ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE INTAG- ECUADOR


Enviado por   •  26 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del desarrollo de la organización comunitaria en intag- ecuado y como pudiese aplicarse en Venezuela.

Con respecto al contenido previamente analizado sobre a la organización comunitaria del Intag, se puede mencionar que los residentes de esta región rural, ubicada en las laderas occidentales de los andes ecuatorianos, han experimentado 20 años de discusión con los mineros del territorio, ya que existen 2.2 millones de toneladas de cobre en una de la zonas con mayor biodiversidad del mundo, así como también adyacente a muchos pueblos y comunidades. La mayoría de los habitantes han protestado en oposición a la mina de esta tierra puesto que estos viven de la agricultura, la ganadería y el turismo, en respuesta a esto las compañías mineras los han acosado e intimidado, inclusive una de ellas, “Ascendant Copper” el 2 de diciembre de 2006 contrato paramilitares para invadir.

Para solucionar la problemática económica tomando en cuenta que la minería no era una opción, las comunidades se organizaron para crear diversos medios de producción alternativos, ecológicos y sustentables, generados por los mismos servicios ambientales. Como por ejemplo: el café, mujeres artesanas, programas de conservación ambientales, red ecoturística y una red de micro centrales hidroeléctricas. Siendo la fabricación de café orgánico el principal impulsor del desarrollo sostenible de Intag, en el 2010 se elaboraron 220.000 libras de café utilizados tanto para el consumo interno como para la exportación. Las cooperativas de mujeres artesanas, en la actualidad operan 8 grupos y emplean sus tejidos para la venta en la región y para la exportación a otros países como Japón y Alemania. La defensa y conservación ecológica de Intag (DECOIN), ha estado al frente de las batallas con las mineras, su iniciativa más exitosa es la creación de reservas hidrológicas que pertenecen a las comunidades. Red de ecoturismo Intag, esta promueve diversas iniciativas de ecoturismo que van desde tours, hasta estadías en aguas termales. Hidro Intag, propuesta de micro centrales hidroeléctricas que posee el mayor potencial en el desafío contra los altos ingresos generados por las industrias extractivas. Genera energía renovable a partir de los ríos vinculados a la cuenca de los bosques, y esta energía es vendida al sistema nacional.

La presente información pudiera aplicarse en Venezuela para resolver la crisis económica en la que se encuentra hundida, siguiendo el modelo previamente observado de Ecuador. En referencia a esto, es posible invertir en varias ramas de producción puesto que contamos con una situación geográfica y ambiental privilegiadas. Tenemos paisajes hermosos llenos de bellezas naturales que podemos destinar para crear centros turísticos. Poseemos riqueza hídrica como el rio Orinoco, Amazonas, Guaviare, entre otros, los cuales sería factible utilizarlos para crear represas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com