ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CONTEMPORANEO DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO CONTEMPORANEO

DESARROLLO SOCIAL

YEIDIS YOELIS DIAZ RICARDO

ID 548542

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BOGOTA

2017

Autor:  Rigoberto Solano Salinas

Ciudad

Titulo: Desarrollo Social Contemporáneo

Año:  2012

¿Qué se entiende por desarrollo?

Es trascendental tener presente la importancia de desarrollo en cualquier ámbito de nuestras vidas, ya que hace referencia en gran parte de nuestra evolución como ser humano, las estrategias de como implementemos este proceso es trascendental para optimizar nuestras capacidades.

Al analizar la sociedad en que vivimos podemos deducir con gran facilidad la crisis en la cual nos encontramos, puede ser económica, social, humana etc, pienso que todos nos merecemos una sociedad justa y un mundo con derecho a una felicidad sustentable, es por ello que el desarrollo nos ayuda a esta evolución que queremos.

         

Un desarrollo es un crecimiento continuo y sostenido que generalmente implica un cambio en mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Hace referencia al conjunto de operaciones que se realizan con el fin de obtener un buen resultado.

Tiene que ver con lo social, con grupo de seres humanos que van evolucionando  y transformando las condiciones de vida y las relaciones entre los individuos.

Es un proceso que precisa de un desencadenamiento ordenado que tiene, como mínimo, fases de planeación, acción-ejecución y evaluación. Se realiza en términos de espacio-tiempo, por ello la importancia de los contextos territoriales, históricos y culturales, pues todo ello configura la noción de tiempo y espacio de las personas implicadas.

El considerar el desarrollo como un imperativo ético implica creer que las acciones transformadoras no deben estar focalizadas únicamente en personas consideradas “pobres” a menos que ampliemos la mirada que tenemos de la pobreza. Aportarle al desarrollo es tener presente que a pesar de nuestras diferencias cada persona juega un papel importante en nuestras vidas.

¿Qué papel juegan las instituciones en el desarrollo?

 Las instituciones juegan un papel fundamental en el desarrollo ya que son el reflejo de la sociedad y de sus valores históricos. Ahí está la iglesia, las formas de gobierno. Etc.

 Hace un aporte significativo entre el funcionamiento y la calidad de las instituciones junto con el desarrollo económico.  Igualmente ejercen una cierta influencia en la elaboración de derechos de propiedad ya que garantizan una organización colectiva de derechos y propiedad, cuando un valor cambia o se pierde, la institución sigue el mismo paso, es decir, o se reforma la institución o termina por caerse.

 ¿Por qué el autor plantea que el concepto de desarrollo es altamente complejo de definir?

Porque existen muchos puntos de vistas y muchas nociones e ideologías democráticas donde resaltan ciertos criterios alternativos en la sociedad.  

 A manera de comentario final, cuáles son las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales de cada una de las definiciones o enfoques de desarrollo planteadas por el autor.

Sintetizar los aspectos fundamentales del desarrollo modernización, dependencia, sistemas mundiales y globalización,  estos son factores primordiales para tener en cuenta y ponerlos en práctica e identificar así recomendaciones relacionadas con políticas sociales.

Referencias: Solano, R. (2012) ¿Qué es Desarrollo? diferentes respuestas a una misma pregunta. Ortiz, Y. y Solano, R. (2012) En Desarrollo Social Contemporáneo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (475.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com