ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAPARICION DE LA REVISORIA FISCAL ¿REALIDAD O MITO?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

DESAPARICION DE LA REVISORIA FISCAL

¿REALIDAD O MITO?

Sabemos que la revisoría fiscal únicamente se aplica en Colombia y consiste en ser un órgano de control y vigilancia de las empresas, siendo meramente necesaria para tener conocimiento total de todos nuestros estados financieros.

En concordancia con J. Hernández; A. Villavicencio &  B. López  Colombia es un país que a pesar de estar en la vanguardia mundial en algunos aspectos en la parte contable desde hace muchos años ha presentado un atraso y por esta causa no ha podido estar a la par con otras naciones que nos llevan la delantera tanto en legislación, como en la práctica empresarial.

Dentro de la formación de los universitarios como futuros profesionales en el campo de la contaduría pública aspiran en el futuro especializarse en la revisoría fiscal es necesario prever la vigencia y tiempo que le queda a esta figura contable ya que está destinada a desaparecer. Entonces es necesario preguntarse ¿cuáles son las razones por la cual la revisoría fiscal desaparecerá?

Una de las razones es que en Colombia no existe normar propias que permiten una adecuada reglamentación para la institución de la revisión fiscal ya que esta se guía por las (NAGAS) normas de auditoria generalmente aceptadas, teniendo de cierta manera enfoques distintos. La auditoría se enfoca en evaluar procedimientos de forma posterior y basadas en el muestreo, la revisoría fiscal es más general y permanente.

Se podría afirmar que dentro de la profesión d revisoría fiscal, no debería presentarse falla alguna, sin embargo como se dijo con anterioridad no está normada de manera adecuada, el revisor debe hacer uso de su juicio profesional y es allí donde se presenta la falencia porque estos vacíos de la norma se presta para diversas interpretaciones que serán reflejadas en los resultados de una organización y dependiendo de ellos se calificará la calidad de su desempeño.

Esta situación ha conllevado a que el ejercicio de la revisoría fiscal se desarrolle de una manera poco adecuada o en un mar de vacíos normativos, que son aprovechados por profesionales de la contaduría pública para ocultar y distorsionar la realidad financiera de una empresa así defraudando al fisco, así quedando en evidencia la poca efectividad de las normas existentes.

En Colombia no existes normas específicas para dicha profesión, fuera de las contempladas por el código de comercio señaladas por la ley 43 de 1990, norma que tipifica como obligatorio para los contadores que tratándose de auditoria, deben aplicar las normas contempladas por el articulo 7 la cual expone las normas internacionales emitidas para la auditoría financiera, olvidándose que la revisoría fiscal se ejerce de manera permanente e integral.

Por esta razón Colombia debería estar a la vanguardia de la auditoria del futuro por la larga experiencia que ha tenido la profesión en los ejercicios de la revisoría fiscal la cual no es otra cosa que una auditoria inmediata que se le ha venido solicitando al revisor fiscal desde hace mucho tiempo. La auditoría y la revisión fiscal que se vislumbra para el futuro no es otra cosa que un trabajo con énfasis en el conocimiento de la actividad del cliente y la vigilancia permanente de los controles internos de las empresas a examinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com