ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA ESCUELA”


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO[pic 1][pic 2]

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

CURSO DE NIVELACION POR CARRERAS 2017 - 2S

Desarrollo del pensamiento

Psic. Jorge Camacho Delgado

Nombre

Keyla Palma Lara

Curso:

 Edi 03

Nombre del tema

"DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA ESCUELA”

INTRODUCCIÓN

La presente investigación destaca la importancia de fomentar procesos de innovación pedagógica, especialmente en el campo de la formación en pensamiento científico, como una manera de colaborar a la transformación de la educación y practica pedagógica en los colegios mostrando el interés del distrito.

El objetivo es ir más allá del trabajo oral y del proceso exclusivo de carácter técnico que establecen los informes en la escuela, para personificar y dar a conocer la producción de saber y el conocimiento que se genera desde el trabajo, como también las reflexiones y procesos de los maestros.

Demanda de habilidades que se adquieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las cuales el maestro facilita que estimulen la curiosidad, el descubrimiento y la investigación en sus estudiantes.

El desarrollo del pensamiento científico en niños y jóvenes, necesita maestros que dominen conceptos científicos y profundicen en el conocimiento de la ciencia, se ofrece a lo largo del taller de herramientas metodológicas innovadoras y estrategias didácticas creativas que se pueden aplicar en el aula de clase para fortalecer el rol de maestros.

La enseñanza actual es un compromiso frente a los permanentes desafíos que imponen la sociedad a la educación y formación de los ciudadanos, al avance de la ciencia y al desarrollo tecnológico.

El reto de mejorar las didácticas de los procesos interactivos en las aulas de clases, debe partir de la reflexión acerca de los referentes filosóficos y docentes que los fundamentan y la toma de conciencia acerca de las fortalezas y limitaciones del modelo pedagógicos empleado.


DESARROLLO

La etapa de la escuela primaria es única para enseñar a mirar el mundo, los alumnos tienen curiosidad y el deseo de estudiar bien despierto.

Cuando hablamos de sentar las bases del pensamiento científico estamos hablando de “educar” la investigación natural de los alumnos hacia prácticas del pensamiento más sistemáticos y más autónomos por ejemplo, ayudándolos a entender explicaciones posibles para lo que observan y a meditar maneras de poner a prueba sus hipótesis y enseñándoles a intercambiar  ideas con otros, animando que sostengan lo que dicen con evidencias y que las indaguen detrás de las afirmaciones que escuchan.

La formación científica en los niños y niñas es una dificultad que llama la atención de los niños investigadores desde varias décadas.

Convierten la naturaleza de la ciencia en un objeto de enseñanza para los niños y las niñas que solicita prestar atención.

Los niños tienden a basar inicialmente sus razonamientos en las características observables de un contexto problemático, esto enseña que tiende a centrarse en los estados de transición de un sistema más que en un equilibrio, por ejemplo al razonar sobre el procedimiento de los fluidos, los niños tienden a considerar que la presión actúa únicamente en contextos de desequilibrio.

Cuando los niños explican cambios, su lógica despliega a seguir una orden de causa lineal en este sentido, consiste en revelar modos de comprobar el pensamiento científico que apruebe, la experiencia práctica y la destreza para desenvolverse en la vida cotidiana conceden al niño una acción de toma de decisiones .

El niño por lo general no puede expresar en palabras el contenido conceptual de lo que hace ya que en varias ocasiones expresa un objetivo y ejecuta otra.

Los niños aprenden haciendo esta afirmación, el cual les ayuda a reflexionar el aprendizaje como resultado de la actividad, así el docente plantea argumentos estimulantes y observa las actividades de investigación.

Se consumaron talleres y debates que permitieron conocimiento, ciencia, investigación, aprendizaje y valoración entre otros.

Se constituyeron mínimos acuerdos en relación con el desarrollo de condiciones y pensamiento científico  se ejecutó una revisión de los presupuestos pedagógicos y didácticos de las tendencias contemporáneas en la enseñanza de las ciencias. Observo inicialmente la elaboración y aplicación de tres materiales que permitieron caracterizar a los estudiantes desde su contexto sociocultural y el reconocimiento de actitudes y pensamiento científico. Así, también cobro especial significado la adaptación del modelo didáctico a los contextos escolares particulares, registrando las condiciones previas de educadores y estudiantes. Por ello, se realizó una etapa de evolución que posibilito que los niños alcanzaran una disposición para los procesos de aprendizaje en el aula basados en la investigación que superan los esquemas usuales. Como una estrategia de concreción de la propuesta didáctica enseñanza aprendizaje por investigación, que aprobaron la creatividad del estudiante, fortalecieron el trabajo en grupo, en torno a destrezas investigativas.

La propuesta innovativa incluyo procesos de investigación educativa como la elaboración de conocimientos desde la recuperación  del saber del maestro, las actividades de fundamentación y modernidad de la investigación de eventos en  transformación educativa. Es fundamental el desarrollo de este componente como un proceso de edificación colectiva de los docentes a partir de sus experiencias de aula. Aspectos como la argumentación y la confrontación de las vivencias en la escuela, colaboraron especial significado facilitando la reflexión y comprensión de las propias prácticas, otorgando espacio al desarrollo del pensamiento creativo también en los docentes.

Desde este marco de referencia, establemente se realizaron seminarios y asesorías entre el grupo de asesores, docentes y practicantes con el objetivo de realizar los ajustes adecuados. De igual manera, el proceso de sistematización se inició teniendo en cuenta el diseño, aplicación e interpretación de instrumentos que dieron cuenta de la identificación inicial de los estudiantes, además de la investigación en los diarios de campo de los docentes innovadores y algunos de los registro de los estudiantes en torno a las acciones desarrolladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com