lugar a una serie de escuelas que tuvieron el nombre Iuspositivismo que se basaba en ciertas premisas fundamentales como por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com