ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Biografías  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

UNIDAD 1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO Y CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS?

ANÁLISIS DOCUMENTAL

Estudiante:

Documental Seleccionado:

Cinco relatos peregrinos

Análisis General:

¿Cuáles son las problemáticas sociales, políticas y/o económicas que plantea el documental, que pueden reconocerse como dificultades para emprender procesos de desarrollo a nivel local y nacional en Colombia? Descríbalas brevemente, a partir de lo evidenciado en el documental elegido.

Problemática(s) Política(s)

Exclusión

Postergación

Atropellos al derecho de los ciudadanos

Economías desmedidas

Problemática(s) Económica(s)

Pobreza

Desempleo

Problemática(s) Social(es)

Violencia

Conflicto armado

Desigualdad

Injusticia

Teniendo en cuenta la respuesta dada a la pregunta anterior, ¿Es posible afirmar alguna  relación entre la existencia de estas problemáticas en Colombia, con los hitos históricos del desarrollo y/o los argumentos expuestos por Arturo Escobar en el texto “La invención del desarrollo”? ¿Por qué? Justifique su respuesta. 

Hay  muchas relaciones en base a problemáticas , ideologías y distintos puntos de vista frente a los que vivimos en Colombia ya que tienen problemáticas muy similares, podemos encontrar problemáticas políticas falta de recursos pero un valor a resaltar en ambas lecturas es el esfuerzo de la población por surgir y salir adelante en medio de tan adversidad siempre pensado  en la paz y el desarrollo de la sociedad buscando formas y reinventando  ideas para lograr objetivos transformaciones por medio  de trabajo en el campo.

Profundización:

Según Amartya Sen en la lectura “Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI” abordada en la actividad 2, un principio característico de la perspectiva “sangre, sudor y lágrimas”[1] para conseguir un futuro mejor, es el principio del “sacrificio necesario”. Así pues, “el desarrollo pasa por aceptar la existencia de ciertos males contemporáneos” (Sen, 1998, p.79).  Según las problemáticas identificadas por usted ¿Considera que esta perspectiva del desarrollo ha permeado la realidad colombiana? ¿Por qué? Justifique su respuesta.

Considero que ha permeado  Colombia ha sido  un escenario de sangre dolor y lágrimas hace más de 50  años los colombianos han sufrido  la violencia el desplazamiento  y la pobreza esto ha conllevado  al dolor por parte de muchos campesinos perdidas en la agricultura de un país que se a desangrado por muchos años por culpa dela violencia. Se puede decir que a pesar de los tiempos malos viene tiempo buenos y esto se ha visto reflejado  en muchas comunidades colombianas que han sido  afectadas por esta problemática

Reflexión:

¿Qué reflexión propone acerca de las problemáticas retratadas por el documental que eligió, a partir del material disponible en la actividad 3 (video y lecturas) sobre la propuesta del desarrollo humano integral?

Una sociedad cambia cuando  el ser humano se los propone y eso que se tratan de hacer esas personas que día adía se enfrentan con distintas dificultades situaciones ya se por conflicto  armado por falta de recursos por olvido  del gobierno  y por falta de pertenencia de un puñado  de individuos que aún no sean dado cuenta que el querer cambiar un pacto  de compromiso  y una responsabilidad frente a una sociedad golpeada por todo lo mencionado anteriormente. necesita el respaldo  y el apoyo  de un gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com